ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia sobre competitividad regional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COMPETITIVIDAD REGIONAL

Presenta:

HORACIO ANDRÉS OCHOA UMBARILA

ID: 120457

Regional Cundinamarca

Administración de Empresas

Electiva CMD

Docente:

María Bárbara Farfán Rincón

Funza, febrero de 2020

El termino competitividad regional, nos refiere la habilidad de una organización cualquiera que sea su actividad económica, para mantener una posición destacada en su nicho de mercado, lo cual se refleja en un crecimiento económico o social sostenido.

Ahora bien, en el mundo globalizado en el que vivimos, el termino es bastante común que cada día hace que las organizaciones, sean empresas, países, entre otros, busque la manera de ofrecer servicios o productos de calidad, a fin de estar entre los mejores; y es que cuando una organización es competitiva, esto repercute en todos los actores que hagan parte de ella.

Pero cuando a competitividad se refiere, es necesario diferenciar dos niveles de análisis, como lo son el macro y el micro; en el análisis macroeconómico podríamos hablar de los países, a los cuales se les puede medir por su competitividad internacional, la calidad de vida de sus habitantes, el PIB, entre otros. En el nivel micro, podríamos hablar de la industria, y esta puede ser medida por su participación en el mercado, indicadores de productividad, márgenes de ganancias.

El segundo término que cobra importancia es el de región, el cual define (Sarmiento del Valle, 2008), quien a su vez cita a (Sánchez & Acosta, 2001) como: “(…)unidad que resulta de la acumulación e interacción de personas y actividades económicas en un área geográfica (no necesariamente las divisiones administrativas territoriales del Estado)”; ahora bien el termino competitividad regional se pueden visualizar desde diferentes ópticas, así lo explica (Benzaquen, del Carpio, Zegarra, & Valdivia, 2010):

En primer lugar, como un conjunto de factores que determinan el nivel de productividad y, segundo, como un determinante del incremento sostenido del bienestar de las personas. A partir de estas perspectivas, la competitividad regional puede ser definida como la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.

También cabe recordar que, a mediados de los años 80, Michael Porter, uno de los primeros especialistas del marketing, hablo de cinco fuerzas que determinan qué tan competitivo es un producto. Esas fuerzas son: las tendencias del comprador, la evolución de los precios, los costes de cambio, el nivel de diferenciación de las marcas y el número de productos sustitutos.

Una vez claros los conceptos anteriores podemos afirmar que la competitividad regional se ve afectada por las políticas públicas que establece un estado, ya sean a nivel nacional, regional o local; pero todas ellas deben ir encaminadas a destacar la importancia de fortalecer las finanzas ya sean locales o regionales, aunado a lo anterior la institucionalidad debe ser efectiva, desarrollada y eficaz, para que actué como elemento clave al desarrollar estrategias duraderas y efectivas en torno a la competitividad.

En términos de empresa, para que una organización sea competitiva debe afrontar las demandas de empleo, hábitat, en su zona de influencia, y hábitat puede ser infraestructura y medio ambiente; pero esto requiere de una planeación estratégica, en la cual la comunidad tenga participación, en donde se llegue a acuerdos de organización social, y formación de capacidad productiva, ya que uno de los factores que afecta a la competitividad empresarial es la mano de obra, una mano de obra calificada y bien remunerada (social y económicamente), harán que la empresa tengas altos estándares frente a su competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com