ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Juridico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

HECHO JURIDICO: son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos y obligaciones, con los hechos jurídicos y los hechos no jurídicos.

Los hechos no jurídicos como se puede apreciar en su misma denominación, son aquellos acontecimientos que cuando ocurren o suceden, estos no importan al derecho, ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurídicamente y por ende no son tomados por el derecho, ejem. El sacar la basura fuera de la casa, hacer una caminata, lavar la ropa, etc,el vuelo de un pájaro, la lluvia

Los hechos jurídicos a diferencia de los hechos no jurídicos, si tienen relevancia en el derecho, los acontecimientos que ocurren o suceden afectan al derecho, tienen relevancia jurídica, los efectos producidos por un hecho jurídico acarrean una consecuencia jurídica que será estudiada por el derecho, ejem. La muerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra, etc.

Dentro de los hechos jurídicos tenemos:

Hechos jurídicos naturales: Se les llama también objetivos, son todos aquellos que tienen su causa generadora determinante en la naturaleza y no en la actividad consciente del hombre, aun cuando tengan relación con la misma persona. Ejemplo:

•La fructificación de las plantas, que trae como consecuencia jurídica que el dueño de ellas adquiera la propiedad de los frutos de las mimas.

•Un terremoto que, como caso fortuito de fuerza mayor, libera de toda culpa al deudor que en razón de este acontecimiento cósmico no pudo cumplir oportunamente con su obligación.

•Hay hechos jurídicos que no dejan de ser naturales pese a estar directamente relacionados con el hombre, el nacimiento, la muerte, la enfermedad mental o corporal, etc.

Hechos jurídicos humanos: Se les llama también subjetivos o voluntarios. Son todos aquellos que derivan de la actividad consciente y voluntaria del hombre.

Positivos: estos importan una transformación efectiva de ciertas circunstancias de hecho, tal como la muerte, un delito, etc.

Negativos: estos implican una abstención, impedimento o privación, como puede ser la falta de cumplimiento de una obligación de no hacer. Por ejemplo: no pagar el alquiler del departamento

Involuntarios: cuando el hombre los realiza sin voluntad, es decir, sin discernimiento, sin intención o sin libertad.

2.- 5 ejemplos de Hechos Jurídicos Involuntarios

a) Cuando un trapecista en medio de su espectáculo da un mal pasó y se cae.

b) Cuando un niño sin tener el conocimiento de lo que es una pistola, la toma sin el cuidado de sus padres y jugando dispara proyectándole la bala a su hermano.

c) Un trabajador de construcción se le cae desde un tercer piso una herramienta de fiero por no haber tenido la precaución debida, afectando a una persona que iba pasando por ese lugar.

d) Un jugador de golf al pegarle su pelota, el viento la cambia de dirección y le pega a una persona del público fracturándola.

e) Un actor de cine hiere a su compañero de trabajo mientras graban una escena para la película, teniendo en cuenta que el actor está confiado por el material que le brindan las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com