ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la preparación de informes de laboratorio


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO

A continuación se presentan los contenidos que deben estar presentes en el informe de laboratorio y lo que se debe incluir en cada uno de estos.

I. Portada

- Esta es la primera página del informe de laboratorio y aunque los detalles de la portada pueden variar, existe un modelo mayormente aceptado, en el cual se observa principalmente los siguientes componentes: titulillos, titulo, autores y fecha de entrega (ver ejemplo de portada).

II. Introducción - Para introducir el trabajo se debe presentar brevemente la información general que se encuentra en la literatura sobre los distintos aspectos del tema en estudio. Se debe citar la fuente de donde se obtiene la información. Los datos específicos del trabajo citado se pueden dejar para usarlos en la discusión. Luego en forma integrada y en sus propias palabras presente las interrogantes postuladas y el propósito del trabajo. En ninguna forma la introducción debe ser una copia fiel y exacta de libros, internet o revistas. (1 hoja máximo, 1 pto.)

III. Objetivos - Enumera las conductas que se esperan que los alumnos desarrollen al llevar a cabo en el laboratorio. Se debe indicar claramente que es lo que se busca conseguir con las actividades prácticas. Los objetivos deben ir en la misma página de la introducción. (0.5 pts.)

IV. Materiales y métodos - Describir el método usado y dar detalles de las condiciones experimentales. No hay que enumerar los materiales, sino mencionarlos a medida que se describe el procedimiento. No es copiar el protocolo del diseño experimental, sino describir en forma narrativa lo que se realizó. (1 hoja máximo, 1 pto.)

V. Resultados - Los resultados se deben presentar de manera precisa con el fin de facilitar el entendimiento de estos. La forma correcta de presentar los resultados es en párrafos que incluyen detalles como por ejemplo observaciones realizadas en la parte experimental, ó bien presentar los resultados en tablas las cuales también deben incluir dichas observaciones. En el caso de presentar los resultados en tablas, estas deben tener un rótulo explicativo de lo que contienen en forma clara y precisa, de manera que faciliten el entendimiento de los resultados. (2 ptos.)

Cuando se describa la observación de una preparación al microscopio, debe utilizar el siguiente esquema:

a) Objetivo: referido al porque se realiza la observación (Ej. observación de núcleo)

b) Material: es el órgano o tejido del que se obtuvo la preparación (Ej. riñón de rata)

c) Método: se refiere a la técnica histológica usada para elaborar la preparación (a fresco o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com