ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Historia natural de la enfermedad.

Se conoce como historia natural la secuencia de acontecimientos que se suceden en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes de la enfermedad, hasta que se desarrolla ésta y ocurre el desenlace.

La historia natural de la enfermedad se divide en tres periodos que son:

A. Periodo pre patogénico

B. Periodo patogénico

C. Resultados

A. El Periodo Pre patogénico: En esta fase demuestra la intervención de la tríada ecológica. Se caracteriza por que no esté presente la enfermedad. En este periodo se estudian las características del agente (elemento, sustancia o fuerza animada de donde se infiere que el agente causal, ya que este puede ser: biológico, físico, químico y mecánico, no solamente puede ser un microbio. Es el que causa dela enfermedad) el huésped ( se conoce como la persona la cual es portadora de una agente o virus patológico en el cual se va a incubar, desarrollarse o manifestarse) y el MEDIO AMBIENTE (lugar, clima, estación o mes del año en que la enfermedad determinada aparece con mayor frecuencia.

B. El Periodo Patogénico: En este periodo ya el agente causal penetro en el organismo, las enfermedades transmisibles o contagiosas pasan por un:

• Periodo de incubación: que es el tiempo que transcurren desde que el agente causal penetra en el organismo y la aparición de los primeros signos y síntomas. (por ejemplo el virus del sarampión tarda de 8 a 12 días en manifestarse clínicamente).

• La Patogénesis temprana: en esta etapa la enfermedad empieza a manifestarse clínicamente dado paso a la aparición de signos y síntomas vagos. Que acompañan a la mayoría de las enfermedades, que lo único que nos indican es que el paciente está enfermo, pero no se sabe de qué. Algunos ejemplos de, los signos y síntomas (es algo que nos acontece, una indicación de la existencia de algo.) Qué aparecen son: dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de algunos músculos, nauseas, vomito, mareo, astenia (sin fuerzas para hacer las cosas), adinamia (sin fuerzas para hacer las cosas.

• La Patogénesis Clínica: en este periodo la enfermedad se manifiesta con todos los signos y síntomas que la caracterizan, de tal forma de que él medico puede hacer él diagnóstico de la enfermedad sin exámenes de laboratorio, sin embargo estos se piden para corroborarlo. Este periodo aparecen signos y síntomas que nos indican que la enfermedad está avanzando, que sé está agravando.

• Patogénesis Grave: en este periodo aparecen las complicaciones que pueden ocasionarnos las enfermedades que no se trataban a tiempo o que atacan a un individuo con poca resistencia física o inmunológica o cuando el agente es muy virulento.

C. Resultados: aquí se anotan los posibles resultados que podemos esperar después de haber padecido una enfermedad, por ejemplo: restablecimiento de la salud, estado crónico, secuelas, incapacidad y la muerte.

Triada Ecológica:

Es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.

El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.

Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.

Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.

Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.

El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.

Salud:

El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona. Esta definición es el resultado de una evolución conceptual, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo durante mucho tiempo, que presumía que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas. A partir de la década de los cincuenta, la OMS revisó esa definición y finalmente la reemplazó por esta nueva, en la que la noción de bienestar humano trasciende lo meramente físico. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona.

El doctor Floreal Ferrara tomó la definición de la OMS e intentó complementarla, circunscribiendo la salud a tres áreas distintas:

• La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com