ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guis De Lactancia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

1.Si en la hipofisis posterior se creta la hormona oxitocina.¿Cual es la acción de esta a nivel de la glándula mamaria? La oxitocina provoca la contracción de las células mioepiteliales que rodean los alvéolos.

2.¿Cual es la hormona que inicia la lactogénesis,estimulando las células alveolares?

La prolactina es la responsable de la producción de leche en los alvéolos mamarios.

3.Cuando los niveles de estrógeno y progesterona decaen por la expulsión de la placenta ,¿Que ocurre en la hipófisis anterior del cerebro?

La prostaglandina activa la lactancia.

4.¿Cual condición las madres lactantes con diabetes son más propensas a desarrollar?

Hipertensión eclampsia y enfermedades del rinon.

5.Enumere 5 características de la leche materna.

El calostro de la leche los primeros días es muy importante para el bebé ya que es rico en minerales,proteínas y vitaminas.

Acelera la maduración del intestino y previene de alergias o intolerancia al alimento.

Ayuda al bebé a fortalecerse y tener un crecimiento saludable.

Proviene de problemas oculares por falta de vitamina A.

Al pasar 7 días aumenta el hierro y grasa mientras más amamanta el bebé.

6.La congestion mamaria se debe a la retencion de la leche en la mama por el inanecuado vaciado de la leche de pecho Explique el manejo de enfermeria en la situacion antes expuestas.

Orientar a la paciente de la importancia de la leche materna y el calostro.

Colocar el bebé pegado al vientre a la hora de lactar.

Orientar a la paciente de la manera adecuada de colocarse el bebé.

Orientar a la paciente que cambien de pecho cada 15 minutos.

Amamantar al bebé cada vez que lo solicite, te ayudará a tener una producción mayor de leche.

7.Explique la relación en entre la proporción del tejido glandular de las mamas y la producción de la leche de acuerdo a la edad materna.Según la edad del niño amamantado, puede ser calostro o leche madura,si se trata de la leche del comienzo de la mamada o del final de la misma.

si el niño es un niño prematuro o un niño a término.

8.Enumere y describa nutrientes de la leche materna.

Agua: Compone el 88 por ciento de la leche materna, lo cual contribuye a que el recién nacido tenga la hidratación necesaria los primeros seis meses de vida sin necesidad de que beba algún otro líquido.

-Proteínas: Representan el 0.9 por ciento de la leche materna y están compuestas por caseína, lactosuero (proteínas del suero), mucinas y nitrógeno no proteico.

-Lactoferrina: Favorece la absorción del hierro en el intestino e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal (E. Coli) al secuestrar el hierro que las bacterias necesitan para su multiplicación.

-Lisozima: Contribuye al desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal y posee propiedades anti-inflamatorias. Su contenido en la leche materna es 300 veces mayor que en la leche de vaca.

-Inmunoglobulinas (Ig): la Ig A representa el 90 por ciento de estos elementos en la leche materna. Los anticuerpos Ig A se unen a virus y bacterias impidiendo que penetren la mucosa intestinal e inhibiendo la colonización de éstos en el intestino del bebé.

-Lipasa: Esta enzima de la leche materna actúa en el tracto gastrointestinal produciendo ácidos grasos libres y glicerol, los cuales permiten a los bebés la absorción de grasas. Además, estos ácidos protegen contra bacterias, virus y protozoos, e inactivan al parásito Giardia Lamblia.

-Mucinas: Son proteínas que rodean a los glóbulos de la grasa.

-Nitrógeno no proteico: Está compuesto por aminoazúcares, aminoácidos libres (taurina, glutamina), carnitina, poliaminas, nucleótidos y péptidos. La taurina y la carnitina son esenciales para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y de la retina. La taurina contribuye a la proliferación celular, la absorción de lípidos, la osmorregulación, el transporte de calcio y es fundamental para la formación de sales biliares que intervienen en la digestión. La carnitina interviene en la síntesis de los lípidos del cerebro. Los nucleótidos tienen efecto sobre la inmunidad, el crecimiento y maduración del tracto gastrointestinal y aumenta la cantidad de proteínas y ADN de la mucosa intestinal. La poliamina actúa en el crecimiento y desarrollo del sistema digestivo.

-Grasas: Representan del tres al cinco por ciento de la leche materna. Estas grasas componen el vehículo de vitaminas liposolubles que favorecen la absorción de las mismas y son fuente de ácidos grasos esenciales. Los principales lípidos de la leche materna son triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos, monoinsaturados y poliinsaturados.

-Carbohidratos: La lactosa es el principal carbohidrato contenido en la leche materna. Su principal función, junto a las otras grasas, es el aporte de la energía necesaria para el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Además, es fundamental para la absorción de calcio, hierro, magnesio y otros elementos.

-Minerales: La leche materna contiene todos los minerales que el recién nacido necesita y en la cantidad que los necesita. El bajo contenido de sodio, potasio y cloruro promueve el buen funcionamiento renal del bebé y favorece la capacidad metabólica del recién nacido. Comparada con la leche de vaca, la leche materna es abundante en calcio, hierro, magnesio, cobre y cinc. También contiene fósforo, potasio y flúor.

-Vitaminas: Suelen estar presentes las vitaminas A, E, D y K. Las vitaminas hidrosolubles, es decir del complejo B y vitamina C, presentes en la leche materna dependen en buena parte de la alimentación de la madre.

-Hormonas: La leche materna también contiene hormona liberadora de tirotropina, hormona tiroidea estimulante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com