ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la elaboración de una tesis


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Guía para la elaboración de una tesis

Valeria Velasco Guevara

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Psicología 2ºD

Profesor: Marco Adonai Pedraza Espinosa

Marzo 20 del 2020


Introducción

En esta guía vamos a describir las distintas partes para realizar una tesis, lo hare detallando cada una de ellas, para que de esta manera el lector y en especial alumnos que estén realizando su tesis tengan herramientas para poder documentar sus trabajos y ayudarlos a prevenir errores metodológicos. La presente guía tiene como finalidad saber el proceso de elaboración de una tesis y de trabajos de investigación, con la idea de presentarlo de forma breve y sencilla, pero a su vez enriquecida de información necesaria para realizar un proyecto de investigación bien fundamentado.

Dada esta introducción al tema, procederemos a dar comienzo a los pasos para la elaboración de una tesis.


Todo trabajo de investigación deber tener etapas las cuales el alumno debe de establecer al iniciar la investigación.

  1. Definición del tema. La definición del tema es una de las más importantes en el proceso de dicha investigación, la cual el alumno debe buscar un tema que sea atractivo y si se es posible que el alumno ya haya tenido alguna experiencia, pero deberá ser preciso y delimitado posible. En el proceso de la selección del tema el alumno debe informarse y explorar a fondo los ámbitos que cubre este tema, finalmente identifica algún problema y se debe apoyar de fuentes secundarias que se obtengan del tema.

  1. Planteamiento del problema. El plantear un problema significa poder manifestar y formular el problema. Cuando hablamos de plantear el problema no necesariamente hablamos de algo negativo, sino mas bien de todo aquello que sea provocado a ser conocido o comprobado, pero tomando en cuenta que todo esto tenga una solución útil. El problema debe ser expuesto, debe plantearse y formularse, cuando hablamos de exponer el problema nos referimos a mostrar y exponer características del problema; es el narrar las características del problema de manera que se muestren las implicaciones que tiene y las posibles soluciones. Plantear el problema es el resumen de la situación actual del problema, dentro de los limites de espacio; consiste en definir y determinar donde, cuando y de que manera se ve la pregunta principal. Formularlo es lo que se desea hacer frente a la situación detectada ya sea para comprobar solucionar o prevenir. Se formula cuando el investigador hace un pronóstico de la situación.
  1. Justificación. La justificación es aquella que debe mostrar el origen y desarrollo del problema hasta el momento señalado, teniendo en cuenta sus etapas mas importantes, sus cambios sustanciales, los aspectos que mas sobresalgan, los problemas relacionados y lo que han hecho para poder solucionarlo. También la justificación debe mostrar que se espera obtener del trabajo y para qué.  
  1. Objetos de investigación. Los objetos de investigación son aquellas metas especificas que se deben alcanzar para así pode responder a la pregunta de investigación y también que orienten al desarrollo de la investigación, como; encontrar una explicación, buscar información, identificar, comparar, verificar y evaluar. Todo objetivo responde a, un ¿Qué?, lo que se refiere a un fin correspondiente o la tarea específica, y el ¿Cómo? se realizará el propósito o la tarea.
  1. Establecimiento del título. El título del un trabajo debe dar idea a: el problema planteado, siendo un título claro, preciso, exacto, corto y completo. El título expresa lo que se va a investigar, este debe formularse después de haber seleccionado el problema.
  1. Hipótesis. Después de haber definido el tema se determina una hipótesis donde se propone una interpretación o explicación del problema que se identificó del tema. La hipótesis responde a la pregunta ¿Qué es lo que voy a hacer? La formulación de esta debe estar redactada en términos que el lector comprenda, que sea preciso y que sea concreto, al igual que se explique la relación de causa-efecto donde muestre las unidades de análisis para probarla.
  1. Marco de referencia. El marco de referencia tiene como función el recopilar las teorías, experimentos, datos y estadísticas etc. Al hacer esto podemos justificar nuestro proyecto, en este caso nuestra tesis. Existen varios tipos de marcos, pero para que quede en un solo texto, y que quede en un solo titulo “Marco de referencia” se deben considerar los siguientes:
  • Marco conceptual: Conceptos y definiciones.
  • Marco legal: Normas, leyes, reglamentos.
  • Marco de antecedentes: Investigaciones previas sobre el tema.
  • Marco teórico:  El resto de la información.
  1. Fuentes de consulta. Las fuentes de consulta nos ayudan a poder recolectar la información, por lo que es importante saber seleccionarlas, las fuentes pueden ser de libros, revistas, paginas de internet, investigaciones recientes, videos, entrevistas con especialistas al tema. Es recomendable que las fuentes de consulta sean veraces, confiables y actualizadas.
  1. Como citar una tesis. Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Pondré de ejemplo con este proyecto: Valeria, V. (2020). Guía para la elaboración de una tesis (Tesis de segundo semestre de Psicología). Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlax.

Partes de una tesis.

Estas son las partes que debe llevar una tesis.

  1. Portada
  2. Dedicatoria, agradecimientos
  3. Índice
  4. Resumen
  5. Introducción
  6. Capitulado
  7. Conclusiones, recomendaciones, propuesta
  8. Anexos
  9. Bibliografía  

A continuación, se explicará cada parte de la tesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com