ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la elaboración del protocolo de tesis


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS

El propósito de este documento es el de brindar una orientación básica en cuanto a los criterios científico-técnicos para la elaboración del protocolo de tesis, mismo que ha de cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que sustentan cualquier trabajo de investigación.

Esta guía desarrolla puntualmente los contenidos mínimos necesarios para el desarrollo del protocolo de tesis, describiendo breve y claramente lo que debe incluirse en cada apartado.

La guía se desprende de los lineamientos generales del Reglamento Escolar de esta institución, por lo que se recomienda que, además de leer este trabajo, se consulten detenidamente los artículos del reglamento que incidan sobre el tema.

El documento fue elaborado por la Mtra. Nora Ramos Ponce y el Arqo. Xavier Rousseau Renevier.

Guadalajara, Jalisco, junio de 2011

2

ÍNDICE

El documento que se presente para su registro debe contener los siguientes apartados:

I. Tema

II. Autor

III. Director de la tesis

IV. Asesores posibles

V. Antecedentes del tema

VI. Planteamiento del problema

VII. Justificación

VIII. Objetivos de la investigación

IX. Proceso metodológico y cronograma

X. Bibliografía sugerida

XI. Visto bueno del director de tesis

I.TEMA (Título)

En el que se enuncie con claridad lo que se pretende realizar, es decir, que resuma los alcances de la investigación. Deberá ser coherente con el objetivo general y con el desarrollo metodológico. Usualmente, el tema o título se redacta una vez elaborado el resto del protocolo por constituir una especie de resumen de este. Por lo anterior, se desprende que no es inamovible sino que puede cambiar ligeramente durante el desarrollo de la tesis.

II.AUTOR(ES)

Nombre completo del alumno o los alumnos en el caso de tratarse de un trabajo conjunto.

III.DIRECTOR DE LA TESIS

Nombre completo del director. Si se trata de un investigador externo, deberá incluirse en el protocolo el curriculum vitae actualizado. En el caso de que el director no sea restaurador, el Comité de Titulación de la ECRO deberá establecer una co-dirección. En el momento de

3

la elección del director de tesis, es de primera importancia cerciorarse de que dicha persona disponga del tiempo y la voluntad para acompañar y aconsejar al estudiante.

IV.ASESORES POSIBLES

Nombre completo del asesor o asesores; el Comité de Titulación podrá solicitar el CV de cada uno de los asesores. El estudiante se asegurará de que los asesores estén enterados de su posible participación y que revisen el protocolo. De la misma manera, se procurará que los asesores tengan experiencia en investigación y que se encuentren relacionados con el tema de la tesis, aún cuando no sea directamente.

V.ANTECEDENTES DEL TEMA

En esta parte se hará mención del trabajo que se pretende realizar, acompañada de la información documentada en bibliografía actual. Deben presentarse las referencias bibliográficas razonadas afines al tema y se ha de preponderar el tema de investigación antes que los estudios de caso. Los datos del contexto histórico serán concretos y precisos. En esta parte del protocolo aparecerán también los antecedentes de investigaciones previas, siempre y cuando no excedan de un párrafo.

A continuación se propone un ejemplo del desarrollo de este apartado:

1. Comenzar con una descripción general del tema a discutir y de la literatura revisada.

2. Seguir con una crítica o comentario de la literatura relevante.

3. Discutir los resultados de otros investigadores, problemas, controversias.

4. Describir qué falta por hacer y cómo la investigación solucionara esta carencia.

Consejos:

Redactar esta sección en términos claros y sencillos.

Demostrar dominio del tema.

Identificar las áreas en las que el trabajo puede aportar conocimientos.

Explicar aquellos tecnicismos que no son de uso común y que resulten indispensables para la comprensión del tema de investigación.

Problemas a evitar:

Perderse en el pasado histórico.

Ofrecer descripciones redundantes o información irrelevante.

Olvidar citar trabajos previos importantes.

Omitir citar trabajos internacionales debido al desconocimiento del idioma.

4

VI.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento resulta de una reflexión realizada por el investigador después de haber revisado con minuciosidad la literatura correspondiente, incluyendo todos los antecedentes teóricos y empíricos.

Consiste en la enunciación clara y acotada del problema de investigación que se pretende resolver y, por lo tanto, deberá ser el razonamiento que permita explicar, demostrar y fundamentar la justificación que se pretende demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com