ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Manejo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE MANEJO NUTRICIONAL ADULTO

HIPERTENSIÓN – DIABETES MELLITUS

MARY ELENA HERNÁNDEZ GALVÁN

NUTRICIONISTA DIETISTA LINEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL - SAN

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL – SSPM

SANTIAGO DE CALI, 2010

1. INTRODUCCIÓN

los cambios en el estilo de vida en las ciudades han generado, con el paso de los años, desmejoras en la salud de la población. La cantidad, la calidad y la variedad de alimentos son condiciones para obtener una alimentación adecuada en cualquier individuo, y esta hace parte de los estilos de vida saludable que son cada vez menos practicados, con las consecuencias esperadas; resultados como los que se ven en el siguiente cuadro soportan lo descrito arriba y dicha información se obtuvo a través de encuesta aplicada a adultos de Santiago de Cali durante el año 2007. Fuente CEDETES – UV - SSPM

Por ello, la educación clara y eficiente para los cambios positivos en los estilos de vida, que se imparta en las IPS, es una estrategia valiosísima si se espera mejoras en la Salud Pública de los Caleños.

Esta guía se presenta para la unificación de contenidos educativos dirigidos a usuarios en las IPS de la ciudad; las temáticas además de la claridad deben caracterizarse por la practicidad en las recomendaciones según la condición personal y/o grupal de los usuarios.

2. METODOLOGÍA

Para la elaboración de este documento se tuvo en cuenta las necesidades de capacitación observadas en el personal de salud encargado de los programas de adulto de las IPS visitadas durante el presente año – 2010 -, especialmente enfermeras y auxiliares de enfermería quienes están más orientados a la educación de los usuarios. Basándose en las recomendaciones DASH (Enfoques de la Dieta para frenar la Hipertensión) y otras estrategias recomendadas por la OMS se presenta esta completa Guía para el Personal de Salud.

Para completarla se realizó revisión en fuentes electrónicas y revisión manual en artículos y publicaciones sobre el tema; así como recomendaciones basadas en la experiencia asistencial de l@s profesionales de Nutrición y Dietética de la Línea SAN de la SSPM.

3. JUSTIFICACIÓN

Los programas de adulto en las IPS de primer nivel de atención, tienen una cobertura importante de los adultos mayores de la ciudad. Debido a lo cual, la documentación y unificación de criterios para el manejo y la educación nutricional son fundamentales si se quiere mejorar la calidad de vida de dicha población y en las consultas de quinquenios la prevención de enfermedades como HTA y DM II y/o sus complicaciones y consecuencias.

Como respuesta a la necesidad de unificación de criterios y uso de los adecuados para la educación sobre alimentación, se diseñó la presente guía.

4. OBJETIVOS

4.1. OBEJETIVO GENERAL

Unificar criterios sobre alimentación y nutrición durante la adultez para ser aplicados durante actividades de educación comunitaria en el Municipio de Santiago de Cali, favoreciendo el control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en la Ciudad.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.2.1. Dotar de herramientas teóricas sobre alimentación y nutrición en ECNT, para su aplicación en la comunidad caleña teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas y culturales.

4.2.2. Consolidar recomendaciones alimentarias aplicables en caso de Diabetes Mellitus (DM).

4.2.3. Consolidar recomendaciones alimentarias aplicables en caso de Hipertensión Arterial (HTA).

4.2.4. Consolidar recomendaciones sobre consistencia y manejo higiénico de alimentos.

5. DEFINICIÓN

El siguiente concepto de alimentación adecuada es aplicable en todos los periodos de la vida, es decir para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de cualquier sexo. Es necesario identificar tres variables para comprender la alimentación. Estas son: balance, variedad y cantidad. A continuación se explica cada una.

Alimentación balanceada: Es aquella que incluye alimentos de cada uno de los siete grupos durante el día, por ejemplo frutas, verduras, lácteos entre otros.

Alimentación variada: Implica que además de incluir en el consumo diario alimentos de todos los grupos se debe variar los alimentos dentro de cada grupo, es decir, si consumimos frutas se deben consumir la mayor cantidad diferente de éstas sin limitarnos a solo 3 ó 4 preferidas.

Alimentación en cantidad adecuada: La cantidad de alimentos que debemos consumir diariamente se define según el requerimiento de cada persona y depende de la edad, el sexo, la actividad física y el estado fisiológico.

En el caso de los adultos participantes de los programas DM e HTA, la mayoría de ellos son mayores haciendo necesaria, en la educación nutricional, la inclusión también de recomendaciones sobre consistencia e higiene de alimentos dadas sus condiciones especiales a nivel oral e inmunológico.

6. POBLACIÓN OBJETO

Este documento va dirigido a personal de salud encargado de orientar, capacitar y educar en temas de alimentación y nutrición para adultos usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado y población pobre no asegurada.

7. CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN

La alimentación saludable debe ser prioridad desde el inicio de la vida del ser humano con la Lactancia Materna, estudios demuestran que la adecuada alimentación inicial: Lactancia Materna e inicio de Alimentación complementaria son fundamentales en la prevención de ECNT en la edad adulta.

7.1. Herramientas teóricas sobre alimentación y nutrición en ECNT

De manera general, la Alimentación para el manejo y prevención de ECNT se caracteriza por la reducción en el consumo de sal, azúcares, grasas sobre todo saturadas y el aumento de alimentos fuentes de fibra, vitaminas y minerales. Como se expuso arriba en la definición de Alimentación saludable, se debe tener en cuenta el balanceo, la variedad y cantidad adecuada de alimentos para lograr cubrir las necesidades de nutrientes evitando la aparición de problemas de salud asociados a déficit o exceso. Los siete grupos de alimentos se ven el tren de la alimentación dado como referencia por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – para guiar la educación sobre alimentación y nutrición.

Cada vagón representa uno de los siete grupos y la cantidad recomendada para el consumo se representa por el tamaño del vagón, así los primeros grupos son las harinas, verduras y frutas y los últimos y más pequeños grasas y azúcares y dulces. Los siguientes son los grupos descritos por el ICBF.

1. Cereales, raíces, tubérculos y plátanos

2. Hortalizas, verduras y leguminosas verdes

3. Frutas

4. Carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales

5. Lácteos

6. Grasas

7. Azúcares

El tema de las grasas se debe cuidar como hábito saludable de alimentación desde temprana edad, en el siguiente cuadro se muestra la clasificación de los alimentos fuentes de grasa

GRASAS SATURADAS GRASAS MONO INSATURADAS GRASAS POLI INSATURADAS

Carnes gordas

Carnes frías y embutidos

Coco

Leche, yogurt y kumis enteros

Chocolate

Aceite de palma

Manteca

Queso crema

Mantequilla

Crema de leche

Yema de huevo Aceite de oliva

Aceite de canola

Aceite de colza

Aguacate

Nueces y semillas Aceites de soya, girasol, y maíz

Aceites de pescado

7.2. Recomendaciones alimentarias aplicables en caso de Diabetes Mellitus (DM)

Uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de la DM lo constituye la alimentación. Los cuidados dietarios se basan en las siguientes recomendaciones y la prescripción propiamente debe ser realizada por un (a) profesional en Nutrición y Dietética, cabe recordar que para la orientación se debe tener en cuenta la condición del individuo y desde el conocimiento de su realidad.

La relación de alimentos que sigue constituye los que mayor índice glicémico (absorción más rápida y consecuente aumento de glucosa en sangre) poseen, por lo cual debe ser controlado el consumo de ellos:

 Pan blanco

 Arroz blanco

 Crispetas

 Pastas

 Plátano

 Papa

 Miel

 Azúcar refinado

Las siguientes recomendaciones nutricionales deben cumplirse juiciosamente por parte de pacientes con DM:

• La alimentación debe ser fraccionada es decir realizar 6 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, comida y cena. . Es muy importante que no dejar tiempos de ayuno para estabilizar el metabolismo y tener horarios fijos de alimentación.

• Consumir las bebidas sin dulce: Azúcar, panela o miel

• Controlar la cantidad de harinas a consumir, controle la cantidad de los siguientes alimentos en cada tiempo de comida: arroz, pastas, maíz, trigo, cebada, cuchuco, papa, yuca, plátano, maduro.

• Evitar azucares simples o carbohidratos concentrados como la miel, melaza, panela, azúcar, dulces y postres ya que por su absorción rápida aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

• Consumir la cantidad recomendada de frutas y verduras frescas (mínimo 5 porciones en el día)

• Evitar el consumo diario de las siguientes frutas y verduras: banano, manzana, uvas, uvas y ciruelas pasas y remolacha.

• Disminuir la ingesta proteica a 10% del VCT, es decir controlar la cantidad de carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales

• En vez de pan blanco y las galletas de sal o de dulce prefiera pan o galletas integrales que contienen fibra y les ayudan a disminuir sus niveles de glicemia.

• Evitar el consumo de alcohol, bebidas azucaradas como agua de panela, chocolate, gaseosas, refrescos, malteadas, pony malta, en general todas las bebidas enlatadas, en caja, en botella.

• Consumir los jugos y bebidas sin azúcar, panela o miel.

• Para aumentar el consumo de fibra puede añadir a las comidas y jugos salvados, avena en hojuelas y aumente el consumo de agua.

• Evitar el consumo de la piel del pollo, pescados y grasa visible de las carnes, productos de hojaldre y con queso.

• Preferir alimentos naturales, preparados en casa

• Consumir alimentos cocidos, asados, a la plancha, al vapor

• Usar poca cantidad de aceite en las preparaciones como arroz y guisos

• Consumir lácteos bajos en grasa

7.3. Recomendaciones alimentarias aplicables en caso de Hipertensión Arterial (HTA)

Al igual que para el manejo de la DM, en pacientes con HTA es indispensable el control dietario. Una de las principales restricciones es el consumo excesivo de Sodio – NA – por lo que a continuación se relacionan los alimentos con mayores contenidos de sodio: Sal de cocina, sal de aliños, enlatados, embutidos, mecato de paquete, quesos, mariscos, alimentos procesados, salsas, caldos y sopas concentradas, galletas sal, carnes secas y ahumadas, polvo de hornear, acelgas, apio, remolacha, mantequilla, margarina, y algunos medicamentos como los efervescentes.

Las recomendaciones nutricionales para el manejo y prevención de HTA son las siguientes:

• Evitar el exceso de sal en los alimentos y/o la mesa, use otros saborizantes naturales como especias, el ajo, el laurel, el tomillo. El grado de restricción lo marcará el personal sanitario competente.

• Excluir de la alimentación los productos procesados: caldos de gallina, mecato de paquete, sopas, cremas, de panadería con queso y enlatados.

• Preferir alimentos naturales, preparados en casa.

• Consumir alimentos cocidos, asados, a la plancha, al vapor.

• Usar poca cantidad de aceite en las preparaciones como arroz y guisos.

• Consumir lácteos bajos en grasa.

• Evitar el consumo de la piel del pollo, pescados y grasa visible de las carnes, productos de hojaldre y con queso.

• Incluir en su alimentación diaria avenas en hojuelas, frutas y verduras.

• Consuma el pan sin sal y de ser posible integral para que le aporte fibra en cantidades suficientes, pero no tiene que considerar una limitación grande de este alimento.

• Evite el consumo de embutidos puesto que suelen contener gran cantidad de sal y de grasas saturadas. De todas formas tiene en el comercio embutidos bajos en calorías y en sal que suelen tener un aceptable buen sabor y le pueden resultar agradables.

• Deben evitarse consumos elevados de cafeína a través de café, té y bebidas de cola, tomando en su caso formas comerciales descafeinadas.

• Peso: la recomendación más evidente de cara a la prevención y el tratamiento es la de mantener un adecuado peso corporal, teniendo en cuenta que de un 20 a 30% de hipertensos se asocian directamente al sobrepeso.

• Alcohol. La mejor recomendación será la abstención en el consumo de alcohol.

7.4. Recomendaciones sobre consistencia y manejo higiénico de alimentos

Generalmente las personas que padecen de ECNT y asisten a los programas de adulto en las IPS pertenecen al grupo de edad llamados adultos mayores, en quienes la alimentación también es condicionada por la ausencia o no de los dientes. Por tanto la consistencia de los alimentos juega un papel importante al educar sobre una alimentación adecuada. Así mismo los problemas gastrointestinales influyen sobre el tipo de alimentos la consistencia de los mismos, entonces el personal de salud debe tener en cuenta la condición de cada uno para educar.

En cuanto al manejo higiénico de los alimentos es necesario que los pacientes conozcan la manera de mantener y consumir alimentos seguros pues en muchos de ellos la capacidad inmunológica está disminuida. A continuación se describen 5 claves para mantener los alimentos seguros recomendadas por la OMS:

• Utilice agua y alimentos seguros, es decir manejados con cuidados higiénicos desde la compra hasta la preparación de los mismos de manera que sean inocuos para la salud (no causen daño al consumirlos).

• Mantenga los alimentos a temperaturas seguras o bien fríos o bien calientes para evitar la proliferación de microorganismos que los deterioren.

• Cocine los alimentos completamente.

• Separe las carnes del resto de alimentos para evitar la contaminación pues por ser alimentos con alto contenido de humedad y nutrientes son más susceptibles a la descomposición.

• Mantenga la limpieza tanto en los alimentos como en quien los prepara y el sitio y utensilios a usar para su preparación y almacenamiento.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt