ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo y crecimiento del Lactante

Nociones básicas

Se considera lactante al niño que tiene como principal alimento a la leche materna. Lo más sobresaliente de esta etapa es el rápido crecimiento y desarrollo general y especializado que sigue una dirección céfalo-caudal, resultando que el lactante duplica su peso a los cuatro meses y lo triplica a los doce. La superficie corporal y la talla se duplican al año y a los cuatro años, respectivamente. La capacidad gástrica, de 50 centímetros cúbicos al nacer, se triplica a los tres meses, alcanzando al año de edad los 300 mililitros. La grasa se acumula rápidamente durante la vida intrauterina y los primeros nueve meses; el músculo, durante los primeros seis años. El agua disminuye del 75 al 60% en relación al peso corporal durante el primer año de la vida. Los dientes caducos aparecen entre los cinco y nueve meses, siendo los incisivos medios inferiores, los primeros que aparecen. Al cumplir el año, se tienen de seis a ocho dientes. La inmunidad natural se desarrolla a medida que el niño de pone en contacto con agentes adversos, resultando que la lactancia es un periodo con elevadas tasas de morbilidad por infecciones.

Otra característica del lactante es la rápida maduración motora. Al segundo mes de vida es capaz de liberar la nariz y la boca cuando se le coloca en el decúbito ventral. Al tercer mes levanta la cabeza hasta la posición erguida. A los cinco, reconoce objetos y trata de tomarlos, se mantiene sentado con ayuda. A los seis meses puede cambiar de decúbito dorsal a decúbito abdominal. Del séptimo al octavo mes de vida se sienta solo y se mantiene por más de diez minutos; gatea entre el octavo y noveno; inicia la bipedestación con ayuda y a los doce o quince meses inicia la marcha solo.

Este desarrollo motor va paralelo con el desarrollo intelectual y afectivo y el lactante supera la adaptación del recién nacido, logrando las habilidades que le permiten iniciar la adquisición del significado del mundo y de sí mismo.

Este desarrollo motor va paralelo con el desarrollo intelectual y afectivo y el lactante supera la adaptación del recién nacido, logrando las habilidades que le permiten iniciar la adquisición del significado del mundo y de sí mismo.

A los tres meses ocurre el primer nivel organizador del lactante con la sonrisa social; es capaz de emitir sonidos. A los ocho, pronuncia consonantes repetidas como ma-má, ne-ne. A los diez meses es menos dependiente de la presencia física de la madre e inicia el balbuceo. A los doce meses inicia el tercer nivel organizador con el “no” en sentido semántico de tal.

Al terminar la lactancia, surge la capacidad de discriminar las distancias, volúmenes, colores; es capaz de emitir sonidos entendiendo parte del lenguaje hablado principiando con el uso del “no”. Termina de ser lactante cuando la leche ya no es su alimento predominante.

Lactante menor, el primer año

Del nacimiento a los 4 meses

El nacimiento representa para el bebé el inicio de la adaptación al nuevo ambiente que lo rodea. Es por esta razón que este periodo es de vital importancia para el futuro desarrollo del niño en el ámbito biológico y social. Asimismo, el comportamiento de un recién nacido se caracteriza por seis estados de la conciencia: vigilia somnolienta, agitación, sueño activo, llanto activo y alerta y sueño tranquilo.

Durante este periodo se dan ciertos cambios a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com