ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDA PUBLICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

Lorenzo Enrique Piña Garcia

167456-3

Derecho Fiscal

Hacienda Publica

En la actualidad la mayoría de las economías son economías mixtas esto genera que la Hacienda Publica haya sido separada de la Ciencia Económica y esto genero criticas y cuestionamientos. Aunque esta decisión de separarla es completamente justificable debido a dos razones la satisfacción de las necesidades humanas y los principios que informan su actuación. La Hacienda Publica se puede definir como las diferentes actividades del estado, aunque en lo tradicional la hacienda publica es la actividad financiera del sector publico.

La hacienda publica se ocupa de diversos problemas como la asignación de recursos, la distribución de la renta, estabilidad de precios, el pleno empleo y el desarrollo económico y no solo de la cuestión del dinero la liquidez o los mercados de capital. La actividad financiera del sector publico son el objeto material de la hacienda publica es decir la economía publica que son los ingresos y los gastos públicos. La actividad financiera del sector público puede estudiarse desde distintos enfoques económico, político, jurídico, sociológico, institucional.

La hacienda publica se puede dividir en cuatro partes la primer parte seria la toma de decisiones públicas y al impacto de las instituciones burocráticas y democráticas sobre la actuación del sector público y también a los problemas de las haciendas descentralizadas y su financiación. La segunda parte se dedica a analizar el proceso del presupuesto, los problemas ocasionados por el déficit publico y las causas que genera el endeudamiento publico la tercera parte consiste en estudiar la evolución del gasto publico y la cuarta parte habla sobre los ingresos públicos y de cómo estudiar y analizar el presupuesto y ver como esta desglosado este para así desarrollar las rentas las ganancias el valor agregado la venta las riquezas las sociedades etc.

De acuerdo con la comision de estadistica de las Naciones Unidas las instituciones se diferencian en los siguientes aspectos:

1) Empresas no financieras, cuya función principal consiste en producir bienes y servicios no financieros destinados a la venta. Pueden ser privadas o públicas, y su principal fuente de recursos son los ingresos por ventas.

2) Instituciones financieras, cuya función principal consiste en financiar, obtener, transformar y distribuir disponibilidades financieras. Pueden ser privadas o públicas, y su fuente principal de recursos son los fondos procedentes de los pasivos financieros.

3) Empresas de seguros, cuya función principal consiste en asegurar y garantizar un pago en caso de siniestros. Pueden ser privadas o públicas, y su fuente principal de recursos son las primas contratadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com