ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BELLEZA CON RELACIÓN A LA COSMETOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 17
  1. HISTORIA DE LA BELLEZA CON RELACIÓN A LA COSMETOLOGÍA[pic 2]

El concepto de belleza es la de Aristóteles, la define como “la armonía y proporción que existe entre las partes de un todo”.

La experiencia subjetiva de belleza se interpreta como la experiencia personal de encontrarse en balance y armonía con la naturaleza, y bienestar emocional., la belleza está en el o jo del observador.

La teoría de belleza se puede encontrar en los filósofos griegos de la era presocrática, como Pitágoras. La arquitectura griega está basada en simetría y proporción, en ese sentido las personas cuyos rasgos son simétricos y proporcionados son considerados más atractivos que aquellas personas cuyos rasgos no lo son. La simetría puede ser importante, pues al poseerla la persona creció en forma sana, sin defectos físicos genéticos visibles.

Los fundamentos de belleza que establecieron los griegos y romanos es el estándar de belleza masculina, un hombre con el ideal romano se definió como alto, musculoso de piernas largas, con cabellera completa, frente amplia (signos de inteligencia), ojos separados, línea de las cejas marcadas, nariz perfecta, boca pequeña y quijada fuerte. Esta combinación de factores representa la belleza masculina.

La identificación de una persona como “hermosa” se basa en una combinación de belleza interior, factores psicológicos como personalidad, inteligencia, gracia, carisma y elegancia, factores físicos como: salud, juventud, simetría y complexión.

Ha existido la inquietud o preocupación del ser humano por mejorar su apariencia, esto por razones personales o para asistir a festividades o como parte de rituales religiosos para agradar a los dioses propios de cada creencia y cultura.

Lo anterior ha sido conseguido con el empleo de sustancias naturales a base de agua, tierra, pigmentos, frutas, flores y aceites, hasta la producción, en nuestra época, de materiales sintéticos y el empleo de aparatos con tecnología avanzada, con el propósito de mejorar la apariencia personal.

El cuidado del cuerpo humano con propósito estético no ha sido privativo de algún género en particular y actualmente la idea de que el culto a la belleza es privativo de las mujeres se ve acompañada del hecho que los varones se han vuelto grandes consumidores de los productos y los procedimientos estéticos y cosméticos, con una conducta de verdadero culto al cuerpo.

  1. CONOCIMIENTO DE LA LÍNEA COSMÉTICA FACIAL[pic 3]

El conocimiento de la línea cosmética es primordial para la práctica del esteticista. Al conocer los principios activos de cada producto, se facilita el manejo y el orden adecuado en la aplicación de un tratamiento específico; esto, después del diagnóstico correcto del tipo, estado y alteraciones que presente la piel, mediante la entrevista y el diagnostico visual del paciente.

La entrevista es un paso indispensable previo al tratamiento cosmético. Nos permite conocer al paciente, establecer la forma en la que se le debe tratar y determinar su estado de salud. Es importante que la entrevista sea realizada con anterioridad, un día antes o cuando menos, que la persona llegue con el tiempo necesario.

La entrevista nos aporta datos relevantes en cuanto a las necesidades prioritarias para el paciente, para saber qué servicios ofrecerle. Como parte de la entrevista debemos llenar la hoja de datos del paciente, la hoja de datos nos aporta la información necesaria para tomar decisiones respecto al tratamiento a realizar en cabina y a las indicaciones de rutina diaria en casa. La información en la hoja de datos se divide en salud, alimentación, higiene y características físicas del paciente.

El diagnostico visual lo realizamos con aparatos que simplifican el trabajo además de hacerlo más preciso.

Los aparatos que podemos usar en cabina son:

  • Lámpara con lupa de 3ó 5 dioptrías
  • Lupa optivisor
  • Lámpara de Wood

Orden adecuado de la aplicación de los cosméticos en un tratamiento profesional será de la siguiente manera:

1.Aromacosmetica                   8. Aromacosmética                15. Protección

2.Demaquillado                       9. Ampolleteria

3.Limpieza                              10. Crema de tratamiento

4.Exfoliación                           11. Mascarilla

5.Mascarilla Peel off                12. Tonificación

6.Vapor                                   13. Crema de día o de noche

7.Etracccion                            14. Nutrición de parpados

3. QUÍMICA COSMÉTICA[pic 4]

La química cosmética es la ciencia que estudia los constituyentes químicos aptos para ser empleados en la composición o formulación de los cosméticos y cosmeceúticos. La química cosmética busca que estas materias primas sean iguales o similares a las sustancias presentes de manera natural en la piel. 

Es importante conocer la composición química de la piel, algunas sustancias que tiene la piel y que se utilizan en formulación cosmética son:

1.Ácido hialurónico        2.  Ácidos sulfatados

3.Lípidos                       4. Proteínas          5. Ácidos nucleicos

Se llama absorción percutánea al paso de compuestos químicos desde el exterior hasta el interior del cuerpo, la absorción se dará de mayor a menor grado en la frente, la piel cabelluda, el abdomen, la parte anterior del hombro, la espalda la cara anterior del antebrazo, la palma de las manos y la planta de los pies.

Vías de Penetración

Niveles  de Permeabilidad

  • Transepidérmica
  • Intercelular
  • Transanexial

  • Absorción
  • Permeación
  • Penetración

La palabra cosmética proviene del griego kosmein que significa adornar o componer. En México la Ley General de salud define a los productos de perfumería y belleza como aquellos destinados para su aplicación directa a la piel, sus anexos o faneras.

Tipos de funciones cosméticas:

  • Función higiénica
  • Función eutrófica
  • Función estética

Componentes de un cosmético:

  • Principio activo
  • Excipiente
  • Aditivos[pic 5]
  • Correctores

Formas cosméticas: forma final en la que se presenta un cosmético

1.Loción                                   8. Perla      

2.Suspension                           9. Con soporte en toallitas húmedas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (599.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com