ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias Alimentarias


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es una guía alimentaria?

Son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a la población la selección de una dieta saludable.

1.-Diseño

Es fundamental identificar a la población objetivo , ya que solo de esta manera conocen las limitantes y posibilidades de la información que se puede proporcionar.

2.- Identificación de la situación alimentaria

Es importante conocer los aspectos en torno a la alimentación de un grupo , que tiene una influencia sobre la misma , los cuales deben considerarse al momento de plantear una estrategia , programa o acción educativa

Para conocer la situación alimentaria se puede hacer :

a. Revisión de la literatura y estadísticas disponibles.

b. Observación en las visitas de supervisión y seguimiento.

c. Previo al conocimiento del personal operativo sobre la población objetivo.

d. Previo diagnostico a través de herramientas de investigación.

e. Necesidades , dudas ,inquietudes , opiniones de la comunidad

2. ¿Para qué sirve una guía alimentaria?

Las guías alimentarias están presentadas en forma sencilla y comprensible para que ayuden a personas sin conocimientos científicos de alimentación y nutrición a seleccionar dietas sanas.

Estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes), las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición, anemia) y aquellas provocadas por la contaminación de alimentos.

4. ¿Cuál es el procedimiento de elaboración de una guía alimentaria?

Para elaborar el contenido y definir la orientación de las guías alimentarias, es fundamental tener un conocimiento cabal de los problemas de salud pública predominantes de un país. Se deben considerar factores sociales, culturales, económicos, ambientales y agrícolas que se relacionan con una adecuada disponibilidad y utilización de los alimentos. Se deben formular mensajes positivos que pongan de manifiesto los beneficios y la satisfacción que procura una alimentación apropiada. Es necesario en fin tener en cuenta diversos campos científicos y los intereses de grupos multidisciplinarios y multisectoriales, con el objeto de poner de manifiesto los aspectos vinculados al mejoramiento de la alimentación y nutrición de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com