ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Actividad Final Institucional II


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

• 1. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE DERECHO PRIMER SEMESTRE JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIONAL: INFORME FINAL PRESENTADO POR: LUIS FERNANDO ARISTIZABAL MEJIA PRESENTADO A LA: Dra. LUZ SOLEIBE CAMACHOCARTAGO VALLE, 16 DE NOVIEMBRE DEL 2012

• 2. INTRODUCCIONAl inicio de este semestre y utilizando esta herramienta virtual, de interacción conmis compañeros y tutor, pretendo aumentar mis conocimientos sobre losbeneficios, actividades, manejo, servicios y otras situaciones que se pueden darpor medio de una cooperativa.

• 3. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:- Este curso tiene como objetivo principal apoyar y promover el sector cooperativodel país.- Ayudar a desarrollar el sector social de Colombia.- Comprender los diferentes tipos de cooperativas OBJETIVOS ESPECIFICOS:- Los estudiantes conozcamos lo que es una cooperativa, desde el punto de vistaestructural y organizacional.-Que nosotros los estudiantes aprendamos las distintas actividades que puededesarrollar una cooperativa, en los diferentes campos (económicos, sociales yculturales)

• 4. DEFINICIONES RELACIONADAS CON LAS COOPERATIVASOrganización:Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, queforman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes aproducir bienes y/o servicios para satisfacer su propósito distintivo que es sumisión.Cooperativa: Es una asociación autónoma de personas que se han unidovoluntariamente para formar una organización democrática cuya administración ygestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmenteen el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque lasexperiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de laeconomía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades yaspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los sociosmediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo,consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, queconforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, defineuna tipología muy variada de cooperativas.Estatutos: Son las normas que regulan las competencias de cada comunidadautónoma.Cooperativismo: Es una doctrina socio- económica que promueve laorganización de las personas para satisfacer de manera conjunta susnecesidades.Socios: Es la denominación que recibe cada una de las partes en un contrato desociedad. Mediante ese contrato, cada uno de los socios se compromete a aportarun capital a una sociedad, normalmente con una finalidad empresarial con lacapacidad de tener más capital.

• 5. TOMA DE DECISIONES EN DIFERENTES EMPRESASEMPRESA PÚBLICA:En este tipo de empresa la toma de decisiones, tiene mucho que ver con lasdecisiones políticas del Estado, con sus iniciativas, sus objetivos y el control desus actividades, el poder de gestión pertenece a la propia empresa, realizado através de sus directivos y administradores, que son nombrados por el gobierno.En estas empresas los trabajadores por lo general están representados porfuncionarios de la misma empresa, a través de sindicatos y los consumidores porórganos decisores.Los funcionarios públicos, solo pueden aspirar a mejores cargos por medio deconcursos de mérito a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil, parapuestos de carrera administrativa, pero los altos cargos, los de las grandesdecisiones son nombrados por los poderes políticos. Estas decisiones puedenafectar a las personas que con su voto, fueron los que eligieron a dichosgobernantes, sin que muchas veces ni se enteren de que está sucediendo y queestán haciendo dichos elegidos.Las Cooperativas:Estas organizaciones tienen como prioridad, la buena prestación del servicio,antes que el capital, así como también las buenas relaciones con sus asociados,quienes se unen libre y voluntariamente, para obtener un beneficio común, y sinánimo de lucro.Para las decisiones en las cooperativas, se realiza una reunión de asambleageneral de socios, por votación, cuyo voto tiene peso, equivalente al porcentaje de

• 6. participación democrática, por lo general es la mitad más uno. Dichas decisionesson tomadas por medio de la junta directiva y en asambleas generales oextraordinarias, la junta se reúne una vez al mes y la asamblea una vez al año.Las cooperativas generalmente, se rigen por la cooperativa colombiana, por losestatutos, por las disposiciones dela superintendencia de economía solidaria, porlos principios universales cooperativos, y en general por las normas de derechocomún.Empresas Capitales:En estas organizaciones, prima el interés individual, donde las decisiones setoman dependiendo de los aportes de las acciones, y el derecho al voto de cadasocio y su decisión depende del capital que tenga.En estas empresas, las decisiones son centralizadas donde se siente el poder delmás fuerte, el clima hostil y conflictivo, donde los ejecutivos tienden a manejaruna competencia con los trabajadores.Las decisiones básicas en estas empresas son:-De inversión-De financiamiento-De reparto de dividendosLa forma en que los individuos toman decisiones en el dependiendo de suscreencias, sus valores, principios y sus percepciones.Las decisiones en todas las organizaciones, son muy importantes porquegeneralmente afectan, a todos los seres humanos, que pertenecen a ellas.

• 7. COOPERATIVA COOPROCENVAQuiénes SomosActualmente existen en Colombia 203 Cooperativas autorizadas para ejercer laactividad financiera en el país. De ellas 8 son vigiladas por la SuperintendenciaFinanciera; y 195 vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria; Deeste grupo de Cooperativas de Ahorro y Crédito que son vigiladas por laSupersolidaria, Coprocenva ocupa el lugar 23 a Nivel Nacional y en el OccidenteColombiano el 1er lugar, por Activos, Patrimonio, Ingresos, Excedentes,Asociados, Número de Agencias y Número de Funcionarios.A lo largo de los 44 años de trabajar arduamente por los asociados, la CooperativaCOPROCENVA ha tenido grandes logros, alcanzados por sus directivos,empleados y asociados; uno de ellos es haber extendido a la fecha su radio deacción a los Municipios de: Tuluá, Cartago, Zarzal, Buga, Palmira, Sevilla, Dagua yCali ubicados en el departamento del Valle del Cauca y Santander de Quilichao,Piendamó, Popayán y Rosas en el departamento del Cauca.

• 8. Para COPROCENVA la principal preocupación, es poder brindar a los asociadosproductos y servicios financieros así como también beneficios sociales queverdaderamente respondan a sus necesidades y deseos más profundos.Por este motivo y convencidos de que para alcanzar los objetivos sociales que seplantean en nuestro marco filosófico, debemos ser competitivos financieramente.Nos hemos empeñado en realizar una integración cooperativa a nivel interno, através

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com