ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Juridico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

¿CÚAL ES LA FOLOSOFÍA POLÍTICA?

• ARISTOTELES

Sugiere que como todo, la sociedad estas compuesta de elementos mas pequeños que a su vez puede se dividan en tros como puede que no. Analizándolo desde el más pequeño se encuentra en primer lugar el individuo. Los individuos se unen a su vez en familias, que son constituidas por la naturaleza para satisfacer las necesidades de lo cotidiano. La ciudad representa entonces el conjunto de las familias y comunidades, que se forma con el propósito de satisfacer necesidades de suficiencia y mejoramiento. Es por esta razón que Aristóteles defiende que el orden correcto para el gobierno de la ciudad debe comenzar por el individuo, luego las familias y luego la ciudad. De manera que si cada uno de los individuos que componen la familia no es útil y suficiente tampoco lo podrá ser la familia en conjunto. Así de esta manera sucederá también con la ciudad, que no siendo útiles y suficientes los individuos, y a su vez las familias, no lo podrá ser tampoco la ciudad. En este modelo de propuesta desarrollado por Aristóteles se nota, a diferencia de Platón, un sentido de la igualdad. Donde todos los ciudadanos, por representar de manera directa el futuro de la ciudad, son responsables de actuar correctamente y tomar las decisiones correctas. Según estos salteamientos, Aristóteles no podría considerar el gobierno propuesto por Aristóteles aunque coincida en las virtudes que podrán ser importantes dentro de la sociedad.

• SOCRATES

El método de Sócrates estaba en relación con el punto de partida que señalaba a la Filosofía, haciendo consistir el primero en la observación de los fenómenos internos, en la reflexión y análisis razonado de los mismos. No hay para qué advertir que se servía de las mismas armas para poner de manifiesto la superficialidad científica y las contradicciones de los sofistas. El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir este resultado, o sea para adquirir la perfección moral, en la cual consiste la verdadera felicidad del hombre en la tierra. La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las concupiscencias sensibles y la fortaleza, son las cuatro virtudes principales y necesarias para la perfección moral del hombre, el cual será tanto más perfecto en ese orden, cuanto más se asemeje a Dios en sus actos, porque Dios es el arquetipo de la virtud y de la perfección moral. En el juicio divino y en la verdad misma, debe buscarse la norma de esa perfección moral, la noción real y verdadera de la virtud, pero no en el juicio del vulgo y de las muchedumbresNobis curamdum non est, quid de nobis multi loquantur, sed quid dicat is unus, qui intelligit justa et injusta, atque ipsa veritas.

Lo importante, añade Sócrates en uno de sus diálogos de Platón no es el vivir, sino el vivir bien (non multi faciendum esse vivere, sed bene vivere), o sea vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia. En armonía con estas reglas o principios de moral, no debemos tomar venganza de las injurias, ni volver mal por mal; debemos anteponer la justicia y el amor de la patria y de las leyes a todas las demás cosas, sin excluir los hijos, los padres y la vida misma.

• PLATÓN

Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide con la felicidad: si queremos el bien es porque es bueno no sólo éticamente sino porque es bueno para nuestra felicidad. Así Platón considera que lo que persigue la ética es la felicidad del individuo.

Platón analiza al hombre y encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponde a tres tipos de alma. Las tres almas son: el alma racional, el alma irascible y el alma apetitiva. El alma apetitiva es aquella que busca la satisfacción de los deseos como sexo, dinero, comida, etc.; Platón la representa como un monstruo amorfo con múltiples cabezas y en su diálogo el Timeo la localiza en el hígado. El alma irascible es en la que reside la agresividad y el deseo de lucha, generalmente está aliada al alma racional: cuando una persona sufre una injusticia lucha más ardientemente y con más fuerza que cuando sabe que la razón no está de su parte; es representada por un león y en el Timeo se localiza en el corazón. Por último, el alma más importante, la racional, se identifica con nuestra inteligencia teorética y ética es decir, es aquella parte que construye argumentos y reflexiona sobre conceptos; es como un pequeño hombre que está dentro de nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com