ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias Alimentarias


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Centro Universitario de Educación a Distancia

(CUED)

Ensayo Sobre:

Guías alimentarias como instrumento educativo

Basado en la investigación: Guías alimentarias en Honduras

Espacio Pedagógico:

Educación Alimentaria

Catedrático:

Lic. Ivannia pineda

Presentado Por:

Ruth Maritza Flores Morales 9420040

Sección “B”

Choluteca, Choluteca, - de Julio del 2013

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la mayoría de las aulas de los Centros educativos nos encontramos con el problema del bajo rendimiento académico por lo que hemos decidido investigar. ¿Cómo afecta el ambiente socio afectivo de los hogares, en el rendimiento académico de los educandos de cuarto grado sección B del Centro de Educación Básica José Trinidad Cabañas, de la ciudad de Choluteca?

1.1 Objetivos

General

Analizar la relación que existe entre el ambiente socio afectivo en los hogares y el rendimiento académico que obtienen los educandos.

Específicos

1. Conocer con los educandos de cuarto grado sección B, en qué condiciones y ambiente socio afectivo, conviven en sus hogares.

2. Entender los efectos que trae consigo, la falta de buenas condiciones socio afectiva en los hogares.

3. Profundizar a cuánto asciende la cantidad de educandos que tienen bajo rendimiento académico en sus estudios.

4. Comprender la relación que existe entre el ambiente socio afectivo en los hogares yel rendimiento académico de los educandos.

1.2 Preguntas de Investigación

1. ¿Cuántos de los educandos de cuarto grado sección B, conviven en buenas o malas condiciones socio afectivas en sus hogares?

2. ¿Cuáles son los efectos que trae consigo, la falta de buenas condiciones socio afectiva en los hogares?

3. ¿Qué cantidad de educandos tienen bajo rendimiento académico en sus estudios?

4. ¿Cuáles la relación que existe entre el ambiente socio afectivo en los hogares yel rendimiento académico de los educandos?

1.3 Justificación

Con el presente proyecto de investigación pretendemos dar a conocer en qué porcentaje de alumnos influye la falta de afecto en el hogar, en su bajo y alto rendimiento académico; con el fin de brindar soluciones y propuestas que conlleven al mejoramiento de las relaciones afectivas entre padres e hijos, lo que traerá como resultado una mejor estabilidad emocional y psicológica del educando y por ende mejorar su rendimiento académico, pues se ha observado que los alumnos que presentan un bajo rendimiento académico, se debe a diferentes causas entre ellas podría ser la falta de ambiente socio afectivo en los hogares, para lo que hemos tomado a bien realizar el presente proyecto de investigación el que servirá de base para implementar estrategias de solución al problema.

1.4 Viabilidad de la Investigación

Esta investigación es viable ya que contamos con los recursos humanos y económicos los cuales proporcionara el equipo de trabajo.También contamos con la muestra de la investigación en el Centro de Educación Básica José Trinidad Cabañas de la ciudad de Choluteca, quienes estuvieron anuentes a colaborar para la realización de esta investigación.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

En la infancia, los padres son la fuente de todos los tipos de amor , una vez que los niños alcanzan la edad de la escuela primaria ven a los otros también como proveedores de apoyo, pero esto es generalmente percibido como de naturaleza más particular, por ejemplo, el afecto de los compañeros se relaciona con un mejor ajuste en la primera etapa escolar, sin embargo, los padres son la base más fuerte de seguridad para el niño,durante la infancia, la seguridad afectiva es fruto del apoyo emocional por parte de los padres, el amor que estos les demuestran contribuye al éxito de los niños en la escuela y en su relación con sus iguales, en parte al estimular el desarrollo de la competencia social, esto ayuda a la salud emocional y psicológica y al ajuste posterior en la vida de los niños.

2.1 Falta de ambiente socio afectivo en los hogares

El diccionario (ADC) define el afecto como una de las tantas pasiones del ánimo, que implica la inclinación hacia algo o alguien, está relacionado con el cariño y el amor donde quien lo siente lo manifiesta de diferentes maneras a través de besos, caricias, palabras, abrazos, entre las más recurrentes, es algo positivo en la vida de cualquier persona ya que son fundamentales y necesarios en cualquier etapa de la vida y contribuye al desarrollo social

Según la revista Esperanza para la Familia, A. C. Núm. en Catálogo: (Volumen 0154:3) El afecto es un factor muy importante en el desarrollo de nuestros hijos, y tiene que ver con cuatro aspectos fundamentales en la vida del niño: los cuidados maternales, una gran responsabilidad por parte de los padres, el dar cariño, caricias, ternura, el respeto a la individualidad del niño.

El afecto va a estimular muchísimo al niño, cuando nosotros acariciamos a nuestros hijos, cuando les mostramos ese afecto, ese amor y ese cariño, esa responsabilidad y esas caricias, esa atención que ellos necesitan, el niño va a ser estimulado en el aprendizaje, esto significa que el niño va a desarrollar en su totalidad la inteligencia, gracias a esa sensación que va a producir el afecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com