ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: HISTORIA DE LAS TEORÍAS SOBRE EL MOVIMIENTO

Subtema: ¿Cómo se concibe el movimiento según Aristóteles, algunos griegos en general, la Edad Media, Galileo, Newton y Kepler.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollo del movimiento de manera histórica, humanidades, filosófico y social.

DESARROLLO:

Aristóteles. Nace en Estangira Macedonia, 384 a.C. y muere en Calcis Eubea, Grecia, 322 a.C. fue uno de los filósofos de la antigüedad y considerado por muchos como el autor enciclopédico más portentoso de la historia de la humanidad.

Descendía de una familia de Asclepiades, una de las dinastías médicas que pretendían ser descendientes de Asclepios. Esto explica simultáneamente el interés de Aristóteles por la biología. Su padre Nicomaco era médico de Amintas III, Rey de Macedonia, punto de partida de una larga relación entre Aristóteles y la corte de ese reino, hecho que tuvo una importante influencia en su vida.

En la Academia, de Atenas se convirtió en uno de los discípulos más brillantes de Platón.

En el año 335 funda su propia escuela en Atenas, el Liceo (denominado así por estar situado en un recinto dedicado a Apolo Likeios). El punto de partida fue Platón, provocó una actitud crítica frente a éste. No dejo de lado las enseñanzas de Platón, sino que “ató cabos sueltos” y desarrolló las ideas de su antiguo maestro.

Aristóteles reconocido como uno de los más grandes pensadores que ha habitado la Tierra, hizo varias observaciones equivocadas acerca del universo. Instituyó un sistema geocéntrico en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras que en su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Esta teoría de la tierra como centro del universo que a su vez era considerado finito – perduró varios siglos hasta que Copérnico en el S.XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como el centro del Universo.

Heráclito de Efeso considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformación, el movimiento es la ley del Universo.

Una de las preocupaciones fue encontrar una explicación racional para todo lo que nos rodea.

La física es la ciencia que trata de las substancias materiales. En la física hace un estudio de la naturaleza y el movimiento. El movimiento se define como “paso de lo que está en potencia a estar en acto, por la acción de las causas”. Hay cuatro causas: Formal, que constituye la esencia como forma de la sustancia; material, como soporte de la forma de la substancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada); eficiente, que produce el movimiento; final, que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma.

El movimiento en la Edad Media y los S. XV y XVI.

Tras el renacimiento a lo largo del S. XV y hasta principios del S. XVII, los descubrimientos de cuatro astrónomos marcaron el comienzo de la ciencia moderna.

Contrario a la teoría geocéntrica de Tolomeo el polaco Nicolás Copérnico propuso el heliocentrismo como modelo del universo, en el que los planetas trazan órbitas circulares alrededor del Sol, así decía en su obra sobre las revoluciones.

Copérnico asentó de este modo las bases para los posteriores descubrimientos de Newton y Kepler.

Tycho Brahe nacido en 1546 en Suecia, elaboró, obtenidos unos cálculos muy precisos una teoría intermedia según la cual los planetas orbitaban del Sol a la vez que éste lo hacía alrededor de la Tierra.

Sobre los cálculos de Brahe su ayudante Johannes Kepler desarrolló unas leyes que acabaron definitivamente con la teoría de Tolomeo. Las tres leyes de Kepler son las siguientes:

1. Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas estando el Sol en uno de los focos.

Contradecía así también a la teoría de Copérnico acercándose a la realidad

2. El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales. Dicho de otra manera, los planetas avanzan más rápidamente cuando más cerca se encuentran del Sol.

3. Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol. Lo que en lenguaje de a pie quiere decir que cuanto más lejos está el planeta del Sol, más tiempo tarda en dar una vuelta, el planeta Tierra tarda 1 año.

Galileo Galilei; 1564-1642.

Ingresó a la Universidad de Pisa. Uno de los fundadores del método científico y también uno de los fundadores de la física clásica, logró avanzar sobre la física Aristotélica y cambiar conceptos que estaban firmemente arraigados desde hacía casi dos mil años.

Sus dos principales obras fueron “Diálogos relacionados con dos grandes sistemas del mundo” y “Diálogos relacionados con dos nuevas ciencias”.

El primero de ellos, que Galileo terminó de escribir en 1630, fue el que desencadenó su persecución y condena por la Inquisición. La publicación del segundo libro se produjo en 1638. Como vemos, Galileo apoyó la visión heliocéntrica y aportó nuevas ideas sobre el movimiento de los cuerpos.

En 1609, Galileo Galilei, observando a través de un telescopio las fases del planeta Venus pudo confirmar el sistema heliocéntrico. La otra gran hazaña de Galileo fue demostrar que en contra de los postulados de Aristóteles, todos los objetos tardarán lo mismo en caer, y que su velocidad al hacerlo aumenta en forma uniforme.

Galileo murió en Villa Florencia, habiendo sido obligado por la Inquisición a renunciar a sus ideas por considerarlas heréticas.

Lo que a continuación presento es tomado de un libro de texto de Ciencias II, del nuevo programa de estudios 2006.

Los modelos físicos son solo una representación de la realidad.

Éstos buscan tener, al menos la información necesaria para reproducir algún fenómeno, y después, predecir el comportamiento que tendría bajo otras circunstancias, por ejemplo Newton, basados en su teoría de gravitación universal y sus tres famosas leyes de movimiento, construyó un modelo para el movimiento que se ha usado desde el S.XVII. Este modelo ha sido muy exitoso porque predice en forma muy precisa, la mayoría de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com