ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Clinica RCP


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 18

REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (parada cardiocirculatoria). De hecho, cuando la circulación de la sangre se para, a los órganos, entre los que se encuentran el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y comienzan a morir: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria.1 . El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o disminuir esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.

La Reanimación cardiopulmonar es la asociación de

• Ventilación artificial.

• Compresiones torácicas o "masaje cardíaco externo" (MCE).

El concepto fue inventado por Peter Safar, a quien se le debe el acrónimo en inglés ABC:

• A por airway, liberación de las vías aéreas.

• B por breathing, ventilación artificial.

• C por circulation, asegurar la circulación de la sangre mediante masaje cardíaco externo.

• D por neurological deficit, evaluar el deficit neurológico con la Escala de Glasgow (respuesta ocular, verbal y motora) y reactividad de las pupilas (PIRRL: pupilas iguales,redondas y reactivas a la luz)

• E por exposición, exponer al paciente en búsqueda de lesiones importantes que puedan estar ocultas por la ropa.

La reanimación cardiopulmonar debe practicarse sobre toda persona en paro cardiorespiratorio, es decir:

• Inconsciente: la persona no se mueve espontáneamente, no reacciona ni al tacto ni a la voz;

• Que no respira: después de la liberación de las vías aéreas (desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración), no observamos ningún movimiento respiratorio y no sentimos el aire salir por la nariz o la boca;

Cadena de Supervivencia: Son las acciones que permiten la supervivencia de una persona que sufre muerte súbita. Consta de 4 eslabones fundamentales: 1) Reconocimiento del colapso y solicitud de ayuda precoz, 2) Soporte Vital básico precoz 3) Desfibrilación precoz y 4) Soporte vital avanzado precoz y "toda cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones"

En el caso de víctimas adultas de parada cardiorespiratoria, el ritmo cardiaco que se suele encontrar más frecuentemente es la denominada "Fibrilación Ventricular". El tratamiento adecuado de la Fibrilación Ventricular es la desfibrilación precoz. Cada minuto que pasa disminuye en un 10% las posibilidades de supervivencia. En el caso de un adulto con pérdida brusca de conciencia y cuando se está sólo (reanimador aislado), la prioridad es la llegada de los servicios de socorro, hay que pues alertar a los servicios de emergencia antes de comenzar la RCP para de esta manera realizar la desfibrilación lo antes posible. Se deberá llamar al teléfono local de emergencias. La RCP sirve sólo para mejorar las posibilidades de supervivencia mientras se espera la ayuda. Por eso es tan importante y, de hecho, se está potenciando el uso de desfibriladores automáticos. Estos aparatos colocados en sitios estratégicos, estadios, centros comerciales o aviones, permiten que persona con un pequeño entrenamiento sean capaces de realizar maniobras resucitadoras. En el caso de niños, o cuando la parada cardiorespiratoria es secundaria a ahogamiento, intoxicación (humo, gas, medicamentos, drogas...) o hipotermia debemos realizar maniobras de RCP durante un minuto antes de ir a avisar a los servicios de socorro: el aporte rápido de oxígeno a las células puede recuperar el estado de la persona. Es útil anotar la hora de comprobación del estado de parada cardiaca y la hora del principio de la reanimación (teóricamente lo mismo) para informar sobre eso a los servicios de socorro.

Los casos típicos de muerte aparente son la muerte súbita (la persona se desploma sin razón aparente), el ahogamiento y la electrocución. Puede también tener un origen traumático, como asfixia, caída de altura o un accidente de circulación. La muerte aparente también puede ser debida a una hemorragia importante (entonces, primero hay que frenar la hemorragia).

En todos los casos, hay que proteger bien a la víctima y al reanimador.

Tabla de contenidos

• 1 Principios de la reanimación cardiopulmonar

o 1.1 Oxigenación de la sangre

o 1.2 Circulación sanguínea

 1.2.1 Caso particular: mujer embarazada

o 1.3 Desfibrilación

• 2 La RCP con un solo salvador

• 3 La RCP con dos salvadores

• 4 La RCP con dos y tres socorristas

• 5 Historia de los procedimientos

• 6 La RCP médica

• 7 Métodos obsoletos o discutidos

• 8 La leyenda urbana de la tos salvadora

o 8.1 Notas

o 8.2 Referencias suplementarias

• 9 Simulador B.L.S

• 10 Enlaces externos

Principios de la reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar comprende dos mecanismos:

Oxigenación de la sangre

La sangre sirve entre otras cosas para transportar el oxígeno a los órganos, permitiéndoles funcionar (la respiración celular les abastece de energía). Al haberse parado la respiración, hay que suplirla por la ventilación artificial.

La ventilación artificial consiste en enviar el aire a los pulmones de la víctima. Practicamos una ventilación llamada "a presión positiva": soplamos (con la boca o con un dispositivo) aire, la presión del aire expande los pulmones. Allí, se producen las interacciones gaseosas, y la víctima espira pasivamente (el peso del pecho y de las vísceras oprimen los pulmones, que se desinflan).

Cuando se practica la ventilación artificial sin material (boca a boca, boca a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com