ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

Cualquier enfermedad en el hombre es resultado de un proceso dinamicen donde diferentes elementos ambientales y características propiedad del hombre entran en interacción y concluyen con la rotura del equilibro llamado homeostasis.

Al ser parte de este proceso continuo que se origina antes o durante la concepción o adaptación ecológica del organismo humanos ya las condiciones sociales y económicas que faciliten o dificulten el proceso adaptivo.

No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad ya ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante periodos de latente “saludable” dentro de su sociedad. Solo con fines prácticos se encasilla a unos individuos como enfermos y otros como sanos y así podemos calcular las llamadas tasas de mortalidad.

Toda la red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muertes esto se conoce como la historia natural de las enfermedades.

PERIODO PRE PATOGÉNICO DE LA ENFERMEDAD.

En esta etapa de su historia natural, la enfermedad a un no se ha desarrollado como tal; las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso, pero el hombre como ente social comienza formar parte de esa historia, al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y con los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos presentes en sociales o psicológicos presentes en su circunstancia ambiental. Podemos ver entonces que hay tres elementos importantes interactúan en el periodo de pre patogénico de la enfermedad: huésped, el agente (animado o inanimado) y el medio ambiente.

El huésped es todo organismo viviente capaz a un agente causal de enfermedad.

El agente es cualquier sustancia, viva o inanimado, o una fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia es ella causa inmediato o próxima de una enfermedad particular.

El medio ambiente es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.

PERIODO PATOGÉNICO DE LA ENFERMEDAD.

Si todas las circunstancias y características anteriores coinciden en un huésped susceptible y en un momento determinado del tiempo, rompe el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente.

Comienza así el periodo patogénico con sutiles cambios celulares y tisulares que en el caso de las enfermedades trasmisibles debido a la rápida multiplicación de los microorganismos, a su virulencia y a su capacidad de producir toxinas, evolucionan rápidamente, mientras que las enfermedades. Crónicas degenerativas y mentales cambios pueden requerir meses o años, hasta producir signos y síntomas manifestaciones del proceso patológico.

Esta fase inicial del periodo patogénico que transcurre entre el momento del estímulo y la aparición de síntomas y signos se conoce como periodo de incubación en las enfermedades transmisibles y como periodo la lactencia en las enfermedades crónicas tanto físicas como mentales.

…..Cuando el agente o los agentes han producido suficiente cambio, anatómicos y funcionales, sus manifestaciones son reconocibles por el propio huésped (síntomas) o por un observador (signos). La presencia de ese primer síntoma o signo inicia el periodo clínico de la enfermedad.

Etapa clínica: Fase de evolución de la enfermedad en el huésped. Se presentan signos y Síntomas clínicos de enfermedad. La evolución puede llegar a: cronicidad, invalidez, Muerte o recuperación.

NIVELES DE PREVENCIÓN

Prevención Primaria: Se refiere a la promoción de la salud y la protección específica de las enfermedades.

Promoción de la salud: Pretende mantener al individuo en estado de normalidad, de Bienestar físico y mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com