ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lactancia


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Leche materna nutre el cerebro de los bebés

Leche materna nutre el cerebro de los bebés

Publicada: 10/06/2013 15:18 Por: SUN

0Share

0

Comentarios

MÉXICO, D. F.(SUN) Un bebé que recibe solo leche materna durante los primeros tres meses de vida mostrará un mejor desarrollo cognitivo desde los dos años de edad. Una investigación de la Universidad de Brown, en EU, reveló que los beneficios del amamantamiento superan los de la leche de fórmula y, además, son mayores, cuanto más extenso sea el periodo de lactancia del menor.

Este es el primer estudio que analiza, mediante imágenes de resonancia magnética (IRM) , las diferencias asociadas a la lactancia en el desarrollo cerebral de niños sanos. La técnica utilizada examina la mielina, el tejido que protege las terminales nerviosas y acelera los impulsos eléctricos que viajan por el cerebro. La mielina comunica con las distintas zonas cerebrales, por lo que una cantidad saludable de este material graso se asocia a un mejor desempeño neuronal.

Investigadores del Laboratorio de Escaneo Avanzado de Bebés, en la Universidad de Brown, analizaron el cerebro de 133 niños de entre 10 meses y cuatro años de edad, mientras estos dormían. Para llegar a estas conclusiones, se agrupó a los niños en tres categorías: los alimentados solo con leche materna, solo con fórmula o con una combinación de ambas.

Las diferencias entre los tres grupos fueron sustanciales a partir de los dos años de edad, cuando la cantidad de mielina en los niños de lactancia exclusiva superó de un 20% a un 30% la de los otros dos grupos.

Los resultados de las imágenes se respaldaron con pruebas cognitivas básicas. Estas encontraron un mejor manejo del lenguaje, percepción visual y capacidad motora en el grupo de lactancia exclusiva.

Los científicos se sorprendieron, pues, aunque ya se conocía el efecto potenciador de la leche materna en la inteligencia de los niños, no creyeron que fuera evidente incluso a una edad tan temprana.

Alimento ideal

Amamantar es una de las mejores formas de asegurar la salud de los recién nacidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta entidad, la lactancia materna salva 1,5 millones de vidas al año. ¿Por qué? La respuesta es simple. La leche materna contiene anticuerpos que protegen a los niños de enfermedades comunes como la neumonía y la diarrea, principales causas de muerte en el mundo durante los primeros años de vida, además, según el Instituto Nacional de Salud de los EU, los protege de padecer diabetes, problemas de peso, caries

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com