ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Programa de Formación:

CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS.

Código: 133146

Versión: 1

Nombre del Proyecto:

EMPRESA DIDACTICA PARA LA APLICACIÓN DE PROCESOS CONTABLES, COMERCIALES Y FINANCIEROS A UNIDADES PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE CUCUTA.

Código: 568486

Fase del proyecto: PLANEACION

Actividad (es) del Proyecto:

1. ELABORAR LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LA CONSTITUCION DE UN ENTE ECONOMICO DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA, CONOCER EL PLAN UNICO DE CUENTAS ACORRDE A LAS NECESIDADES DEL ENTE ECONOMICO.

2. DESARROLLAR EL PROCESO CONTABLE, APLICANDO LAS NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADAS EN LAS TRANSACIONES GENERADAS POR LA NOMINA E IMPUESTOS ACTIVIDAD (ES) DE APRENDIZAJE:

 CONSULTAR EL PLAN UNICO DE CUENTAS.

 REALIZAR UN TRABAJO PRACTICO QUE LE PERMITA APLICAR Y DESCRIBIR LAS DINAMICAS DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO, INGRESOS, COSTOS, GASTOS Y CUENTAS DE ORDEN.

 DEFINIR LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL Y APLICAR Y CONSOLIDAR LOS CONCEPTOS TEORICOS.

 REGISTRAR LAS TRANSACIONES DE ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO, INGRESOS, COSTOS Y GASTOS.

 DEFINIR EL CONCEPTO DE CONTRIBUYENTES, DECLARANTES IMPUESTOS DE RENTA, REQUISITOS FORMALES Y OBLIGACIONES.

 DETERMINAR CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS, CONDICIÓN JURÍDICA Y OBLIGACIONES. SUJETOS PASIVOS, Y HECHOS GENERADORES DEL IMPUESTO.

 ESTABLECER OTRAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y FORMALES DE FUNCIONAMIENTO.

 MANEJAR IMPUESTO A LAS VENTAS IVA Y SUS RETENCIONES, RETENCIÓN EN LA FUENTE, IMPUESTOS MUNICIPALAES Y RETENCIÓN DEL ICA.

 CLASIFICAR LOS BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS A LA TARIFA GENERAL, BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS Y BIENES Y SERVICIOS EXENTOS.

 ENUMERAR LAS OBLIGACIONES DEL AGENTE DE RETENCIÓN EN LA FUENTE, AUTO RETENEDORES,

 DESARROLLAR CASOS DE IVA Y RETENCION EN LA FUENTE.

 CLASIFICAR LOS PRINCIPALES PAPELES COMERCIALES Y TITULOS VALORES UTILIZADOS EN EL CICLO CONTABLE.

 IDENTIFICAR, LIQUIDAR Y CONTABILIZAR UNA NOMINA.

Resultados de Aprendizaje:

CODIFICAR LAS CUENTAS SEGÚN SU NATURALEZA Y SU UTILIZACION.

INTERPRETAR LAS NORMAS TRIBUTARIAS RELACIONADAS CON LOS IMPUESTOS DEL GIRO ORDINARIO DEL NEGOCIO.

DILIGENCIAR LOS FORMULARIOS QUE INVOLUCREN LA PRESENTACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

CLASIFICAR DOCUMENTOS COMERCIALES Y TÍTULOS VALORES.

LIQUIDAR Y CONTABILIZAR NOMINA DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN.

Competencia: CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES Y LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES.

Duración de la guía ( en horas):

480 HORAS

El Plan Único de Cuentas está enfocado hacia los sectores de la economía, este nos permite dar una confiabilidad en el manejo de la actividad contable, es decir que en todas sus transacciones y operaciones haya una transparencia en la información proporcionada.

El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones.

Las Cuentas se dividen generalmente en las clases siguientes:

Cuentas Las Cuentas "reales" comprenden el activo, el pasivo y el capital líquido de una negociación, y puesto que forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General.

Las cuentas "nominales" registran los egresos e ingresos del comerciante y como se usan para formular el estado de Ganancias y Pérdidas.

Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectos sociales, de inversión y administración del estado, entre muchos otros propósitos.

Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Estos deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o dejar constancia en estos de tal circunstancia. Se archivan en orden cronológico; de tal manera que sea posible su verificación, son de orden interno o externo.

La nómina es un documento en el cual el empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por una semana, década, quincena o mes.

Instructor

 Presenta la guía de aprendizaje dando las orientaciones sobre el trabajo a desarrollar.

 Atiende las inquietudes y hace aclaraciones.

 Promueve y orienta el estudio y socialización de conceptos básicos sobre el plan único de cuentas; la dinámica de las cuentas; Partida doble y ecuación patrimonial; IVA, Retención en la Fuente, obligaciones, elementos, los papeles comerciales y títulos valores utilizados en el ciclo contable y comercial, registro en los libros principales y auxiliares y como liquidar y contabilizar la nomina.

 Diseña y orienta talleres y casos prácticos para la mejor comprensión del tema.

Aprendiz

 Realiza la lectura individual de la introducción de la guía de aprendizaje No. 003, responde los interrogantes presentados en las actividades de la guía de inducción, presenta los comentarios en plenaria cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com