ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de preguntas de: filosofia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

Guia de preguntas de: filosofia

1)¿Cuáles son los 3 principales modos de vida según Aristoteles? (ETICA NICOMANO, LIBRO 1)

2)¿CON QUE COSAS LAS DIFERENTES OPINIONES IDENTIFICAN LA FELICIDAD SEGÚN ARISTOTELES? (ETICA NICOMANO, LIBRO 1)

3) ¿Cómo SE CLASIFICAN LOS DESEOS SEGÚN EPICURO?

4)¿Cuál ES EL PRINCIPIO Y FIN DEL VIVIR FELIZ O EL BIEN PRIMERO CON N QUE NATURAL SEGÚN EPICURO?

5) ¿HAY QUE ELEGIR CUALQUIER PLACER, EVITAR CUALQUIER DOLOR SEGÚN EPICURO? ¿POR QUE?

6) ¿EN QUE SENTIDO EPICURO HABLA DE LA NECESIDAD DE HACER UN CALCULO?

7 ) ¿MEDIANTE QUE ARGUMENTO DESCARTES PONE EN DUDA LAS COSAS SENSIBLES LEJANAS? (PRIMERA MEDITACION)

8) ¿MEDIANTE QUE ARGUMENTO DESCARTES PONE EN DUDA LAS COSAS SENSIBLES LEJANAS?

9) ¿MEDIANTE QUE ARGUMENTO DESCARTES PONE EN DUDA LA RAZON?

10) ¿CUAL ES LA CERTEZA A LA QUE LLEGA DESCARTE Y COMO LLEGA?

11) ¿QUE QUIERE DEMOSTRAR DESCARTE CON EL EJEMPLO DE LA CERA?

12) ¿EN QUE DOS CLASES SE DIVIDEN SEGÚN HUME LAS PERCEPCIONES DE LA MENTE? ¿QUE LAS DISTINGUE? (INV. SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO CAP. 2)

13) ¿CUAL ERA LA RELACION QUE ESTABLECE EL EMPIRISMO ENTRE IDEAS E IMPRESIONES? (CAP.

14) ¿CUALES SON SEGÚN HUME LOS TRES PRINCIPIOS DE ASOCIACION DE IDEAS? (CAP. 3)

15) ¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LAS RELACIONES DE IDEAS? (CAP. 4)

16) ¿Cuál ES FUNDAMENTO DE LAS CUESTIONES DE HECHO? (CAP.4)

17) ¿EN QUE CONSISTE LA CRITICA DE HUME AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD? (CAP. 4 Y 5)

18) ¿Qué SIGNIFICA QUE RACIONALISMO Y EMPIRISMO SON FORMAS DEL REALISMO?

19) ¿EN QUE CONSISTE LA REVOLUCION COPERNICA EFECTUADA POR KANT?

20) ¿Cuál ES LA MATERIA Y LA FORMA DEL CONOCIMIENTO SEGÚN KANT?

21) ¿Qué APORTA EL SUJETO PARA LA CONSTITUCION DEL OBJETO?

22) EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO ES NOUMENO O FENOMENO?¿POR QUE?

23) NISCHE: ¿Qué ES GENEALOGIA?

24) ¿Qué SIGNIFICA LA EXPRESION DIOS HA MUERTO?

RESPUESTAS:

  1. Según Aristoteles los 3 principales modos de vida son: voluptuosa, política y contemplativa
  2. La felicidad para algunos es el placer, para el pobre la riqueza, para el enfermo la salud, para los ignorantes el concocimientos, entonces se puede decir que la felicidad varia según la persona.
  3. Según Epicuro los deseos se clasifican en: Parte de nuestros deseos son naturales,                 y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos es posible referir toda elección a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuamos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya na necesitamos de nada más.
  4. Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la sensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia mayor. Consideramos que muchos dolores son preferibles a los placeres, si, a la larga, se siguen de ellos mayores placeres. Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer ha de ser aceptado. Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de ser evitado siempre. Hay que obrar con buen cálculo en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, ya que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo malo como de un bien.
  5. No hay que elegir todos los placeres ni elegir todos los dolores porque hay placeres que pueden llevarte a un dolor mas grande y  dolores que pueden llevar a un placer mas grande.
  6. El sabio calcula los placeres y los dolores para que la suma total de placer.
  7. El argumento por el cual pone en duda las cosas sensibles lejanas es porque dice que ha comprobado que a veces los sentidos lo engañan. Por ejemplo: el sol se ve chiquito pero es grande.
  8. El argumento por el cual pone en duda las cosas sensibles proximas es porque dice que no se puede diferenciar entre sueño y realidad, que puede dudar de estar aquí y ahora, de estar vestido o estar cerca de la estufa.
  9. Pone en duda a la razon porque dice que podria existir un genio maligno, un dios que lo engaña, que es perverso y que le hace creer que 2+3=5 cuando quizas el resultado sea 6
  10. La certeza a la que llega descarte es que existe. Llega a esta conclusión luego de quedar pertubado con el genio maligno porque empieza a dudar y se pregunta ¿ yo no soy nada? Y se responde: que si duda, y es engañado quiere decir que piensa, y si piensa existe.
  11. Dice que si las cosas cambiasen de forma o textura (como la cera que en un principio era dura y luego de acercarla al calor tomò otra cualidad) la mente de todas maneras reconocería la sustancia porque la mente no las reconoce las cosas a traves de los sentidos, sino a traves del entendimiento.
  12. Según Hume podemos dividir las percepciones en 2 clases: impresiones internas (amar, odiar, querernos, etc) y las ideas: memoria, imaginación, razon. Se distinguen las ideas de las impresiones según el grado de fuerza y vivacidad. Las ideas son menos intensas que las impresiones. Ejemplo: Una cosa es sentir dolor si me quemo y otro mas debil es recordar cuando me quemé.
  13. Dicen que la mente humana tiene un poder ilimitado porque nos puede conducir a lugares ilimitados, pero Hume dice que esto no es asi, y que todo este poder creativo de la mente no viene a ser mas que la facultad de mezclar, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencias. Cuando pensamos en una montaña de oro la podemos imaginar porque tenemos la idea de montaña y de oro. Todos los materiales del pensar derivan de la percepción interna o externa. Todas las ideas son copias de las impresiones. Hume dice que la ideas es copia de las impresiones pero no todas las ideas corresponden a una impresión. Ejemplo: no tengo impresión de montaña de oro pero tengo impresión de montaña y de oro.
  14. Según Hume,  los tres principios son:

-principio de semejanza: pienso en un retrato, la mente es conducida al pensamiento del retrato original.

-principio de contugüedad: en el espacio. Ejemplo: pienso en una habitación, e inmediatamente pienso en lo que está al lado

- causalidad; el dolor es la causa, y la pensamos en una herida. Difícilmente no pensar en ese dolor subsiguiente uno es la causa, el otro el efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com