ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades Biología y laboratorio II


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

Guía de actividades Biología y laboratorio II.

I.S.F.D. y T. N° 56. Comisión: 2do 2da

Alumno: Rodolfo Sebastián Espiñeira

  1. Explicar brevemente significado e implicancias de las extensiones de la genética mendeliana.

Constituye el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo sobre cruces entre plantas. Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que se llamaría «leyes de Mendel», que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre.

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo.

  1. Describir brevemente los trastornos recesivos, dominantes y multifactoriales.

Un trastorno recesivo significa que deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo. Recesivo se refiere a la relación entre dos versiones de un gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada padre. Si los alelos son diferentes, el alelo dominante se expresa, mientras que el efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado.

Dominante: se caracteriza por la presencia del fenómeno de dominancia genética en un alelo de un gen cuyo locus se encuentra ubicado en alguno de los autosomas o cromosomas no determinantes del sexo.

Describe uno de los patrones de herencia clásicos o mendelianos y se caracteriza por la presencia del fenómeno de dominancia genética en un alelo de un gen cuyo locus se encuentra ubicado en alguno de los autosomas o cromosomas no determinantes del sexo

Se cumplen los siguientes hechos:

  • Varios individuos afectados. No hay portadores, aunque la expresividad y la penetrancia del trastorno podrían hacer pensar que un individuo afectado es portador.
  • Los afectados son hijos de afectados.
  • Afectan por igual a hombres y mujeres.
  • Por regla, la mitad de la descendencia de un afectado hereda la afección.
  • Los individuos sanos tienen hijos sanos.
  • Hay hombres afectados hijos de hombres afectados (lo cual excluye la posibilidad de que el gen causante de la afección se encuentre ubicado en el cromosoma X, que en los varones procede de la madre).
  • El patrón ofrece un aspecto vertical.

Multifactorial: significa que una anomalía congénita puede ser provocada por muchos factores. Por lo general, los factores son tanto genéticos como ambientales, ya que la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o el trastorno

  1. ¿Por qué los varones tenemos más probabilidades de tener trastornos recesivos?

Las enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X casi siempre se presentan en los hombres. Ellos solo tienen un cromosoma X. Un solo gen recesivo en dicho cromosoma X causará la enfermedad. El cromosoma Y es la otra mitad del par de genes XY en el hombre

  1. Diferenciar: loci (locci)- locus; autosomas-cromosomas sexuales.

Loci (locci)- locus Un locus es el lugar específico del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN, como su dirección genética.

Autosomas Un autosoma es cualquier de los cromosomas, (excepto los cromosomas sexuales).

Cromosomas sexuales: es un tipo de cromosoma que participa en la determinación del sexo. Los seres humanos y la mayoría de los otros mamíferos tienen dos cromosomas sexuales, el X y el Y. Las hembras tienen dos cromosomas X en sus células somáticas, mientras que los machos tienen un X y un Y

  1. ¿Qué explica la Teoría cromosómica de la Herencia? ¿Cómo se comprobó?

La teoría cromosómica es la explicación científica sobre la transmisión de determinados caracteres a través del código genético que contiene la célula viva, que ocurre entre una generación de individuos y la siguiente.

Fue una teoría debatida y controvertida hasta el año 1915, cuando los experimentos con moscas Drosophila melanogaster del científico estadounidense T. Morgan (1856-1945) los confirmaron por completo.

  1. ¿Por qué se eligió a la Drosophila para llevar a cabo los experimentos citados en el texto?

Se eligió a la Drosophila melanogaster porque, si bien es un insecto común, inocuo, que se alimentan de los hongos de las frutas, se reproducen prolíficamente, un solo apareamiento produce cientos de descendientes y se puede obtener una nueva generación cada dos semanas. Otra característica que la hace propicia para los estudios genéticos es qué posee cuatro pares de cromosomas, fácilmente distinguibles con el microscopio (tres pares que son autosomas y un par de cromosomas sexuales)

       

  1. ¿A qué se llaman genes ligados y no ligados? ¿Y ligados al sexo?

A los genes que están localizados en el mismo cromosoma se les llama genes ligados. Los genes ligados pueden encontrarse en fase de acoplamiento, alelos dominantes en el mismo cromosoma; o en fase de repulsión, alelo dominante de un carácter junto al recesivo para el otro carácter

Cuando los genes se encuentran en diferentes cromosomas o muy separados en el mismo cromosoma, se segregan independientemente y se dice que son independientes.

Los genes ligados al sexo son aquellos que se localizan en cualquier cromosoma sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com