ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la región. Neurona.Nervios craneales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Guía para la región

Neurona: está formado un cuerpo celular, que este se compone por un núcleo y un nucléolo central con citoplasma, caracterizado por la presencia de gránulos fáciles de teñir, sustancia cromófila o cuerpos de Nissl compuesta por el cuerpo celular, por dendritas que serían una extensión del citoplasma y recibe la información de otras neuronas, y los axones, que estos son los que enviarían los impulsos eléctricos a las neuronas y tejidos.

Nervios: estos serían los pares craneales, que son 12:

Sistema nervioso central: es el que esta conformado por el encéfalo y la medula espinal, que es revestido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges.

Sistema nervioso periférico: Este incluye los nervios y ganglios que se conectan al sistema nervioso central, que incluye también el sistema nervioso autónomo, Este último se refiere a las partes del sistema nervioso que regulan las estructuras viscerales, que son involuntarias y autonómicas por su naturaleza.

ENCÉFALO: Está conformado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

Cerebro: es el principal dentro del encéfalo, ya que tiene alrededor del 85% del peso de éste, es el mas craneal del sistema nervioso, y este cumple con la mayoría de las funciones nerviosas, ya sean sensitivas que es la recepción de información de los estímulos, las motoras, que controla los movimientos del cuerpo, ya sean voluntarios e involuntarios, e incluso las funciones integradoras que es todo relacionado a las actividades mentales, memoria, aprendizaje, lenguaje, etc.

Cerebelo: está colocado en la parte caudal de la cavidad craneana y se origina de la fusión de las placas alares, tiene múltiples funciones, es el principal en cuanto a llevar la coordinación y organización del movimiento, aunque algunas veces puede ayudar a regular las emociones de alguna forma.

Tronco encefálico: éste se divide en mielencéfalo, metencéfalo, mesencéfalo, tiene varias funciones, entre unas la respiración, localización de sonidos, ritmo cardiaco, etc.

Nervios craneales:

Olfatorio

Óptico

Oculomotor

Troclear

Trigémino

Abducens

Facial

Vestíbulo coclear

Glosofaríngeo

Vago

Accesorio

Hipogloso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (574.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com