ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Historia y evolución

1984 El Congreso del Gobierno Americano aprobó la creación de un organismo de investigación para el desarrollo de modelos de mejora para los problemas en el desarrollo de los sistemas de software, y evaluar la capacidad de respuesta y fiabilidad de las compañías que suministran software al Departamento de Defensa.

Creación del SEI (Instituto de Ingeniería del Software), fundado por el Departamento de Defensa Americano y la Universidad Carnegie Mellón.

1985 SEI empieza a trabajar en un marco de madurez de procesos que permita evaluar a las empresas productoras de software.

La investigación evoluciona hacia el “Modelo de Madurez de las Capacidades (CMM)”.

1991 En agosto SEI publica la versión 1.0 del Modelo de Madurez de las Capacidades para el Software (SW-CMM, Capability Maturity Model for Software).

1993 SEI publica la versión 1.1 de SW-CMM

1997 Publicación de la versión 1.2

2000 SW-CMM fue integrado y relevado por el nuevo modelo CMMI.

Principios y conceptos

El marco de madurez de los procesos parte de la premisa de gestión:

La calidad de un producto o de un sistema es en su mayor parte consecuencia de la calidad de los procesos empleados en su desarrollo y mantenimiento.

Madurez

Atributo de las organizaciones que desarrollan o mantienen los sistemas de software.

En la medida que éstas llevan a cabo su trabajo siguiendo procesos, y en la que éstos se encuentran homogéneamente implantados, definidos con mayor o menor rigor; conocidos y ejecutados por todos los equipos de la empresa; y medidos y mejorados de forma constante, las organizaciones serán más o menos “maduras”.

Modelo escalonado.

SW-CMM es un modelo escalonado sobre el concepto de madurez, que define 5 niveles o escalones para calificar la madurez de una organización.

Niveles de madurez

El “escalonado” CMM define 5 niveles posibles de madurez para las organizaciones que desarrollan y mantienen software:

Nivel 1: Inicial

Los resultados de calidad obtenidos son consecuencia de las personas y de las herramientas que emplean. No de los procesos, porque o no los hay o no se emplean.

Nivel 2: Repetible

.Se considera un nivel 2 de madurez cuando se llevan a cabo prácticas básicas de gestión de proyectos, de gestión de requisitos, control de versiones y de los trabajos realizados por subcontratistas. Los equipos de los proyectos pueden aprovechar las prácticas realizadas para aplicarlas en nuevos proyectos.

Nivel 3: Definido

Los procesos comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com