ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAY VIDA EN MARTE?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

INSTRUCCIONES:

1) Elabora 4 gráficas de pastel con la composición en porcentaje de los elementos y compuestos de la atmósfera y litosfera de la Tierra primitiva y Marte.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Como no hay registro de promedios, (y llevo dos semanas buscándolos en la red por eso la tardanza de entregar mi actividad y es que la pregunta esta confusa porque lo más fácil es buscar únicamente lo actual de la Tierra pero lo antiguo no hay porcentajes ni registros claros y vaya que los cheque, de hecho se podrá dar cuenta en los link que busque) muy claros, que nos cuantifique exactamente el porcentaje de los elementos químicos que existían durante el Eón Hadeano, para realizar las graficas tomare como referencia los volúmenes actuales de los gases en nuestra atmosfera y los cambiare por el dióxido de carbono que es el que predominaba en ese tiempo, tal como lo es hoy en día el nitrógeno y el oxigeno y así sucesivamente de acuerdo con lo que dice nuestro curso de EAD en la unidad 1. De cualquier forma adicionare al trabajo las graficas actuales de los porcentajes tanto de la atmosfera como la litosfera terrestre.

Citando el contenido de nuestro curso en la unidad 1 que nos dice que: La tierra en el Eón Hadeano desarrollaba incontables emisiones volcánicas y eran principalmente de vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2). Este último escapaba al espacio exterior, el vapor de agua se condensó para formar océanos, el dióxido de carbono soluble en agua se precipitó en carbonatos y el nitrógeno (N2) químicamente inerte se convirtió en el gas principal.  

         

Además de los citados, había monóxido de carbono (CO) y en cantidades mucho menores, el dióxido de azufre (SO2), el sulfuro de hidrógeno (H2S), amoníaco (NH3) y metano (CH4). El vulcanismo y el campo magnético durante el Hadeano contribuyeron a la formación de la atmósfera y de los océanos.

[pic 5]

[pic 6]

Manto: Con un espesor de 3000 Km, es rico en hierro y magnesio y compuesto por silicatos ferro magnesianos, donde minerales como olivino y piroxenos son dominantes (rocas ultramáficas)

Corteza: Hay dos tipos de corteza, la corteza oceánica y la corteza continental. Éstas presentan notables diferencias, ya sea desde el punto de vista composicional y de sus propiedades físicas, como así también en el espesor promedio que presentan. La corteza oceánica es más densa, de composición básica (máfica), rica en silicatos ferro magnesianos y tiene un espesor promedio de 6 km; mientras que la corteza continental es menos densa, de composición ácida (félsica), con predominio de aluminosilicatos ricos en sodio y potasio y un espesor promedio de 35 a 40 km (pudiendo alcanzar 70 km en regiones montañosas).

[pic 7]        [pic 8]

2) Elabora 2 gráficas de pastel con la distribución del agua en cada planeta de acuerdo con su estado de agregación.

[pic 9]

[pic 10]

Marte albergó un primitivo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra y que habría cubierto una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta.

Esta nueva estimación se basa en observaciones detalladas de dos formas ligeramente diferentes de agua en la atmósfera de Marte. Una es la forma más conocida del agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno oxígeno, el H2O. La otra es el HDO, o agua semipesada, una variación natural en la que un átomo de hidrógeno es reemplazado por una forma más pesada, llamada deuterio.

Como la forma deuterada es más pesada que el agua normal, no resulta tan fácil que se pierda en el espacio a través de la evaporación. Así, cuanto mayor sea la pérdida de agua del planeta, mayor proporción de HDO a H2O habrá en el agua restante.

Basándonos en la superficie de Marte hoy en día, una probable localización de esta agua sería las llanuras del norte, que durante mucho tiempo se han considerado un buen candidato debido al bajo nivel de la superficie. Un antiguo océano habría cubierto el 19% de la superficie del planeta — en comparación, el océano Atlántico ocupa el 17% de la superficie terrestre.

Con base en las gráficas anteriores, responde:

3) ¿Cuáles condiciones de la Tierra primitiva favorecieron la formación de las Biomoléculas?

 

El vulcanismo y el campo magnético contribuyeron a la formación de la atmosfera y los océanos, hubo disminución de la radioactividad, permitiendo el enfriamiento del planeta, originando la superficie sólida.

Posteriormente el aire y el agua proporcionaron lo que hoy mantiene el suministro de bioelementos químicos que constituyen la vida, como lo son los: CHONPS (Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fosfato, Azufre) siendo por sus características químicas el de mayor importancia el Carbono.

 Y dos aspectos relevantes con respecto a los gases presentes en la atmósfera y en los mares de la Tierra primitiva son: Había muy poco o nada de oxígeno libre presente y los cuatro elementos que constituyen más del 95% de los tejidos vivos: hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno, estaban disponibles de alguna forma en la atmósfera o en las aguas de la Tierra primitiva.

        

También se considera que la energía abundaba en forma de calor. Las tormentas estaban acompañadas de rayos suministraban energía eléctrica. El Sol bombardeaba la superficie terrestre con partículas de alta energía y luz ultravioleta, que son otras formas de energía, y los elementos radiactivos del interior de la Tierra descargaban su energía en la atmósfera. Dando como resultado un caldo o sopa primordial llena de nutrientes.

En esta sopa de cultivo en aguas poco profundas se originan las primeras biomoleculas, porque la Tierra les provee de todas las condiciones para evolucionar

Por varios millones de años estos sistemas de monómeros mas la energía que les proporcionaba las reacciones que se desencadenaban en el ambiente como diversas formas de calor o energía eléctrica de los rayos, sintetizaban dichos monómeros dando paso a polímeros que al sumarse a otro monómeros, crearon un agregado de moléculas, generando posteriormente,  sistemas pluricelulares, que son hasta nuestros días el pilar de organismos más complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (620.9 Kb)   docx (724.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com