ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Clinica


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

II. OBJETIVOS

Definir los criterios diagnósticos de Rosácea en los diferentes niveles de complejidad de atención en salud.

Definir las medidas generales y farmacológicas para su tratamiento en los diferentes niveles de atención de salud.

Definir criterios y mecanismo de referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de atención en salud.

Definir mecanismo de resolución de contingencias y controversias clínicas.

II. ALCANCE

Este documento debe ser aplicado en todos los establecimientos de la red pública de salud de la región de O’higgins.

IV. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO:

Médicos, profesionales y administrativos que trabajan en los establecimientos de Salud Municipal y Hospitales de Baja, Mediana y Alta complejidad de dependencia de la DSS. O’Higgins.

V. DEFINICIÓN

Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel muy frecuente en nuestro medio y en el mundo, constituyendo uno de los principales motivos de consulta dermatológica.

Corresponde a una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por la presencia de eritema centrofacial persistente por al menos 3 meses, afectando con mayor frecuencia las áreas convexas de la cara (mejillas, nariz, frente y mentón). Se puede acompañar de flushing (enrojecimiento facial transitorio de más de 10 minutos de duración provocado por calor, ejercicio, alimentos, alcohol o estrés emocional), telangectasias, pápulas, pústulas, xeroftalmia e irritación ocular y aumento de volumen facial en casos graves (1).

Se observa en pacientes de ambos sexos, siendo más frecuente en el sexo femenino, pero los hombres tienden a presentar cuadros más severos y con mayor tendencia a los cambios fimatosos (aumento de volumen nasal o rinofima, frontal, mentoniano y/o de pabellones auriculares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com