ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía integradora de actividades. Сurso 100408- algebra lineal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 12

GUÍA INTEGRADORA DE ACTIVIDADES

TRABAJO COLABORATIVO

CURSO 100408- ALGEBRA LINEAL

Temática revisada: Referencias requeridas y referencias complementarias de la Unidad 1 y la Unidad 2.

Estrategia de aprendizaje: Estrategia de aprendizaje basado en problemas. Este se caracteriza por ser “un método de aprendizaje que se basa en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos” .

Sistema de las actividades: Inicialmente, el estudiante deberá presentar de forma individual una lección de reconocimiento (Autoevaluación/heteroevaluación), a partir de una lectura sobre los conceptos básicos que se van a tratar en el curso de álgebra lineal.

Las actividades en grupo se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en problemas organizada en dos momentos para ser desarrollados en los diferentes entornos del curso y que se encuentran asociados a cada unidad. Al final, cada grupo entregará un documento consolidado del trabajo colaborativo.

Para lograr lo anterior, es conveniente desarrollar las actividades solicitadas para cada momento de la estrategia. Durante el desarrollo de las misma, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar en el foro de trabajo colaborativo para discutir con los compañeros sus avances en cada paso de la estrategia y al tiempo irá registrando sus avances en el E-portafolio.

Al finalizar el curso cada grupo colaborativo deberá entregar un documento consolidado el cual será revisado y realimentado por el tutor en el espacio designado dentro del entorno de evaluación y seguimiento. De igual forma, el estudiante podrá presentar una evaluación final que incluye el contenido de las dos unidades del curso y que le permitirá cuantificar su avance en el aprendizaje de la temática vista.

Momentos de la estrategia

La estrategia está organizada en cuatro pasos que se evidenciarán en los entornos de la siguiente manera:

PASOS DEL PROYECTO ACTIVIDAD

Paso 1

Semanas 1 y 2 Lección de Reconocimiento Realizar la lectura de apoyo establecida para la lección sobre conceptos básicos de álgebra lineal y contestar de forma individual las preguntas asociadas con la misma. Esta lección de reconocimiento en línea se encuentra ubicada en el entorno de seguimiento y evaluación.

Paso 2

Semanas 3 a 8 Primera fase del Trabajo colaborativo Participar de forma individual y grupal en la planificación y construcción de la primera fase del trabajo colaborativo que consta de ocho problemas algebraicos, los cuales se fundamentan en la temática de la Unidad 1 (vectores, matrices y determinantes). Para esto, se dispone un espacio de interacción en el foro colaborativo del entorno de aprendizaje de trabajo colaborativo. El documento consolidado debe ser entregado en el espacio designado en el entorno de seguimiento y evaluación.

Paso 3

Semanas 9 a 14 Segunda fase del Trabajo colaborativo Participar de forma individual y grupal en la planificación y construcción de la segunda fase del trabajo colaborativo que consta de siete problemas algebraicos, los cuales se fundamentan en la temática de la Unidad 2 (sistemas de ecuaciones lineales, rectas y planos y espacios vectoriales). Para esto, se dispone un espacio de interacción en el foro colaborativo del entorno de aprendizaje de trabajo colaborativo. El documento consolidado debe ser entregado en el espacio designado en el entorno de seguimiento y evaluación.

Paso 4

Semanas 15 y 16 Evaluación Final Revisar los contenidos temáticos de las dos unidades del curso y posteriormente realizar de forma individual la evaluación POC ubicada en el entorno de seguimiento y evaluación, teniendo en cuenta el tiempo disponible para dicha actividad que es de 90 minutos.

Actividades para cada uno de los momentos

.Paso 1 Lección de Reconocimiento

Entorno Entornos de seguimiento y evaluación

Referencia

bibliográfica

requerida • Zuñiga, C. (2010). Módulo Algebra Lineal. Bogotá D.C: Universidad Nacional Abierta y A Distancia – UNAD.

Actividades para el paso 1: Lección de reconocimiento

 Reconocer cada uno de los entornos de aula virtual.

 Hacer una presentación en el foro general del curso que se encuentra en el entorno de información inicial.

 Revisar la lectura sugerida para la lección de reconocimiento que se encuentra en el entorno de seguimiento y evaluación.

 Contestar las preguntas asociadas con la lectura realizada, teniendo presente el tiempo disponible para dicha finalidad que es de 30 minutos.

.Paso 2

Unidad 1 Primera Fase del trabajo colaborativo

Entorno Entornos de conocimiento y de aprendizaje colaborativo

Referencias

bibliográficas

requeridas Vectores

• Thenacoos. (2012, Junio 12). Introducción al Algebra lineal, concepto de vector [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v97BVW5yR3M

• Thenacoos. (2012, Septiembre 12). Cálculo de la magnitud de un vector [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=m0SyPo5EnEI

• Muriel, R. (2013). Cálculo de la norma de un vector Representación gráfica [archivo de video]. Recuperado el 9 de mayo de 2014 de:

• https://www.youtube.com/watch?v=-Vf93SaviSA

• Tareasplus. (2012, Diciembre 17). Suma de vectores [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8add3R73ERM

• Tareasplus. (2012, Diciembre 17). Ejemplo suma de vectores [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZlsJhoS_224

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com