ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hacienda Publica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 8

HACIENDA PÚBLICA

MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO DEL SISTEMA CAPITALISTA

¿Qué planteo Adam Smith, fundador de la economía política clásica o moderna en su libro "La riqueza de las Naciones"?

Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema.

¿Cuáles fueron los principios básicos del Liberalismo clásico y cuáles fueron las implicaciones de dicho modelo?

Los principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse así: el Individuo es la fuente de sus propios valores morales; el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad; el mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra; y, finalmente, la política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc. A riesgo de comprimir en exceso los rasgos distintivos del liberalismo clásico, pudiera señalarse, primero: un compromiso con la libertad personal, definida como la no interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados; segundo: una política de estricta libertad económica, a la que habitualmente se denomina laissez faire y, tercero: una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la organización de la sociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia.

¿Como consecuencia de qué surge el Modelo Benefactor, que puede manifestar de la Teoría de John Maynard Keynes?

Características del Estado Bienestar El sistema de protección social se basa en dos pilares:

- Pleno empleo: el empleo para todos, estable y protegido constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias.

La protección social debe enfrenar riesgos de la vejez, de accidentes e incapacidades y de desempleo, periodos durante los cuales se interrumpen los ingresos del trabajo. Para ello surgen los seguros sociales que cubren dichos riesgos mediante pensiones e ingresos que compensan la perdida de salarios. La protección se asocia con la inserción laboral.

- Solidaridad Sistémica: Mediante ella se asegura la protección social de aquellos que no logra insertarse o lo hacen de manera imperfecta.

Constituye una repuesta sistémica, que emana de instituciones creadas para tal propósito. Son 2 las instituciones más importantes en la configuración del sistema:

- Legislación Laboral: destinada a proteger a trabajadores en un campo de juego desnivelado, mediante la búsqueda de la estabilidad del empleo, de condiciones de trabajo y remuneraciones aceptables y de equilibrar los poderes en la negociación colectiva. Es controlada directamente por el Estado.

- Sistema de Seguridad Social: destinado a proteger contra los riesgos mediante seguros solidarios sobre base contributiva para aquellos que pueden aportar y complementando con asistencia social para los que no poseen la capacidad de participar en el financiamiento.

La obra cumbre de Keynes constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Resaltaba el término “general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables a un caso particular y ésta dejaba de lado todo un cúmulo de situaciones que necesitaban ser explicadas. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones

Fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.

¿A quienes se les llamó Cepalinos, porqué y qué recomendaban ellos a los gobiernos de los países latinoamericanos?

La red se formó por intelectuales como Raúl Prebisch, quien fue secretario ejecutivo del Centro de Estudios Para América Latina (CEPAL) en el seno de la ONU en el periodo de 1950-1963 y mantuvo un liderazgo moral y operativo a lo largo de la década de los 50 y de los 60 en cuanto a la promoción de las ideas del grupo; Los Brasileños Celso Furtado, Osvaldo Sunkel, Enzo Faleto, (estos dos alumnos del primero) quienes fueron los que sistematizaron y difundieron en gran medida las ideas cepalinas; los mexicanos Víctor Urquidi y Juan F. Noyola quienes entablaron vínculos afectivos con varios miembros de la red, aunque no son los más populares exponentes del grupo. Podemos decir que estos intelectuales se ubican en las primeras aristas del campo magnético de la red, en las demás aristas podemos ubicar al chilenos Jorge Ahumada, al venezolano José Antonio Mayobre, quien fue también secretario ejecutivo de la CEPAL; el cubano Regino Boti, llamado el “Harvard man”, Aníbal Pinto, Medina Echevarria, La realidad social y económica de los países latinoamericanos no se entiende utilizando los modelos explicativos generados en los países centrales (Europa, Estados Unidos, Japón), por lo cual es necesario elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com