ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE ENSEÑANZA – COMUNICACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Lectura: “Habilidades de comunicación” y "El trabajo con los padres"

INSTRUCCIONES: Organizados en trinas, repártanse los cuestionarios y  contesten las preguntas de los siguientes  grupos de interrogantes y con la información recabada realicen un organizador gráfico.

ANÁLISIS 5.4: HABILIDADES DE ENSEÑANZA – COMUNICACIÓN

  1. ¿Cómo presento el material a la clase? Todo maestro ha de ser capaz de presentar material a los niños de forma que atraiga su atención y les ayude a centrarse en lo importante.
  2. ¿Mis habilidades de interrogación son bastante buenas? Hay que planear con cuidado los diferentes tipos de pregunta que se desean emplear de forma que se estimule el pensamiento de todos los niños de la clase.
  3. ¿Dirijo las discusiones de forma competente? se requiere un gran esfuerzo por parte del maestro para incluir a todo el grupo. Una parte muy importante de la conducción de discusiones es la capacidad de coordinar los puntos que se han establecido y que son importantes para el aprendizaje de los niños.
  4. ¿Consigo que los niños contribuyan lo suficiente? es importante responder positivamente a las contestaciones que dan los niños. Incluso si un niño da una respuesta errónea es posible decir algo alentador. Las reacciones positivas a las respuestas llevan a los niños a estar más dispuestos a responder de nuevo.
  5. ¿Son siempre los mismos niños que contribuyen? Se debe motivar la participación de todos para poder evaluar su aprendizaje.
  6. ¿Contribuyen más los niños que las niñas?  El género no debe ser importante en la cuestión de la participación, todos deben hacerlo por igual.
  7. ¿Contribuyen más los niños blancos que los negros? Ambos deben hacerlo por igual.
  8. ¿Sé cómo coordinar las contribuciones de los niños para ayudarles a aprender? Es necesario resaltar el avance y las aportaciones importantes.

¿Qué capacidad tengo para ayudar a los niños a pensar a partir del punto que han alcanzado? Sea cual sea la organización de la clase, siempre es necesario ser capaz de ayudar a los niños a avanzar más allá de su comprensión actual. Por lo tanto, hay que ser capaz de analizar el pensamiento de un niño de forma que se puedan sugerir formas de avanzar.

ANÁLISIS 5.5: HABILIDADES DE ENSEÑANZA – PLANIFICACIÓN

  1. ¿Hasta qué punto establezco metas y objetivos en la planificación?

Para tener resultados más sólidos, es importante jerarquizar los objetivos que son inmiscuidos en la planificación,  donde explícitamente se mencionan a corto plazo los aprendizajes esperados,  los cuales a su vez en conjunto buscan consolidar propósitos propios de la formación de los estudiantes. En contraparte surgen objetivos implícitos a corto y largo plazo también, ejemplo de tal puede ser primeramente obtener la atención de los estudiantes o interesarlos en el proceso.

  1. ¿Hago planes amplios a largo plazo para el currículum?

Van de acuerdo a las características de los estudiantes, recursos y limitaciones que facilita el medio educativo,  tales planes deben ir de acuerdo a los establecidos por el Plan y Programa que rige,  es decir, se debe plantear un método pertinente para dar cumplimiento a los requisitos que se establecen.

  1. ¿Planifico la evaluación y los registros?

Dentro de la idealidad del trabajo docente se habla de una constante evaluación desde una perspectiva auto reflexiva, donde se mida los avances de los estudiantes con objetivo de replantear la didáctica,  orillando así a que la forma de evaluar vaya acorde a las estrategias de enseñanzas empleadas.

  1. ¿Averiguo por adelantado qué libros y materiales necesitaré y compruebo que estén disponibles?

Es importante primeramente conocer las áreas de oportunidad o enfoque sobre el cual se trabajara, para así elegir los temas o libros a consultar,  tomando en cuenta la accesibilidad, legibilidad y pertinencia de los mismos.

  1. ¿Planifico adecuadamente las experiencias de primera mano que necesitan los niños?

La identificación de las deficiencias es el primer paso para plantear soluciones, porque sería ilógico plantear estrategias de trabajo sin tener conocimientos del entorno sobre el cual se trabaja. Considerar todos estos factores promueve el diseño de una planificación pertinente.

  1. ¿Pienso cómo quiero que trabajen los niños y qué formación necesitarán?

Establecer un estilo de trabajo implica conocer las características propias de los colectivos,  aun yendo más allá, conocer las individualidades que imperan e influyen en el mismo grupo. Además de plantear las metas alcanzables y pertinentes para ese conjunto de estudiantes, de acuerdo a lo anterior.

  1. ¿Hago planes a corto plazo que den cabida a los intereses que puedan plantearse?

Dentro de una estrategia o metodología de cumplimiento de metas a largo plazo, la importancia de plantear objetivos de corto plazo radica como indicadores de logros, los cuales permiten percatarse de las áreas de oportunidad así como las fortalezas del proceso que se está llevando a cabo. Facilitando también el trabajo áulico, donde se plantean necesidades secundarias pero primordiales (orden, atención, etc).

  1. ¿Incluye mi planificación a todos los niños?

El diseño de la planificación implica el considerar a todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje,  por lo cual si se habla de la idealidad: la individualización es lo más óptimo, pero considerando el estado del sistema educativo o la realidad áulica que se nos presenta, el hecho de presentar una planificación de acuerdo a las características en común de un grupo, de los adolescentes, así como de una colectividad en específico nos orilla a estar consciente de la flexibilidad que la planificación nos brinda.

  1. ¿Planifico la organización con bastante detalle como para que las cosas vayan bien?

En el diseño de la planificación se deben considerar todos los posibles escenarios, lo cual obliga al docente a estudiar las limitantes, oportunidades, recursos del medio, así como las características propias de los educandos, buscando no la imposible ‘’objetividad’’ pero si el menor número de incidencias o modos de reacción ante ellos.

  1. ¿Planifico mi propio mi propio desarrollo profesional?

Estar en constante mejora por parte de un docente es un compromiso exigido por la evolución social en la que se vive,  por lo cual, prepararse aparte de ser una opción se plantea como una necesidad para no ser arrebasado por las exigencias del medio que son muy dadas al cambio, buscando no quedar obsoleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com