ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural de la Enfermedad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

EPIDEMIOLOGÍA

Historia Natural de la Enfermedad

Cualquier enfermedad en el ser humano es el resultado de un proceso dinámico, en el cual interactúan distintos elementos, como elementos ambientales y características propias de nosotros, las cuales pueden llegar a una ruptura del equilibrio (homeostasis).

No existe en realidad un límite exacto entre lo que es salud y enfermedad, ya que hay determinados eventos fisiológicos o patológicos que suceden “silenciosamente” durante períodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede estar de manera “saludable” dentro de una sociedad. Sólo con fines prácticos es que se clasifica a las personas como enfermos o sanos, para de esta manera determinar las tasas de morbilidad. Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico, que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.

 

La Historia Natural de la Enfermedad es la relación ordenada de acontecimientos que resultan de la interacción del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud, al de enfermedad. (La manera propia de evolucionar que tiene yoda enfermedad o proceso, sin ninguna intervención médica).

Se divide en dos periodos:

  • Período de Génesis o Prepatogénico de la Enfermedad:

El periodo prepatogénico se caracteriza porque las personas o el individuo se encuentra en equilibrio, está interactuando con el agente causal de enfermedad, huésped y ambiente (triada ecológica o epidemiológica). La pérdida de equilibrio sólo se presenta por una multicausalidad. Es la etapa en la cual la enfermedad no se ha desarrollado como tal; las células, los tejidos u órganos del huésped aún no han sido involucrados en el proceso, pero el hombre como ente social comienza a ser parte del mismo al interrelacionarse con el medio ambiente que lo rodea, y con los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos presentes.

Con todo esto, se nota que hay tres elementos importantes que están interactuando en el periodo prepatogénico de la enfermedad: el huésped, el agente (animado o inanimado), y el medio ambiente.

  • Huésped: Todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
  • Agente: Cualquier sustancia, viva o inanimada, o una fuerza intangible (en la mayoría de las veces), cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular.
  • Medio Ambiente: Es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.

  • Período Patogénico o Evolución Natural de la Enfermedad:

Cuando las características mencionadas anteriormente coinciden en un huésped susceptible, rompen el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente. Comienza así el período patogénico con sutiles cambios celulares y tisulares que en el caso de enfermedades transmisibles pueden evolucionar rápidamente, mientras que las enfermedades crónico degenerativas y mentales se desarrollan de manera tardada, hasta producir signos y síntomas manifiestos de proceso patológico.

Esta fase transcurre desde el momento de estímulo y la aparición de síntomas y signos; periodo de incubación (en las enfermedades transmisibles) y periodo de latencia  (en las enfermedades crónicas, tanto físicas como mentales).

Cuando el agente ha producido suficientes cambios, anatómicos o funcionales, y sus manifestaciones son reconocibles por el propio huésped (síntomas), o por un observador (signos), se conocerá como período clínico.

Este período prepatogénico puede concluir con la curación, con la incapacidad o con la muerte.

Niveles de Prevención

Es muy importante el interrumpir la cadena de acontecimientos que acompañan a la historia natural de la enfermedad. Por lo cual Leavell y Clark elaboraron un “plan” o “barreras” en los diferentes puntos de la historia natural, llamados niveles de prevención, siendo establecidos tres niveles:

  • Nivel Primario de Prevención: Actúa durante el período prepatogénico de la enfermedad, y como tal está dirigido a eliminar o disminuir la cantidad o calidad de factores de riesgo presentes en la comunidad. Este tipo de prevención puede lograrse con la Promoción de la Salud y con la Protección Específica.
  • Nivel Secundario de Prevención: Va durante la fase clínica del período patogénico, depende de la calidad y distribución de los recursos físicos y humanos en los servicios de atención médica e igualmente de su organización y administración. (Oportuno y buen diagnóstico, así como tratamiento adecuado).
  • Nivel Terciario de Prevención: Nivel dado básicamente por lo que es la rehabilitación física o mental para lo cual debe proveerse de adecuadas facilidades para la readaptación del incapacitado con deseo de recuperar las cualidades del huésped y poder reincorporarlo as sus actividades habituales.

[pic 1]

Cadena Epidemiológica

La cadena de epidemiológica o de infección se define como la ruta que sigue el agente infeccioso desde la fuente de infección hasta quien es susceptible de ella. La misma se aplica, con mayor frecuencia a enfermedades transmisibles basándose en la teoría de los procesos infecciosos.

La cadena epidemiológica es un modelo práctico que permite reconocer cada uno de los eslabones que intervienen en el mecanismo de transmisión de una enfermedad, para identificar donde se puede actuar, aplicando medidas de prevención y control y de esta forma evitar su aparición.

Dado que el estudio de las infecciones ha sido una de las áreas donde la epidemiología ha demostrado su desarrollo, la identificación de la ruta que sigue un agente infeccioso permite diseñar conceptualmente una cadena con los siguientes eslabones:  

  1. Fuente de infección: Todo ser vivo que alberga y disemina la infección. De la fuente de infección sale el agente infeccioso que pueden  ser bacterias, virus, hongos y parásitos. Lo más frecuente es que sea el hombre la principal fuente de infección de los hombres.
  2. Puerta de salida: El sitio por donde sale el microorganismo. Puede ser una puerta permanente, por ejemplo, vía respiratoria (al toser o hablar) o intermitente como vía intestinal, urinaria, mamaria, piel y mucosas.
  3. Vía de diseminación: Busca hacer entender qué usa el microorganismo para transportarse desde la fuente de la infección hasta el sujeto que se puede enfermar (susceptible).

Se han clasificado estas vías como:

  1. Directa: Referida a aquella en la cual se usa el menor número de intermediarios, así que la enfermedad se disemina persona a persona. Un buen ejemplo son las enfermedades de transmisión sexual donde  el infectado contagia al contacto de manera directa.
  2. Indirecta: Referida al uso por parte de los agentes infecciosos de transportes, condición que permite suponer que los agentes infecciosos son más resistentes (duran más fuera de donde se originan).

La forma de trasportarse puede ser a través de vehículos inanimados (agua, leche, alimentos, suelo, aire, polvo u objetos contaminados). La otra forma es por vehículos animados, denominados también vectores y se subdividen en aquellos que sólo lo trasportan (moscas en sus patas) o aquellos en que el microorganismo utiliza  el metabolismo del vector en su desarrollo.

  1. Puerta de entrada: Se refiere a la forma como entra el microorganismo en el susceptible. Existe una relación entre la fuente de salida y la de entrada (por donde sale entra).
  2. Susceptibilidad: Los individuos que por no tener inmunidad o algún tipo de resistencia al agente infeccioso les puede dar la infección.

Teoría de la Causalidad

Según Susser M. (2001), la causalidad “describe la propiedad de ser causal, la presencia de la causa, o de las ideas sobre la naturaleza de las relaciones de la causa y el efecto.  Ésta puede causar la relación para provocar a cualquiera la producción de un efecto, o más.  Las causas causan u ocasionan un efecto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (271.5 Kb)   docx (437.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com