ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN PLANETA VERDE: LA SOLUCION ANTE EL PLASTICO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CIENTIFICO  

HACIA UN PLANETA VERDE: LA SOLUCION ANTE EL PLASTICO[pic 1]

INTRODUCCION

La contaminación y el calentamiento global, que a su ves estos provocan el cambio climático son problemáticas que actualmente toman mucha importancia debido a que año con año se han incrementado los daños provocados por las mismas y de seguir así pueden ocasionar aun mas problemas. Queda bastante claro que no queremos que empeore la situación y esto se ha visto reflejado en medidas o campañas que se han estado realizando por los gobiernos de los países alrededor de todo el mundo. E incluso algunos grupos minoritarios de personas  buscan por su cuenta concientizar a la sociedad de dichos problemas para que no sigan aumentando. Algunas de estas medidas que se han estado tomando se enfocan en la reducción de el uso del plástico tanto en uso domestico e industrial. Y es en lo que me voy a enfocar, en el plástico analizando que tanto daño le hace al ambiente y además poder comprobar si es posible reducir el uso del plástico y posteriormente si es posible sustituirlo.

El plástico si es posible sustituirlo por otras alternativas como el uso de polímeros biodegradables o incluso con los avances de hoy en día buscar algo nuevo que sea limpio y eficiente para sustituir al plástico

DESARROLLO

A todo esto a pesar de que día a día vemos y usamos cosas elaboradas a partir del plástico nunca nos preguntamos ¿Qué es un plástico? El plástico es cualquier polímero orgánico sintético o semi-sintético. En otras palabras, mientras que otros elementos pueden estar presentes, los plásticos siempre incluyen carbono e hidrógeno. Los plásticos pueden estar hechos de casi cualquier polímero orgánico, pero la mayoría está hecho de petroquímicos.

El polímero utilizado para hacer un plástico casi siempre se mezcla con aditivos, incluidos colorantes, plastificantes, estabilizadores, rellenos y refuerzos. Estos aditivos también afectan la composición química, las propiedades y las mecánicas así como su costo.

Debido a su fácil producción y su bajo costo es un material muy accesible, esto explica el porque es muy utilizado en nuestra sociedad hasta el punto de que la mayoría de cosas que usamos se elaboran con el mismo.

¿Y por qué si es tan fácil de producir, causa un gran daño al ambiente?

Por que la mayoría de estos productos plásticos tardan demasiado tiempo en degradarse (se degradan alrededor de 150 años que incluso podrían hacerse 1000 años). Y además son poco resistentes al calor y cuando se están derritiendo llegan a liberar sustancias y gases tóxicos.

Esto es un problema a nivel mundial, se puede comprobar esto con una publicación de la revista Science de febrero del 2015,  donde se realizó un estudio que estimaba que hay 275 millones de toneladas de basura plástica generado en 192 países costeros y esta basura representa alrededor del 80% a 90% de la polución provocada al océano.

Ya sabiendo algunos datos acerca de la situación actual del plástico, y que también ya se esta haciendo algo al respecto para poder reducir el uso del plástico, cuando finalmente se logre que el plástico deje de usarse, ¿Qué es lo que sigue? Lo que sigue es buscar una alternativa o varias para sustituir al plástico y además se tiene que eliminar toda la basura plástica que hay

Para la eliminación de la basura plástica que queda se esta investigando como poder hacerlo algunas ideas suenan bastante bien, pero para desarrollarlas y posteriormente emplearlas seria algo bastante costoso y complicado. Algunos ejemplos son microbios y hongos que fuesen capaces de digerir los plásticos. Actualmente se han encontrado algunos microbios capaces pero aun se sigue investigando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com