ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la geología

Las huellas reconocidas más antiguas del contacto del hombre con la materia rocosa datan del Paleolítico hace aproximadamente 500.000 a 1.000.000 de años. Este contacto entre el hombre y la materia rocosa dio lugar a lo que se conoce en Africa como la “pebble culture” (cultura de los guijarros). Entre los guijarros más empleados por el hombre se encontraron, y aún se emplean, aquellos del tipo de la sílex, chert o pedernal (todos materiales silíceos de gran dureza), la obsidiana y el jaspe.

En el Neolítico (entre ~ 8.000 a.C. y ~ 3.000 a.C.) ocurren grandes cambios. El hombre descubre la alfarería, algunos grupos se vuelven sedentarios y comienzan a observar los recursos naturales con atención.. El hombre utiliza la piedra para diversos fines especialmente el de “moler”. Formalmente, se desarrolla la primera“mina” de sílex en lo que actualmente es Polonia.

Hace unos ~ 6.500 años con el descubrimiento del cobre y el estaño la Edad de Piedra da lugar a la Edad de Los Metales, un salto gigantesco para la Humanidad. Mediante el empleo del fuego, se consiguen fundir las menas cupro-estanníferas y se produce la combinación del cobre y estaño para dar origen al Bronce, el cual adquiere tanta importancia (por su relativa dureza) que da lugar a la Edad del Bronce. Esta aleación llega a Europa hacia los ~1.600 a ~ 1.300 a.C. Pronto irrumpirá el Hierro, que por tener mayor dureza que el broce, mantendrá supremacía sobre aquel. El hierro llega a Europa hacia el año ~ 1.000 a.C., con los celtas. El uso intensivo de los metales como herramienta de progreso produce una rápida aceleración en los hechos de la historia de la Humanidad. El hombre ve en el hierro poder, tal como ocurrirá 2.000 años más tarde con la manipulación de las diversas formas de energía, entre la que sobresaldrá, la energía nuclear, la cual está a punto se ser reemplazada por una nueva tecnología de energía en los primeros años del nuevo milenio. Hace 2.000 años los Chinos descubren como explotar un yacimiento de sal por medio de sondeos, hecho este que se conocerá en el nuevo mundo 20 siglos después.

Por primera vez los clérigos egipcios interpretan algunos sucesos geológicos que ocurren con periodicidad astronómica. Veinte siglos después el investigador Milankovich formularía sus ideas al respecto de los ciclos astronómicos y su vinculación con cambios en las condiciones naturales del planeta. Por otra parte, los clérigos egipcios, observan conchillas fósiles marinas en los cerros que bordean el Río Nilo y concluyen en que antiguamente el mar se extendía sobre esos sectores, ahora elevados. Es el primer ejemplo de interpretación científica en la Historia de la Geología.

En Sicilia (Agrigento), la ciudad se alumbra a petróleo desde el siglo I constituyendo el primer registro de empleo civilizado de este combustible natural. En Atica, se realiza la primera explotación subterránea plumbo-aurífera con la realización de una mina subterráneas bien desarrollada (chimenea, galerías, socavones, etc.).Los griegos siguen realizando interpretaciones geológicas, sobre todo de estratigrafía y correlación geológica de sedimentos. Nombres célebres como los de Hesídoto, Tales, Anaximandro y Pitágoras se destacan por sus ideas. Precisamente Pitágoras es un excelente intérprete de procesos geológicos. Baste una sola cita suya para percibir su dimensión: “Nada muere en este mundo: las cosas no hacen sino variar y cambiar de forma”. Demócrito, un siglo después es el primer intérprete sedimentológico griego (selección de guijarros en playas). Empédocles, por su parte, es un excelente vulcanólogo que estudia las lavas del Etna. Platón (427-347 a. C.) es el primero en admitir que la deforestación de Grecia, produjo erosión y pérdida de suelos. Aristóteles (384-322 a. C.), es también un eximio intérprete de eventos geológicos. Fundamente por primera vez algunos aspectos de Hidrología superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com