ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 3: ACTIVIDAD DE APLICACIÓN BIOLOGÍA Y LABORATORIO II. USO DE DROGAS DE LOS TRES TIPOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

        Universidad Autónoma De Nuevo León[pic 1][pic 2][pic 3]

Preparatoria No. 2

Semestre Enero-Junio 2018

ETAPA 3: ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

BIOLOGÍA Y LABORATORIO II.

USO DE DROGAS DE LOS TRES TIPOS.

[pic 4]

Nombre del Alumno: Emiliano Guillot López

Matrícula: 1920135        Turno: 01                Grupo; 120                No. Lista; ___

Nombre del Maestro: Dr. Héctor Abraham de la Garza Guzmán.     


  1. Efectos inmediatos y a largo plazo de drogas estimulantes, depresivas y alucinógenas en el Sistema Nervioso Central.

Drogas Estimulantes:

Las drogas estimulantes aumentan el estado de alerta, la atención y la energía, así como la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración. Los estimulantes, como la dextroanfetamina (Dexedrina y Adderall) y el metilfenidato (Ritalina y Concerta), actúan en el cerebro de manera similar a una familia clave de neurotransmisores cerebrales llamados monoaminas, que incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los estimulantes aumentan los efectos de estas sustancias químicas en el cerebro. El consiguiente incremento de la dopamina puede inducir una sensación de euforia cuando los estimulantes se toman por razones no médicas. Los estimulantes también aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca, comprimen los vasos sanguíneos, aumentan la glucosa en la sangre y abren las vías respiratorias.

Drogas Depresivas:

Los depresores del SNC, a veces conocidos como sedantes o tranquilizantes, son sustancias que pueden disminuir la actividad cerebral. Esta propiedad hace que sean útiles para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y del sueño. La mayoría de los depresores del SNC actúan sobre el cerebro afectando al neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA). Los neurotransmisores son sustancias químicas en el cerebro que facilitan la comunicación entre las células del cerebro. A pesar de que las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras únicas, es a través de su capacidad para aumentar el GABA, y así inhibir la actividad cerebral, que producen un efecto de somnolencia o calma que es beneficioso para aquellos que sufren de trastornos de ansiedad o del sueño.

Drogas Alucinógenas:

Trastornos cerebrales que producen desorientación, fantasías, alucinaciones, depresión, paranoia, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, psicosis, múltiples cambios de personalidad, pérdida de la memoria, entre otros.  A largo plazo producen daño cerebral irreversible.

Deterioran órganos fundamentales como el sistema nervioso central, los pulmones, corazón, hígado, riñón, mucosas gástricas y respiratorias, glóbulos blancos, músculos y articulaciones.

  1. Consecuencias del consumo cotidiano de alcohol, tabaco y cocaína en los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso.

CONSECUENCIAS

Sistema Circulatorio

Sistema Respiratorio

Sistema Nervioso

ALCOHOL

El etanol o alcohol etílico es el componente principal de las bebidas alcohólicas, y al tener una baja masa molecular, no requiere ser digerido, pasando rápidamente al torrente sanguíneo al ser consumido, pues, es muy soluble en agua.

Acelera el pulso cardiaco y, con ello, incrementa la velocidad de respiración.

Genera deficiencia del antioxidante glutatión en los pulmones, lo cual debilita y propicia la aparición de enfermedades, como la neumonía. Y aumenta el riesgo a padecer un paro cardo-respiratorio.

El principal mecanismo de acción del etanol es inhibir el efecto excitador del neurotransmisor glutamato, por ende, principalmente su efecto es sedante.

TABACO

Las arterias y venas se contraen dificultando la circulación sanguínea y dificultan la circulación de la sangre afectando al corazón y a todos los órganos en general. Con el consumo del cigarrillo, entra al organismo monóxido de carbono, que compite con el oxígeno y se pega más a los glóbulos rojos

El humo que inhalamos invade desde la boca hasta los alveolos provocando lesiones en las vías respiratorias, produciendo daños en nuestra salud y en todo nuestro organismo. Daña los pulmones llenándolos de  monóxido de carbono.

Es una droga que llega rápidamente al sistema nervioso, ya que, se absorbe fácilmente a través de la inhalación. Genera la liberación de neurotransmisor dopamina en algunas zonas cerebrales, por lo cual, es una sustancia muy adictiva.

COCAÍNA

Incremento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y temperatura corporal, híper- estimulación, Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso por una sola vez)

Los fumadores habituales de cocaína presentan frecuentemente tos y esputo negruzco; durante las exposiciones masivas la tos en más intensa y puede asociarse a dolor torácico, heoptisis y dificultad respiratoria

Actúa bloqueando los transportadores que estimulan la reabsorción de la dopamina. Esto genera que la neurona post-sináptica se sobre-estimule, lo que produce un incremento en la lucidez, una sensación constante de bienestar y euforia, y un aumento de la energía y la actividad motora del individuo.

  1. Participación plenaria.

Con el consumo de drogas se producen cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro de los adictos. El consumo de sustancias psicoactivas provoca la liberación masiva de algunos neurotransmisores como la dopamina o la serotonina que tanto a corto plazo como a largo plazo suele tener consecuencias a nivel cerebral. A nivel funcional también pueden darse problemas debido al desajuste neuroquímico que se produce, por ejemplo en referencia a la motivación, la memoria y el control cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com