ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NERVIOS CRANEALES- NERVIO OCULOMOTOR


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

SENTIDO AUDITIVO

El oído es una de las puertas principales de entrada de la información que nos rodea. De hecho, nuestro sistema auditivo se encarga de convertir las ondas de sonido que nos rodean en información que luego procesa y descodifica nuestro cerebro. Información que muchas veces nos emociona: música, naturaleza, palabras... El oído es un sentido tan importante, que es el primero de los cinco que se forma en nuestro cuerpo

Oído externo:

 está formado por la oreja, conducto auditivo  externo y tímpano. La oreja está compuesta por un tejido cartilaginoso elástico, cubierto de piel y su forma es ensanchada como una trompeta. La oreja está fijada a la cabeza por ligamentos y músculos

El conducto auditivo externo es un tubo curvo de 2,5 cm de largo situado en el hueso temporal que conlleva hacia el tímpano.  Recoge las ondas sonoras y las canaliza al interior. Tiene unos pequeños pelos y glándulas sudoríparas denominadas glándulas del cerumen encargadas de secretar la cera al oído.

La membrana timpánica es delgada y semitransparente, recubierta por epidermis y separa el conducto auditivo externo del oído medio.

Oído medio: conduce las vibraciones hacia la ventana oval

Oído interno: contiene los receptores para la audición y el equilibrio.

Tímpano perforado: desgarro del tímpano y es causado por la presión de un copito de algodón, traumatismo o infección del oído medio, su proceso curativo conlleva más o menos 1 mes.

EL OTOSCOPIO: es un instrumento con un haz de luz que ayuda a visualizar y examinar la condición del canal auditivo y del tímpano. El examen del oído puede revelar la causa de algunos síntomas tales como dolor o sensación de llenura en el oído o pérdida de la audición.

OIDO MEDIO:

 Pequeña cavidad revestida de epitelio, separada del oído externo por la membrana timpánica y del oído externo por dos ventanas: la oval y la redonda, fijados por los ligamentos encontramos los 3 huecesillos mas pequeños del cuerpo humano como son: martillo, yunque y estribo.

El mango del martillo está fijado en la parte interna de la membrana timpánica, la cabeza del martillo está articulada con el cuerpo del yunque.

El yunque se articula con la cabeza del estribo

La base del estribo esta sobre la ventana oval (La ventana oval es una membrana que se encuentra unida al estribo y su función es transmitir las vibraciones de ondas desde el oído medio al interno) debajo se encuentra la ventana redonda encerrada por la membrana timpánica secundaria. (La ventana redonda se encuentra situada en el oído medio vibra en sentido contrario a las vibraciones que entran a la cóclea a través de la ventana oval, lo que produce que el fluido de la cóclea se mueva.)

Trompa auditiva o tubo faringotimpanico: conocido como trompa de Eustaquio formada por hueso y cartílago y conecta el oído medio con la nasofaringe (porción superior de la faringe) normalmente se encuentra cerrada pero en procesos como bostezo o deglución se abre y permite el paso y salida de aire al oído medio. Este tubo sirve como puente para que microbios pasen de la nariz y la garganta al oído medio y causen la llamada otitis

Además de los ligamentos hay 2 músculos esqueléticos insertados en los huesillos:

-Musculo tensor del tímpano (cuya contracción protege el oído interno de los ruidos intensos y súbitos que pueden causar lesiones.) este es inervado por el ramo mandibular del nervio trigémino (quinto par craneal)

-Musculo estapedio (es el músculo esquelético más pequeño del cuerpo humano. Con poco más de un milímetro de largo, se encarga de estabilizar al hueso más pequeño del cuerpo, el estribo. Amortigua las vibraciones del estribo tirando del cuello de ese hueso y ayuda a controlar la amplitud de las ondas sonoras del entorno externo general al oído interno.)

La hiperacusia o algiacusia es un síndrome auditivo extremadamente debilitante,​ que convierte los sonidos cotidianos del ambiente en dolorosos. La persona que sufre hiperacusia observa que los sonidos habituales se convierten en dolorosos y hasta intolerables.

OIDO INTERNO

También llamado laberinto por su serie de conductos, tiene 2 divisiones principales:

-Laberinto óseo externo y contiene un laberinto membranoso interno. Esta serie de cavidades se divide en 3 areas. 1. Los conductos semicirculares, 2. El vestíbulo y 3. El caracol o cóclea.

El vestíbulo: es la porción central oval del laberinto óseo, allí encontramos en el laberinto membranoso 2 sacos: el utrículo (pequeña bolsas) y sáculo (pequeño saco) conectados por un pequeño tubo.

Conductos semicirculares: anterior, posterior y lateral y están situados en ángulo. En el extremo de cada conducto se encuentran las ampollas que están dentro de los conductos  semicirculares.

La cóclea o caracol: ubicada al interior del vestíbulo, es un conducto óseo en forma de espiral, su forma parecida al caparazón de un caracol  tiene casi 3 vueltas alrededor del núcleo central óseo llamado modiolo. Los cortes de la cóclea nos muestra que está dividido en 3 canales: conducto colear, rampa vestibular y rampa timpánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (481 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com