ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Juridico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

EL HECHO JURIDICO

1. Concepto :

El hecho jurídico está constituido por los acontecimientos o sucesos que producen efectos jurídicos: Es decir que sus consecuencias caen bajo dominio del derecho. y, por consiguiente , son capaces de generar derechos , modificarlos o extinguirlos .

El profesor Argentino Aguiar, al referirse a los hechos jurídicos expresa que son hechos jurídicos todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición., modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones.

2. Fuentes del Hecho jurídico:

2.1_ Hechos naturales: Según Vidal Ramírez afirma que son hechos que se producen independientemente de la voluntad humana. Cuya causa radica en fenómenos de la naturaleza. La causa de su producción debe ser considerada necesariamente para su calificación y sus efectos juzgarse para ser tenidos y para ser tenidos o no como jurídicos.

2.2_Hechos Humanos: Se refiere a aquellos en los que interviene la voluntad humana, de modo que los efectos que producen están determinados por la ley, independientemente de la voluntad, (la voluntad es un aspecto activo y dinámico de la vida consciente del ser humano).

3. Clasificación de los hechos jurídicos :

3.1_ El hecho jurídico voluntario:

Es el hecho humano producido con discernimiento, intención y libertad y que, por estas características, jurídicamente constituyen un hecho voluntario. (Vidal Ramírez).

_ Estos hechos puedes ser lícitos e ilícitos:

a) Los hechos voluntarios ILICITOS se producen “contra la ley “originando responsabilidad extracontractual (eso es lo que denomina el código civil en el arts. 1969 a 1988). Cuyo efecto es la reparación del daño causado. Ejemplo: conforme al art 1969 del C.C el que origina un accidente d transito está obligado a indemnizar al agraviado.

b) Los hechos voluntarios LICITOS se realizan de acuerdo “a la ley “como por ejemplo: el acto del matrimonio.

_Los hechos jurídicos voluntarios LICITOS se subdividen:

b.1_ HECHOS JURIDICOS VOLUNTARIOS LICITOS DE EFECTO QUERIDO O CON DECLARACION DE VOLUNTAD:

_ Son aquellos en el que el sujeto formula su declaración de voluntad en el sentido de determinar o querer el efecto mismo de la relación jurídica que forma el contenido del hecho jurídico. Ejemplo: pedro compra la casa a Pablo. Los sujetos quieren las consecuencias que determinan la existencia del hecho jurídico respectivo: Pablo desea transferir el dominio de la casa a pedro y este quiere adquirirla y pagar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com