ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LAS AGUAS RESIDUALES

Los seres humanos han almacenado y distribuido al agua durante siglos. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continua, estos siempre se producen cerca de los lagos y ríos. Y en torno a este recurso se originan las primeras formas de sociedad como hoy en día. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva y no existen suficientes recursos disponibles de agua se tuvo la necesidad de buscar otras fuentes diferentes de agua, como aprovechar los recursos de aguas subterráneas, lo que les da el origen a las primeras construcciones de pozos.

En la antigua Grecia empezaron utilizando la escorrentía de las aguas, agua de pozos y el agua de lluvia, pero como se presentó el crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución del agua mediante una construcción de una red de distribución. Y esta agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener intereses en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua.

La primera instalación de saneamiento fue el pozo ciego o pozo negro que apareció en Babilonia hacia 4000 a.C. Que era una simple excavación en el suelo para desechar los excrementos y esto se fue generalizando a otras ciudades. Como los babilonios ya habían desarrollado el transporte del agua, lo utilizaron para su conducción de heces a los pozos negros mediante baldeo y las primeras tuberías de arcilla. Ahí es donde nacen las aguas negras, las cuales siempre van acompañadas de la civilización hasta la fecha de hoy y la tecnología asociada para convivir con ellas es el tratamiento de aguas residuales.

Fue hasta 3000 a.C, que en la ciudad de Mohenjo-Daro, en el valle de Indo, en el actual Pakistan, fue donde aparecieron los primeros edificios con lerinas y las alcantarillas recogían el agua residual y la llevaban al pozo ciego o al rio Indo. El problema empezó cuando se empezó a contaminar los cursos del agua.

En el gran imperio Romano, el concepto de higiene evoluaciono y fue donde se pusieron normas para separar las aguas negras mediante alcantarillas en las calles, también la letrina evoluciono y se generalizo la de asientoen sustitución del sistema usual que era defecar en cuclillas, pero la población siguió tirando excrementos a la calle.

Durante esa época se dio el paso importante el cual fue la separación de lo que hoy se denomina como aguas grises de las negras. Las aguas grises son aguas residuales de los baños y termas, reutilizaron para baldear las letrinas públicas, que se convierte ron en un centro de reunión social. La higiene estaba todavía alejado del de desinfección. En primera instancia las aguas negras se evitaban mas por su mal olor que por que hubiera conciencia de su insalubridad y finalmente acababan en el río Tiber.

Entre los años 500 al 1500 d.C, hubo muy poco desarrollo en relación con los sistemas de tratamiento del agua. Fue durante este tiempo que se manifestó gran cantidad de problemas de higiene en el agua, porque los sistemas de distribución eran de plomo y los residuos y excrementos se vertían directamente a las aguas. La gente bebía esa agua y moría.

Las ciudades amuralladas instalaron los pozos ciegos que pronto quedaron saturados como única estructura de saneamiento y se instauró entre la población la práctica de arrojar los excrementos a la calle y fuera de las murallas las ratas prosperaron entre los excrementos y se desencadenaron epidemias de cólera y peste que causaron la muerte del 25% de la población medieval europea pero se siguió sin realizar avances en saneamiento las ciudades serán pútridas y la máxima norma de higiene se practicaba en las zonas rurales en las que los campesinos enterraban sus ceses en un agujero.

En las ciudades árabes de la península Ibérica se pospusieron normas de saneamiento con el fin de mantener separados los 3 tipos de aguas: las pluviales, las grises que provenían de las actividades domésticas y las fecales. Esta cultura arabe nacida en una climatología difícil valoraba el agua de lluvia como un don divino y esta se conducía cuidadosamente a los aljibes para su preservación y posterior uso las aguas residuales domésticas se podían evacuar desde los patios de las casas por conducciones subterráneas o superficiales mientras que las fecales debían de tener una conducción Independiente hacia los pozos ciegos donde se mezclaban con las residuales.

En el siglo XVII llegó un momento en Europa en que la suciedad y el olor eran espantosos en casi todas las grandes urbes la defecación al aire libre se practicaba en muchos barrios y los pozos ciegos rezumaban saturados mientras los ciudadanos continuaban lanzando sus excrementos a la calle donde las alcantarillas que eran zanjas abiertas las vertían parcialmente en los ríos.

Los notables avances que se realizaron en aquella época en hidráulica se aplicaron a la captación y distribución de agua. Aunque la capital inglesa había iniciado el renacimiento con severas normas higiénicas dictadas por Enrique VIII para la limpieza de las alcantarillas las ciudades apestaban y muchos pozos negros y en las casas mas acomodadas de la capital aparecieron los precursores de los inodoros modernos. Esta idea viene de John Harrington que utilizaba agua de un deposito para llenar la letrina y llevar los desechos al pozo ciego. Pero el objetivo era eliminar el olor desagradable de los orinales sin tener en cuenta la relación que había entre la suciedad y enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com