ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para La Elaboración Del Protocolo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 19

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Un proyecto de investigación (Protocolo) es un documento escrito de carácter científico-técnico, que contiene el plan de la investigación. Un proyecto pretende mostrar la importancia de la investigación, su ubicación temporal y espacial, su justificación, su viabilidad (recursos y cronograma), la delimitación del tema (objetivos y preguntas), etc. En el trabajo investigativo no se improvisa. Mientras mayor detalle haya en la planeación, existe menos posibilidad de cometer errores o de hacer ensayos o actividades inútiles.

La formulación del proyecto es uno de los pasos más creativos en toda la obra. La elaboración del proyecto sólo es posible cuando se tiene una definición del problema de investigación, se tiene determinado el objeto de investigación, se dispone de un mínimo conocimiento del área y materia de estudio, se hayan formulado las hipótesis y tengamos definida la factibilidad del programa que nos proponemos, además integra una parte considerable en la cual se exponen algunos temas suficientemente elaborados (tema y planteamiento del problema), otros parcialmente trabajados (marco teórico, hipótesis y metodología) y otros por desarrollar (resultados y conclusiones)

El proyecto es la etapa inicial del proceso investigativo. Luego le siguen la etapa de ejecución o desarrollo del proyecto formal de tesis y comunicación de los resultados.

El documento del proyecto sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta y sirve de guía en la realización de la investigación.

A continuación se desarrolla la guía que permita cumplir con los requisitos para su elaboración y que el alumno llegue a obtener su titulación.

¿QUÉ ES UN PROTOCOLO O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Es el documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la Etapa de Planificación de la Investigación. En este documento se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el investigador durante el desarrollo del trabajo.

El Protocolo o Proyecto de investigación es un documento indispensable para la aprobación del estudio por la institución que lo auspiciará y además servirá para controlar el desarrollo del trabajo según las diferentes etapas que se establezcan. Por tanto debe contener suficiente información para permitir a otros evaluar su factibilidad (posibilidad real de realización) con los presupuestos humanos, técnicos y financieros establecidos, mostrando la calidad de su metodología y la esperada de sus resultados.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PROTOCOLO

Un recurso práctico para el investigador en el momento de elaborar el Protocolo es la seguridad de que el mismo responda las siguientes interrogantes:

• ¿ Qué se investiga?

• ¿ Por qué y para qué es necesaria la investigación?

• ¿Cómo, cuando, donde, con qué y con quienes realizará el estudio?.

Por ello es imprescindible que el Protocolo o Proyecto de investigación contenga la siguiente información detallada:

ELEMENTOS DEL PROTOCOLO DE TESIS

Portada

Índice

1. Título de la investigación: Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.

El título debe ser claro y preciso. Si el título es muy largo (mas de 15 palabras), se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo.

2. Resumen: Debe contener la información necesaria para clasificar a la investigación en el tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo de estudio y los objetivos a lograr reflejando el alcance que tendrán los resultados y los beneficios que se esperan obtener con la introducción de los mismos. No debe rebasar las ciento cincuenta palabras, breve resumen de los aspectos más sobresalientes de la investigación (problema, objetivos, metodología, tiempo total, costos)

3. Responsables del proyecto:

3.1. Ejecutor: Relación del nombre completo de o los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribución a la investigación.

3.2. Asesores del proyecto: Se especifica el nombre y título profesional del asesor o asesores.

3.2.1. Asesor de metodología: El nombre completo y título profesional de catedrático de la materia de Seminario de Tesis.

3.2.2. Asesor de contenido: El nombre completo y título profesional del maestro que asesora durante la ejecución de la tesis, en el cual su profesión deberá estar directamente relacionada con el tema a investigar.

3.2.3. Entidad responsable: Si la hay, es la entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo teórico y académico por el trabajo. Anexar una carta membreteada de la empresa y firmada, con la siguiente información:

• importancia del tema

• compromiso a apoyar el proyecto

• información de la empresa y su relación con la investigación en general

• otras observaciones (sí es el caso)

4. Definición y formulación del problema: Explicar el problema general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?), Presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionada con el tema .

5. Justificación de la investigación: Es la argumentación en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es necesario el estudio?.

6. Ubicación del proyecto:

6.1. Área de investigación: Especifica la disciplina científica o técnica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com