ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Con Fuentes Electronicas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

Felipe Wu Choi

Cedula: 114010657

Clase: Martes 7pm/9pm

El Trabajo con Fuentes Electrónicas

Introducción

1. El problema de las referencias y citas electrónicas 

El investigador del siglo XXI no solo puede tener en una computadora acceso a multitud de bibliotecas, bases de datos, instituciones académicas y científicas, sino que también moverse con uno o varios clics de un lado a otro lado, transcribir automáticamente citas y referencias sin margen de error y establecer contacto virtual con otros investigadores de modo sincrónico o asincrónico.

Desde el punto de vista científico, adquiere entonces relevancia el problema de contar con procedimientos uniformes y fiables para manejar y compartir la información bibliográfica obtenida de soportes electrónicos, cuya finalidad ultima, es la recuperación y la verificación de las fuentes empleadas en la investigación. Con el propósito de estandarizar un procedimiento común para el traslado de las referencias y citas electrónicas, organizaciones científicas e investigadores individuales han formulado diferentes modelos. Unos parten de la tradición bibliográfica humanística y otros de aplicaciones del método científico. Entre los modelos científicos se encuentran el American Psychological Association (APA) , el Council of Biology Editors (CBE) y la norma ISO 690-2. Entre los estilos humanísticos están Modern Language Association (MLA) y el Chicago Style de la Universidad de Chicago.

2. Definiciones Necesarias

Una clara definición de las partes del registro y de sus componentes constituye la premisa de cualquier tipo de referencia bibliográfica. En los recursos electrónicos esto resulta todavía mas importante por la diversidad de términos que se emplean en relación a sus modalidades de comunicación y sus formas de presentación. Los termino que se utilizan en el trabajo con fuentes electrónicas se pueden dividir en 3 grupos:

  • El primer grupo se encuentran términos y conceptos como en línea, CD-ROM, DVD así como otras aplicaciones asociadas al soporte físico.
  • El segundo grupo se inscriben conceptos y términos que tiene que ver con las particularidades u organización de las publicaciones digitales
  • El tercer grupo se cuentan los términos y conceptos propios de los sitios y protocolos de internet que tienen pertinencia en la ubicación espacial y acceso de los registros electrónicos.

Primer Capitulo:

Los Modelos para el Trabajo con Fuentes Electrónicas

1. Los Modelos Científicos

Los modelos científicos para las referencias electrónicas son aquellos que se orientan a la preparación de las bibliografías y sistemas de citas y tesinas

1.1 El Modelo de la APA

La American Pyschological Association es la autora del famoso manual para las referencias bibliográficas titulado The Publication Manual of the American Psychological Association. Pensado esencialmente para artículos científicos y de revistas especializadas que disponen de poco espacio, el modelo se caracteriza por su elevada síntesis de sus registros. La cuarta edición del manual, en 1994, es posiblemente la primera en considerar referencias electrónicas. Posteriormente la APA ha ido ampliando y sistematizando el tratamiento de este tipo de recursos a través de su pagina APAstyle.org.

Considerando la diversidad de los materiales y formas de información que pueden presentarse en internet, la APA recomienda centrarse en el registro de información que puede ser leída y capturada en la pagina que se cita y hace énfasis en la fuente del documento. Así exige como registros mínimos el titulo del documento o descripción, la fecha de publicación o de ultima actualización y la dirección. Acepta la omisión del autor si no puede ser identificado. Con este criterio aporta dos paradigmas. Uno para las publicaciones seriadas en línea y otro para las no seriadas.

1.2 El Modelo del CBE    

Del mismo modo que el estilo APA fue el método diseñado para las ciencias sociales, el estilo del CBE es su correlato para el campo de las ciencias naturales y exactas. Su manual titulado Scientific Value and Format: The CBE Manual for Authos, Editors, and Publishers es también uno de los textos precursores en el diseño de un sistema de referencia de algunos recursos electrónicos, aparecido en su sexta educación(1994). El manual de la CBE admite dos posibilidades de citar y documentar las fuentes, a las que llamas “ sistema secuencial de citas” y “ sistema por nombre-año”. Ambas pueden utilizarse, siempre que se opte como un estilo uniforme en todo el trabajo. El primer sistema se acerca mas al tradicional y consiste en indicar la referencia mediante una marca numérica consecutiva en el texto, cuyas referencias aparecerán en orden numérico al final del articulo o capitulo del libro. El segundo sistema se acerca mas al de la APA y consiste en indicar la referencia de modo abreviado dentro del texto usando los paréntesis.

1.3 La norma ISO 690-2

Por las siglas ISO, en ingles, se conoce a la Organización Internacional para la Estandarización, que surgió inicialmente para la normalización del comercio internacional y sus productos, pero que ha venido jugando un papel creciente en el establecimiento de todos los estándares del que hacer humano. Así surgió el Comité Técnico (TC 46) para los estándares de la información y la documentación, que desde 1985 viene generando productos con este objetivo. Uno de sus subcomités, SC9, es el que se ocupa del desarrollo y el mantenimiento de las normas para la identificación y descripción de los recursos o fuentes de información. En 1987 el grupo ISO TC46/CS9 publica la norma 690 sobre contenido, forma y estructura de las referencias bibliográficas, y en 1997 como continuación de la anterior, la norma 690-2 dedicada a la referencia de los documentos electrónicos fue publicada. Dentro de los alcances y limitaciones de la norma, hay que señalar que esta se encuentra todavía en desarrollo.

1.3.1 Recomendaciones de ISO 690-2

El contenido de la información de la referencia debe ser transcrita tal como se presenta en la fuente.  La utilización de las mayúsculas debe corresponder al estilo de la lengua o escritura de la que es tomada la información. Los nombres de los autores pueden ponerse en iniciales, siempre que no afecte la identidad de la persona. El sistema de puntuación debe ser coherente y permitir distinguir claramente las partes de la referencia, así como los elementos que integran la parte. El resaltado tipográfico o el subrayado puede utilizarse para distinguir los componentes de la referencia o para enfatizarlos. Deben emplearse los corchetes para agregar información a la referencia a continuación del elemento aclarado o modificado. En el caso de publicaciones electrónicas seriadas, la indicación de sus números debe ser lo mas completa posible. Si la referencia designa el conjunto de una publicación seriada activa o vigente, solo debe registrarse la fecha y/o la numeración del primer numero, seguido de un guion y de un espacio. Si el dato no Figuera en la pantalla de la publicación o en la documentación anexa, debe emplease la primera entrada conocida. En la referencia de una publicación periódica que apareció durante un periodo determinado, pero que actualmente no existe, debe indicarse la fecha y/o el numero del primer y ultimo numero publicado. Si el lugar de la publicación no puede ser obtenido de la fuente, pero puede ser deducido, se registrara entre corchetes en el lugar que corresponde. Si el lugar de publicación no puede ser definido, pueden emplease expresiones entre corchetes como [lugar de publicación desconocido] en el lugar del dato. Si el editor no figura en la fuente, puede emplearse la expresión [editor desconocido] o su abreviatura [s.n]. Si la frecuencia con que se producen las actualizaciones o revisiones de los documentos electrónicos lo exigen, la fecha debe indicarse con la mayor precisión posible, indicando el día, el mes, el año y la hora. El año solo puede transcribirse en numeración arábiga. Si la fecha de publicación de un documento no puede ser determinada, puede emplearse en su lugar la fecha del copyright. Como los documentos de internet cambian constantemente, es imprescindible indicar siempre la fecha en que fue citado. ISO recomienda aportar información sobre el formato del documento electrónico citado o el numero y el tipo de sus unidades físicas. En las notas suele indicarse la información relativa a todos los documentos que acompañan al documento citado. ISO recomienda acompañar en una nota la configuración física necesaria para acceder a un documento, cuando esto es requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com