ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROLOGÍA Y COTAS DE INUNDACIÓN DE LA FUENTE RECEPTORA - TRABAJO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2
  1. HIDROLOGÍA Y COTAS DE INUNDACIÓN DE LA FUENTE RECEPTORA

En el municipio de Villanueva Santander, se realizó la caracterización de la red hidrométrica, generando un análisis y tratamiento de datos hidrométricos en cuanto a homogeneidad, consistencia, aleatoriedad, detección de datos atípicos y estimando los datos faltantes, así mismo, se realizó un análisis de tendencias y se estudiaron las variaciones interanuales e interanuales, así como el análisis de caudales máximos y mínimos. En adición a lo anterior también se tuvo en cuenta el inventario de infraestructuras hidráulicas, el análisis de frecuencias de caudales máximos y mínimo; se generaron modelos hidrológicos y los indicadores hidrológicos para la cuenca donde va a estar ubicada la ptar.

A partir de la información hidrométrica medida es limitado realizar un análisis espacial adecuado de las características del régimen de caudales presentados en el área de estudio. Los caudales calculados o modelados son el medio apropiado para determinar el régimen de caudales para las unidades requeridas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2014).

Las subcuencas que generan los mayores aportes son los Directos del río Medio Suárez, río Oibita y río Lenguaruco, destacándose la primera dado que genera el mayor aporte a diferencia de sus homólogas. Las subcuencas que brindan el menor aporte hídrico son la quebrada Pao, quebrada Viguache, quebrada Alférez, quebrada Agua Blanca y quebrada Barichara; dicha distribución puede ser verificada en la representación espacial de caudales

  1. ESTUDIOS DE SUELOS

Para la determinación de cobertura de la tierra (alrededor de la ptar) se utilizó la metodología CORINE Land Cover, adaptada para Colombia por el IDEAM en 2010.  

La actualización de las coberturas de la tierra para el área de la cuenca del Río Medio y Bajo Suarez, de acuerdo con la Metodología CORINE Land Cover, arrojó como resultado un total de treinta y siete (37) tipos de cobertura, agrupadas en cinco (5) niveles principales. Dentro de esta distribución, se destacan los territorios agrícolas con el 50,92% del total del área, correspondiente a 310.550,39 hectáreas, seguida por los bosques y áreas seminaturales en segundo lugar, con 284.353,20 hectáreas, correspondientes al 46,62% del total de la cuenca.

  1. OBJETIVOS DE CALIDAD DE LA FUENTE RECEPTORA

El área territorial de Villanueva pertenece a la cuenca del Río Suárez por lo que los objetivos de calidad para el municipio se adecuaran para la reducción del aporte de la carga contaminante a este sistema hidrográfico. La cuenca del Río Suárez comprende la entrada del Río Suárez al departamento de Santander, hasta su unión con el Chicamocha que sucede precisamente en el límite territorial del municipio de Villanueva con los municipios de Los Santos y Zapatoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com