ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolución De La Tierra


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Según teorías los científicos estiman que la Tierra tiene una antigüedad de aproximadamente 4.600 millones de años (M años), que es cuando se formó el Sistema Solar. El transcurso de ese tiempo ha estado acompañado de complejos procesos químicos, físicos y biológicos, que llevaron al estado actual de la Tierra. Las rocas más antiguas que se conocen tienen de 4.000 a 3.800 millones años, y se encuentran en Canadá y Groenlandia.

La Tierra, con un radio promedio de 6.371 km, está constituida por cuatro partes principales: Núcleo Interno, Núcleo Externo, Manto y Corteza; estas capas se formaron cuando la Tierra comenzó a enfriarse y los materiales más pesados y calientes se hundieron, concentrándose en el centro.

Hay muchas hipótesis que dan diferentes explicaciones del principio de la tierra y su evolución, tal es el caso de la teoría nebular, explosiones solares, la planetesimal, y la gaseosa.

Hipótesis del origen de la Tierra

Se han formulado diversas hipótesis con respecto al origen del Sistema Solar, pero hasta ahora ninguna está libre de señalamientos por no abarcar una explicación lógica para todo en este mundo.

El pensamiento geológico está influenciado, directa o indirectamente, por la idea del origen y la historia de la Tierra, por ejemplo, basándose en la concepción de que nuestro planeta estuvo originalmente en estado fluido y que al enfriarse se formó una costra en la superficie, se habla de una corteza terrestre.

Teoría del Arzobispo James Ussher (1581-1656)

La tentativa más célebre, posterior al comienzo de la aplicación del método científico, para determinar la edad de la Tierra fue realizada por el Arzobispo anglicano James Ussher. En 1650 determina, con base a la genealogía descrita en el antiguo testamento, que la creación de la Tierra se produce exactamente “al anochecer del sábado 22 de octubre del 4004 a.C.”. Ya el siglo XVI el propio Lutero fechó la creación en el año 4000 a.C, basándose en la interpretación literal de la Biblia. Colocaba el nacimiento de Cristo en el sexto día de la Creación, de manera que, no habiendo diferencia entre la historia del hombre y la edad de la Tierra, esta última no podía ser mayor de unos 6000 años

HIPÓTESIS NEBULAR DE LAPLACE :La primera explicación que ameritó una consideración seria como hipótesis científica, fue sugerida por el filósofo Kant y desarrollada posteriormente, alrededor de 1796, por el astrónomo Laplace quien trató de demostrar como una nebulosa de gases a altas temperaturas al enfriarse podría automáticamente formar un Sistema Solar.

HIPÓTESIS DE LAS EXPLOSIONES SOLARES

Por el año 1900, la debilidad de la hipótesis de Laplace llegó a ser tan evidente que dos científicos norteamericanos, el geólogo T. C. Chamberlin y el astrónomo F. R. Moulton concibieron y desarrollaron la hipótesis de que el Sol, originalmente desprovisto de planetas, tuvo en alguna época remota una colisión con otra estrella dando como resultado una disgregación parcial de su masa y los fragmentos quedaron girando a su alrededor para formar los miembros del Sistema Solar.

Este concepto da la base para las teorías modernas del origen del Sistema Solar.

HIPÓTESIS PLANETESIMAL

Chamberlin y Moulton supusieron que las fuerzas explosiva« internas del Sol, jugaron un papel importante en la disgregación, lo mismo que la presencia de protuberancias producidas en su superficie, provocadas por la atracción de una estrella que se aproximó a él. Consideraron a las prominencias solares como evidencias de explosiones colosales debidas a temperaturas extremadamente altas. Por consiguiente, argüían, cuando las protuberancias producidas por las mareas se acercaban a un estado de disgregación, las fuerzas de las explosiones lanzaban el material hacia afuera en forma de grandes masas en estado gaseoso.

Durante las últimas cuatro décadas la hipótesis Planetesimal ha estado sujeta a serias críticas y actualmente presenta grandes contradicciones.

HIPÓTESIS GASEOSA

En vista de las serias objeciones de la hipótesis Planetesimal dos científicos británicos, Sir Jame, Jean, astrónomo, y H. Jeffreys. Geofísico, desarrollaron una hipótesis suponiendo que la malaria disgregada del Sol en forma de una corriente de gas incandescente, negando importancia a las explosiones internas del Sol, teniendo en cuenta que su superficie es perfecta- mente circular y haciendo notar que las prominencias solares originadas en explosiones internas, no son de importancia.

De acuerdo con esta idea, la protuberencia producida por la marea, llegó a una altura crítica cuando el Sol y una estrella se acercaron y los gases solares se alargaron en forma de huso hacia la estrella. Este fenómeno continuó hasta que la estrella que produjo el disturbio pasó y las fuerzas que formaron la marea comenzaron a desaparecer. Sin embargo los gases calientes habían llegado hasta una distancia de muchos millones de kilómetros como un filamento gaseoso de proporciones cósmicas.

Tal filamento debió ser inestable como un chorro de agua, tendiendo a fraccionarse en segmentos que al cerrarse formaron las esferas que constituyeron los planetas.

De acuerdo con esta hipótesis, la Tierra se encontró inicialmente en estado gaseoso y semiluminoso, enfriándose gradualmente para pasar por un estado líquido a uno sólido.

Un análisis crítico revela algunas contradicciones en esta hipó- tesis, pero es, sin embargo, la más aceptada en la actualidad. Entre las objeciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com