ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO JURIDICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

EL HECHO JURIDICO

1. HIPOTESIS Y VARIABLES

Una primera acepción es igualarla a su puesto jurídico o hipótesis normativa. El suceso está concatenado a la realización de los siguientes cuatro eventos:

 Premeditación

 Alevosía

 Ventaja

 Confirmación del evento

La doctrina francesa, señala que el hecho jurídico es aquel acontecimiento que entrañan el nacimiento, transmisión o extinción de derechos y obligaciones, sin implicar la intervención de una voluntad intencional.

2. MARCO CONCEPTUAL

Los hechos son aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, así nos encontramos con:

3. CONCEPTOS BASICOS

Es todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

Son aquellos hechos que producen consecuencias jurídicas; su trascendencia jurídica depende de que este regulado por la ley. Es la ley quien le da el carácter de jurídico a un hecho.

Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos.

Es el antecedente o la causa de una relación jurídica. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho.

4. TEORIAS

 José LEÓN BARANDIARAN: “El Hecho Jurídico es un priori: lleva en si su determinación ontológica. Definirlo es incurrir en una tautología. En el mundo de los hechos unos caen dentro del reino del Derecho, otros no. Hay hechos a los que necesariamente se reconoce en todo caso que sean jurídicos; el nacimiento, la muerte de una persona, la creación de una “species”, utilizando la materia bruta; un contrato el matrimonio, el testamento, un delito o cuasi delito”.

 FTANCESCO MESSINEO (Traducido por Santiago SENTIS MELENDO): “El ser humano, a lo largo de su vida y como ser ontológicamente libre, realiza una serie de acciones de diversas índole y, como consecuencia, dichas acciones tienen distintos efectos”.

 Carolina PAULA LEONES.- “Es fenómeno o suceso o situación que da lugar al nacimiento transmisión y transmisión de los derechos y obligaciones”.

 SAVIGNY: “El hecho jurídico es todo hecho que produce una consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com