ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS COMUNICACIÓN


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTARCION PÚBLICA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

MATERIA      HABILIDADES DIRECTIVAS      4º. TRIMESTRE

UNIDAD  II          COMUNICACIÓN

Elaborado por:

ALEJANDRA EVANGELINA LUNA SANCHEZ

Profesor:

ROBERTO HERRERA MEJIA

MEXICO OCTUBRE 2015

INDICE

1.-Antecedentes  

2.- Desarrollo  

3.-Opinión sobre la clase

4.-Conclusiones

5.-Bibliografía

1.-Antecedentes

 La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra según Wriglet, por otra parte Berelson y Steiner le definen como “la transmisión de información, ideas, habilidades, por medio del uso de palabras, símbolos, cuadros, figuras, graficas, señales y gestos .[pic 2]

Es un ciclo que se realiza cuando menos entre dos personas, es mucho más que decir u oír palabras, mucho mas que escribir o leer palabras es transmitir ideas y emociones, conducirse en formas determinadas para motivar conductas de los demás, y luego interpretar esas conductas, contrastarlas con otras y volver a interpretarlas para después volver a reaccionar; es interacción social; es acción y provoca reacción[pic 3]

Al comunicarnos escuchamos el mensaje y reaccionamos con pensamientos y sentimientos propios .Generamos una conducta en respuesta a lo que vemos, oímos y sentimos. Solamente prestando atención a la otra persona podemos tener idea de lo que él o ella dirá después, nuestro interlocutor responde a nuestra conducta de igual forma.

La comunicación es mediante palabras, calidad de voz y lo que llamamos lenguaje corporal, posturas, gestos y expresiones incluso cuando estamos callados o quietos estamos comunicando, por lo tanto la comunicación es un mensaje que pasa de una persona a otra.

Únicamente mediante la retroalimentación será posible saber si el mensaje que queremos dar es el que reciben las personas a las cuales queremos comunicarlo por ello es tan importante cerciorarnos si nuestro tono de voz y lenguaje corporal concuerdan con lo que queremos comunicar, ya que estos últimos son más impactantes que las palabras en sí mismas.

La comunicación tiene lugar a través de canales conscientes e inconscientes  y como gran parte de nuestra comunicación es inconsciente no podemos estar seguros de si con nuestro tono de voz expresiones faciales o lenguaje corporal reforzamos o contradecimos nuestras palabras.

En todas nuestras actividades, tales como educación asesoramiento, negocios, ventas, en nuestras interacciones laborales o familiares, en capacitación, la sintonía o empatía, es esencial para establecer una atmosfera de credibilidad, confianza y participación, para que la gente pueda responder libremente pero a partir de las motivaciones que les inspiramos.

Las tecnologías de programación neurolingüística pueden ser una herramienta ideal para aprender a crear relaciones de credibilidad e interés a través de la empatía.

 O´Connor, Joseph y Seymour, John, Introducción a la PNL; Ediciones Urano. Barcelona, 1995.p.45[pic 4]

Ibidemp-45-48[pic 5]

2.-Desarrollo del tema

Debemos inicialmente definir  y entender la comunicación como un proceso a través del cual podemos transmitir significados de una persona a otra ya sea conversando, persuadiendo, transmitiendo conocimientos o sentimientos e inclusive  negociando. Existen diversas clases y formas de comunicarnos ya sea de forma consciente o inconsciente, publica masiva, privada, confidencial, importante, trascendente,  intrascendente,  eficaz,  ineficaz, eficiente o ineficiente.

Para ello nos valemos de diferentes recursos tales como la palabra, las señales, los símbolos y las comunicaciones gráficas o bien en una combinación de una o más de ellas e incluso auxiliados por aparatos mecánicos o electrónicos.

También puede ser intrapersonal, que es aquella relacionada con nuestro autoconocimiento y la interpersonal, que si bien está ligada con nuestro autoconocimiento su utilidad radica en aplicarla a las relaciones con el o los otros, pues al vivir en sociedad esta favorece la calidad de vida y la convivencia, la cooperación, la colaboración, la compañía y la capacidad de elegir juntos.

En este proceso es necesario que existan tanto un emisor quien percibe y aprecia una realidad, la procesa mentalmente y la expresas  y también un receptor que percibe la idea, la procesa y construye una nueva realidad que a su vez expresará, al primero y así sucesivamente  para continuar un intercambio entre ambos, cabe señalar que aquí cobran máxima  relevancia la comunicación simbólica tanto verbal como no verbal es decir tono de voz y lenguaje corporal.

En el proceso de la comunicación existen siete elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (849.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com