ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE ENFERMEDAD – NIVELES DE PREVENCIÓN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FILIAL NORTE

EPIDEMIOLOGÍA

GABINETE Nº 2

HISTORIA NATURAL DE ENFERMEDAD – NIVELES DE PREVENCIÓN

TEMA            HISTORIA NATURAL DE ENFERMEDAD

                NIVELES DE PREVENCIÓN

OBJETIVO: Lograr que el alumno aplique los conceptos teóricos a una situación  concreta e interprete los resultados obtenidos reconociendo la utilidad de los mismos.

METODOLOGÍA: Lectura individual y discusión grupal, desarrollo de tarea.

CASO 1

RUBEOLA

El virus de la Rubéola puede cultivarse en tejidos. Puede aislarse de lavados faringeos, desde 7 días antes a 7 días después de la iniciación del exantema. En los lactantes con síndrome congénito de rubéola, el virus puede ser aislado de raspados faringeos, raspados rectales, en orina, líquido cefalorraquídeo, médula ósea, sangre periférica, cristalino y secreciones del oído medio.

El virus produce ligeros cambios citopatológicos en las células amnióticas humanas. Es un virus ARN de 50 a 70 milimicras de diámetro.

El virus penetra a través de la mucosa del tracto respiratorio superior. Se replica en forma inicial en los ganglios linfáticos. Aproximadamente 7 días después, se desarrolla la viremia  que perdura hasta la aparición de los anticuerpos, mas o menos, alrededor de 12 a 14 días. Este periodo coincide con la aparición del exantema.

El virus en crecimiento inhibe la multiplicación celular  in vivo del feto infectado, lo cual proporciona una explicación al retardo del crecimiento tan importante en los lactantes infectados in útero.

 Después de un periodo de incubación de 2 a 3 semanas aparecen síntomas benignos del aparato respiratorio superior, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (adenomegalia) retroauriculares y suboccipitales y un exantema generalizado. El exantema macular comienza en la cara y la cabeza, diseminándose rápidamente al cuello y al dorso. El exantema generalmente dura solamente de 2 a 3 días. Hay leucopenia con linfocitosis relativa durante los primeros estadios de la enfermedad.

Las complicaciones mas importantes, resultado de la  infección en la mujer, durante el primer trimestre del embarazo es el síndrome congénito de rubéola,

Los lactante nacidos de estas madres, pueden tener, una o mas de las siguientes anomalías: Cataratas, sordera, retardo mental, microcefalia, enfermedades cardiacas congénitas, retardo en el crecimiento, púrpura trombocitopénica, hepatoesplenomegalia con ictericia. Defectos tales como el retardo mental y la sordera pueden no hacerse aparentes hasta después del nacimiento.

 Las complicaciones graves no son frecuentes, sin embargo, pueden haber artritis y artralgias, especialmente en las mujeres adultas.

Los anticuerpos contra la rubéola aparecen en el suero de los pacientes, en cuanto el exantema desaparece y el título aumenta rápidamente en las 2-3 semanas siguientes. El nivel de anticuerpos cae durante los meses siguientes a niveles que se mantienen durante toda la vida. Un ataque de la enfermedad confiere inmunidad para toda la vida, dado que solo existe un tipo antigénico del virus. Las madres inmunes transfieren anticuerpos a sus productos, los cuales quedan  por ello protegidos hasta 4 o 6 meses  después del nacimiento. La rubéola materna durante el primer trimestre del embarazo proporciona al feto el antígeno suficiente para despertar la producción de anticuerpos por el propio feto.

No se practica ningún tratamiento, a menos que se trate de enferma embarazada.

Las enfermedades similares a la rubéola que ocurren en el primer trimestre del embarazo, deben confirmarse por el aislamiento del virus a partir de las secreciones faringeas o por la demostración de una elevación cuádruple en el título de anticuerpos contra el virus, por medio de pruebas de inhibición de la hemaglutinació, fijación del complemento y neutralización.

La rubéola confirmada por el laboratorio en el curso de las 10 primeras semanas del embarazo, se encuentra asociada con infección fetal en prácticamente el 100% de los casos; cuando este es el caso, se recomienda practicar el aborto terapéutico para evitar el nacimiento de niños con malformaciones congénitas.

No existe evidencia que el uso de gammaglobulina utilizada ofrezca beneficio alguno a la persona afectada o al feto.

Las epidemias de rubéola no son frecuentes como las de sarampión, de modo que aquella es mas frecuente entre los adultos jóvenes. La rubéola se presenta principalmente en la principalmente en la primavera.

Como resultado de la grave epidemia de rubéola ocurrida en los Estados Unidos en la primavera de 1964, la epidemia mas extensa, cuando menos en 20 años, miles de niños nacieron después de septiembre del mismo año con el síndrome congénito de rubéola.

Los avances recientes en las técnicas de laboratorio, hicieron posible realizar estudios extensos en estos niños, obteniéndose algunos datos muy importantes. El mas importante quizás, es el que estos niños continuaron siendo infecciosos con el virus presente en particular en la garganta y el líquido cefalorraquídeo, por lo menos 18 meses después del nacimiento. La persistencia del virus en el líquido cefalorraquídea puede explicar, al menos, en parte el retraso mental progresivo y las enfermedades del sistema nervioso central observadas en muchos de estos niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com