ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ciencia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

Historia de la Ciencia. Trabajo

Humphrey Davy, sobre el cloro y sus compuestos

Víctor Elía Lorente

Laura Benito Madrid

Cristina Espeja Sánchez

Grupo 2.1

1A-Traducción

Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Volumen 101

Humphry Davy “Sobre la combinación de gas oximuriático y oxígeno gas”

Debo pedir permiso para presentar ante la Sociedad el recuento de algunos experimentos sobre un compuesto de gas oximuriático y oxígeno gas, que, creo, servirán para ilustrar una interesante rama de investigación química, y que ofrece unos extraordinarios y novedosos resultados.

Fui motivado a realizar estos experimentos en consecuencia de la diferencia entre las propiedades del gas oximuriático preparado mediante diferentes métodos; llevaría una gran cantidad de tiempo exponer todo el progreso de esta investigación. Será, creo, más interesante que me refiera a los hechos; la mayoría de los cuales han sido presenciados por Miembros de este Cuerpo, pertenecientes al Comité de Química de la Real Institución.

El gas oximuriático preparado a partir de manganeso, ya sea mezclándolo con un muriato y actuando sobre el mediante ácido sulfúrico, o mezclándolo con ácido muriático, es cuando el óxido de manganeso es puro, y, ya sea recolectado sobre agua o mercurio, es uniforme en sus propiedades; su color es un pálido verde amarillento; el agua dobla su volumen, y apenas adquiere color; los metales arden en el en seguida; se combina con hidrógeno sin depositar humedad: no actua sobre el gas nitroso o el ácido muriático, o el óxido carbónico, o gases sulfurosos, cuando han sido cuidadosamente secados. Esta es la sustancia que yo he empleado en todos los experimentos sobre las combinaciones del gas oximuriático, descritas en mis dos últimos informes.

El gas producido por la acción del ácido muriático sobre las sales que han sido llamados hiperoximuriatos, al contrario, difiere mucho en sus propiedades, según las diferentes maneras en qué haya sido producido y recolectado.

Cuando se emplea mucho ácido en una pequeña cantidad de sal, y el gas es recogido sobre agua, el agua se tinta de un color limón¸ pero el gas recogido es el mismo que el procurado a partir de manganeso.

Cuando el gas es recogido sobre mercurio, y está producido a partir de un ácido débil, y a partir de un gran exceso de sal, mediante una pequeña transferencia de calor, su color es un denso tinte de brillante verde amarillento, y posee propiedades enteramente diferentes de las de el gas recogido sobre agua.

Este a veces explota durante su transferencia de un recipiente a otro, produciendo calor y luz, con una expansión de volumen; y puede ser hecho explotar mediante un calor muy ligero, a veces incluso con el producido por la mano.

Es un compuesto de gas oximuriático y oxígeno, mezclado con algo de gas oximuriático. Esto se probado por los resultados de su explosión espontánea. Se obtiene, en este proceso, desde 1/6 hasta 3/6 de su volumen en oxígeno, pierde su color vívido, y se convierte en gas oximuriático común.

Intenté obtener el gas explosivo en forma pura, aplicando calor a una disolución del mismo en agua, pero en este caso hubo una descomposición parcial, y algo de oxígeno se separó, y algo de gas oximuriático se formó. Encontrando que en los casos en los que era más puro, apenas actuaba sobre el mercurio, intenté separar el gas oximuriático con el que estaba mezclado, por agitación en un tubo con este metal; se formaba un sublimado corrosivo, y se obtenía un fluido elástico que era casi enteramente absorbido por 1/4 de su volumen de agua.

Este gas en su forma pura es tan fácilmente descomponible, que es peligroso operar con él en cantidades considerables.

En un grupo de experimentos acerca de ello, una jarra de cristal fuerte, que contenía 40 pulgadas cúbicas, explotó en mis manos con un potente ruido, produciendo luz; el contenedor se rompió, y fragmentos de este volaron a una distancia considerable.

Analicé una porción de este gas, haciéndolo explotar sobre mercurio, en un tubo de gas curvado, con el calor de una lámpara de alcohol.

El gas oximuriático formado, fue absorbido por agua; el oxígeno fue probado puro, por el test del gas nitroso.

50 partes de gas detonante, por descomposición, se expandieron para dar 60 partes. El oxígeno, sobrante después de la absorción del gas oximuriático, era unas 20 partes. Fueron realizados muchos otros experimentos, con similares resultados. Así puede inferirse, que consiste de 2 en volumen de gas oximuriático, y 1 en volumen de oxígeno; y el oxígeno en el gas se condensa a la mitad de su volumen. Circunstancias conformes a las leyes de combinación de fluidos gaseosos, tan hábilmente ilustradas por M. Gay Lussac, y a la teoría de las proporciones definidas.

He enunciado en una ocasión anterior que unas aproximaciones a los números que representan las proporciones en las que se combinan el oxígeno y el gas oximuriático se encuentran en 7.5 y 32.9. Y este compuesto gaseoso contiene muy cerca de estas cantidades.

El olor de el gas explosivo puro se acerca de alguna manera al del azúcar quemado, mezclado con el olor peculiar del gas oximuriático. El agua aumentó aparentemente 8 o 10 veces su volumen; pero el experimento se realizó sobre mercurio, lo que pudo ocasionar un error, a pesar de que no parecía actuar sobre el fluido. El agua se tiñó de un color muy próximo al naranja.

Cuando el gas explosivo se detonaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com