ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Reacciones Quimicas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Reacciones química

Cuando la madera se quema o un metal se oxida, ocurre un cambio químico, ya que se forman nuevas sustancias. Estos cambios son posibles porque se han producido reacciones químicas.

¿Qué es un reacción química? ¿Cómo se puede reconocer?

Una reacción química es una transformación de la materia, es decir, una o varias sustancias se transforman en otras diferentes debido a que su composición y propiedades se modifican.

Entonces, en una reacción química, una o más sustancias llamadas reactantes se transforman, bajo determinadas condiciones, en nuevas sustancias o productos.

Las principales características que permiten reconocer una reacción química son liberación de gases, la formación de un sólido, el cambio de color y la liberación de calor.

Las ecuaciones químicas son una manera de representar las reacciones químicas:

Factores que influyen en la velocidad de una reacción química

¿De qué depende la velocidad de una reacción?

En general, se conocen cuatro factores que afectan la velocidad de las reacciones, estos son:

Superficie de contacto

Al aumentar la superficie de contacto entre los reactantes, se incrementa la velocidad de la reacción, ya que aumenta la probabilidad de choques entre sus partículas. Por ejemplo, un sólido finamente dividido reacciona más rápido que un trozo entero.

Temperatura

Al llevar la temperatura, aumenta la velocidad de reacción, ya que las partículas de los reactantes se mueven más rápido, chocan con mayor frecuencia y se transforman más rápido en productos. Se ha comprobado experimentalmente que la velocidad de las reacciones químicas se duplica si se incrementa en 10 °C la temperatura.

Catalizadores

Los catalizadores son sustancias químicas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas, ya que su presencia hace que se necesite menos energía para comenzar la reacción y, por lo tanto, esta ocurrirá con mayor rapidez. Las enzimas en nuestro organismo son de vital importancia.

Concentración

Al aumentar la concentración de los reactantes, se acelera la velocidad de la reacción, ya que si incrementamos la cantidad de partículas por unidad de volumen se producen más colisiones entre las partículas reaccionantes. El carbón se enciende porque reacciona con el oxígeno del aire.

Reacciones químicas a nuestro alrededor

Aunque no lo notes, en todo momento están ocurriendo reacciones químicas a nuestro alrededor. Veamos las más importantes.

Fotosíntesis. En presencia de la luz, las plantas verdes producen materia orgánica rica en energía química y liberan oxígeno al medioambiente. Las plantas sintetizan glucosa (materia orgánica) a partir del dióxido de carbono que toman del aire. A

Respiración celular. Ocurre al interior de las células de los seres vivos en estructuras conocidas como mitocondrias. Los nutrientes que ingresan a la célula son procesados para extraer la energía almacenada en ellos. Así la glucosa se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, vapor de agua y energía.

Putrefacción de la materia orgánica. En condiciones apropiadas, los microorganismos, como bacterias y hongos, desintegran las proteínas vegetales y animales produciendo nuevas sustancias que se incorporan al ambiente d

Corrosión de metales. Cuando los objetos y maquinarias de metal quedan a la intemperie, se oxidan fácilmente por acción combinada del oxígeno del aire y de la humedad, formando un óxido de color rojizo llamado herrumbre.

Combustión del gas natural: Otras reacciones muy frecuentes de observar a nuestro alrededor son las de combustión, por ejemplo, cuando enciendes la cocina o una fogata.

La combustión es una reacción química que ocurre cuando un combustible se combina con un comburente (el oxígeno, O2), produciéndose dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y energía en forma de luz y calor.

Los combustibles son sustancias ricas en energía química. Esta energía se libera en forma de luz y calor cuando los átomos del combustible se recombinan para formar dióxido de carbono y agua El gas natural, la madera, el carbón, el petróleo, el alcohol y la gasolina son combustibles.

El gas natural, compuesto principalmente por metano (CH4), se combustiona según la siguiente ecuación:

Cuando no hay suficiente cantidad de oxígeno presente, la combustión es incompleta porque se produce monóxido de carbono (CO), un gas muy tóxico, que al ser inhalado puede provocar envenenamiento temporal e incluso la muerte.

Ley de conservación de la masa:

Actividad: Reacción de combustión del gas natural

1. Observa la siguiente representación de la combustión del gas natural mediante

a. Interpreta. ¿Cuáles son los reactantes y cuáles los productos de la reacción? Anótalas.

Reactantes:

Productos:

2. Completa la tabla con el número de átomos de cada elemento que participa en la reacción anterior.

N° de átomos

Elementos Reactantes Productos

Carbono ( C )

Oxigeno ( O )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com