ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias Altimetria


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

EL TOPO

(Alejandro Jodorowsky)

Debido a que la película el “Topo” de Alejandro Jodorowsky no es el típico film al que se está acostumbrado, para comprenderlo mejor considero personalmente que hay que tomar en cuenta desde dónde está pensado y construido.

Como es sabido Jodorowsky tiene gran interés en el desarrollo místico y espiritual, lo que lo lleva a la práctica de por ejemplo la psicomagia y la meditación zen ambas dirigidas a la sanación espiritual. Lo que hace que sus películas estén cargadas de elementos simbólicos del interés del autor. En el caso del “Topo”, es posible reconocer la necesidad de encontrarse así mismo, dado por la figura de emprender un viaje en el desierto, lo que significa metafóricamente que parte en un punto para llegar a otro distinto, esto llevado al plano espiritual o de autoconocimiento, que es posible relacionar tal vez con la figura de Jesús y su peregrinación por el desierto. También es posible identificar ritos como eldesprendimiento del hijo del protagonista de sus juguetes, del retrato de su madre, y luego de su propio padre como proceso para hacerse adulto, rituales que se asemejan al de la performance, de hecho los tiempos en que transcurren los sucesos de la película, se acercan más a los tiempos del teatro que a los del propio cine.

La utilización de personajes con limitaciones físicas como falta de extremidades por ejemplo, puede ser símbolo de que lo físico no es limitación para nada, tomando en cuenta que lo que plantea Jodorowsky en sus prácticas de psicomagia es romper las ataduras físicas para ser libres espiritualmente, y que al alcanzar esta libertad, todo quien desee es capaz de realizar lo que quiera.

Hay otros elementos que dan cuenta de el interés del autor por el autoconocimiento, que puede ser representada por la lección que le da al protagonista el último de los maestros del revólver, el que se suicida, demostrándole a este la poca importancia que tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com