ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Integradora de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.729 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

Guía Integradora de Actividades

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso.

Para la gestión del aprendizaje en respuesta al núcleo problémico se utilizará la estrategia del aprendizaje basado en tareas (ABT). Con el ABT el estudiante explora lo relevante de la tarea, organiza el trabajo y aporta la mejor solución al grupo de trabajo colaborativo, en el cual se parte de micro tareas individuales con metas específicas que contribuyen a solucionar la macro tarea colaborativa, generando aprendizajes efectivos relacionados con entornos reales y con los objetivos pedagógicos del curso (Guichon, 2006). El docente se convierte en un “monitor” o moderador, es decir, no se encuentra en el centro del proceso de aprendizaje, sino que va al lado como observador y guía para el logro de los objetivos propuestos, permitiéndole al estudiante todo su protagonismo al poner en juego sus conocimientos previos y nuevos, intereses y gustos, al igual que sus estrategias de interacción con los recursos y personas que le rodean en la realización de la tarea.

Fases de la Estrategia de Aprendizaje:

Pre-tarea.  En este momento el estudiante realiza un reconocimiento del curso: entornos, material didáctico, compañeros y tutor; toma nota de los requerimientos de la tarea: conocimientos y bibliografía básica y complementaria; así como materiales de redes académicas, estrategias y acciones para resolver su exploración inicial del curso y resolver los ítems planteados sobre la primera unidad.

Ciclo de la Tarea.  Esta fase de la estrategia aprendizaje basado en tareas tiene el objeto de la apropiación de los contenidos del curso, inicia con la realización de un quiz y la interacción con los objetos virtuales de aprendizaje, ambas actividades individuales cumpliendo la finalidad de analizar los contenidos del curso en forma profunda preparándose para la aplicación de los conceptos en diferentes contextos como son el laboratorio presencial y la actividad colaborativa de la pos-tarea. El docente monitorea, invita y apoya a la participación, asesora y permite que el propósito de esta etapa se cumpla: que el estudiante se sienta en confianza para la construcción que realizará. Esta etapa conlleva a que el estudiante haga una planeación de la tarea que realizará, teniendo en cuenta los recursos que necesitará, y entregando de manera oportuna en el entorno asignado para dicha entrega su trabajo.

Pos-tarea. Corresponde a la aplicación de conocimientos en situaciones precisas, buscando con ello el planteamiento de puntos de vista y toma de decisiones y la valoración de lo aprendido en la vida real. Se realizan como actividades el Laboratorio presencial con la entrega de los productos correspondientes, estipulados en la guía del laboratorio y el trabajo colaborativo con la solución de un caso en particular.

Fase de la Estrategia de Aprendizaje:

Pre-tarea. En este momento el estudiante realiza un reconocimiento del curso: entornos, material didáctico, compañeros y tutor; toma nota de los requerimientos de la tarea: conocimientos y bibliografía básica y complementaria; así como materiales de redes académicas, estrategias y acciones para resolver su exploración inicial del curso y resolver los ítems planteados sobre la primera unidad. En la pretarea la evaluación es sumativa, pero también formativa en el sentido de que el estudiante debe realizar un reconocimiento, que en las siguientes fases de la estrategia le facilitará el trabajo y la interacción con sus compañeros, tutor y la interfaz del curso

Temáticas a desarrollar: Reconocimiento de los Entornos, Actores, Material Didáctico Unidad 1

Número de semanas: 1 a 4  (25 días)

Fecha: 8 de febrero al 3 de marzo

Momento de evaluación: Inicial

Entorno: Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje: Pre-tarea. Momento 1

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Cada estudiante:

a) Actualiza su perfil: datos del CEAD, CCAV o Centro, donde se matriculó, ciudad de residencia, número de celular, usuario de Skype.

b) Reconoce los Entornos del curso, los compañeros de equipo y el tutor del curso virtual.

c) Realiza revisión de los contenidos propuestos en el Entorno de Conocimiento: Syllabus, Guía integrada de Actividades y Material de consulta de los temas uno y dos de la unidad uno, célula y órganos de los sistemas.

Se utilizará el sistema del aparato digestivo como modelo a estudiar; que permitirá conocer los órganos y procesos involucrados ya que de forma inmersa incluye los demás sistemas que compone un ser vivo; para lo anterior se deberá diligenciar el cuadro 1 “relación de animación sistema digestivo”

d) Realiza la revisión del tema 3 de la unidad uno: microorganismos y sus efectos en la salud de organismos animales y vegetales. De esta forma el estudiante comprende la diferencia entre los microorganismos, así como su importancia en las diferentes profesiones. Posterior a ello diligenciar el cuadro 2. Microorganismos.

e) Revisar los contenidos del tema 4 de la unidad 1 tipos de comunicación vital, y observar el video relacionado a la temática. “Cuerpo humano al límite- el Cerebro”.  Dar respuesta al cuadro 3.

a) Perfil actualizado (4puntos)

b) Mensaje individual en el foro (6 puntos):

  • donde se presenta ante los compañeros,
  •  menciona el rol que espera desempeñar como participante del grupo para el desarrollo del trabajo colaborativo.
  • Reconoce el nombre de su tutor y director del curso
  • Reconoce las actividades del curso y el peso evaluativo de cada una.

c) Mediante la nutrición los seres vivos incorporan las sustancias nutritivas que necesitan para mantenerse y realizar todas sus funciones. Así como también requieren estímulos internos y externos, que provocan reacciones en los sistemas: endocrino, nervioso, locomotor e incluso el sistema sanguíneo el cual través de la sangre lleva O2, nutrientes, hormonas y otras moléculas hasta llegar a cada órgano y célula.

Animación: El estudiante observa detenidamente, tantas veces sea necesario, la animación del sistema digestivo http://www.supersaber.com/digestivo.htm Sistema.

Luego, de los pasos 8 observados en la animación, cada estudiante selecciona 2 pasos (no debe repetirse entre los integrantes del equipo, solamente si participan los 5 estudiantes 1 de ellos podrá repetir sus dos pasos) de los cuales debe completar el siguiente cuadro No 1.

Cuadro  1  Relación de animación sistema digestivo*

Nombre del estudiante

Paso

Órganos principales involucrados

Función del órgano

Nombre del Tejido del órgano

Organélo(s) predominante según el órgano

Datos de quien comenta

1.

(2puntos)

(2punto)

(3punto)

(3puntos)

  • Nombre de quien comenta:

  • Comentario:
  •  Enlace

(8puntos)

2.

(2puntos)

(2punto)

(3puntos

(3puntos)

*Ver documento orientador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (368.3 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com