ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Historia Natural De La Enfermdedad

El concepto “Historia Natural de la Enfermedad”, fue introducido por Sir MacFarlane Burnet en 1940, para enfermedades infecciosas. Posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando un sistema de prevención (niveles de prevención).

Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (período prepatogénico), que puede desencadenar la aparición de la enfermedad subclínica y clínica. Se divide en periodo prepatogénico y patogénico.

Periodo prepatogénico.

Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.

Ambiente: Es todo aquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geográfico, flora, fauna, sociedades humanas y su estratificación)

Huésped: de quien hay que tomar en cuenta: factores biológicos, (edad, sexo, grupo étnico, herencia genética, nutrición, susceptibilidad, resistencia, inmunidad) factores psicológicos (carácter, temperamento, madurez mental y emocional), factores sociales y culturales (ocupación, escolaridad, ingreso, hábitos y costumbres, acceso a servicios de salud, percepción del proceso salud-enfermedad, creencias y estilo de vida.)

Agente: vía de transmisión, virulencia, infectividad, patogenicidad, mutabilidad, cantidad del inóculo (duración de la exposición y número)

Periodo patogénico

Etapa subclínica: Fase de invasión, desarrollo y multiplicación del agente en el huésped con síntomas mínimos o generales inespecíficos: cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y psicosociales. El diagnóstico sólo se confirmarse con exámenes de laboratorio/gabinete.

Horizonte clínico: Momento que tiene lugar entre las atapas subclínica y clínica

Etapa clínica: Fase de evolución de la enfermedad en el huésped. Se presentan signos y síntomas clínicos de enfermedad. La evo lución puede llegar a: cronicidad, invalidez, muerte o recuperación.

NIVELES DE PREVENCIÓN

Prevención Primaria: Se refiere a la promoción de la salud y la protección específica del las enfermedades.

Promoción de la salud: Pretende mantener al individuo en estado de normalidad, de bienestar físico y mental en equilibrio con su ambiente. Consiste en exámenes periódicos e higiene, nutrición, ejercicio y desarrollo.

Prevención específica: son medidas tomadas para cada enfermedad como inmunizaciones, para prevenir accidentes laborales, uso de nutrientes específicos, protección ambiental general.

Prevención Secundaria: Se refiere al diagnostico precoz detectando los factores de riesgo o en los primeros estadios y dar tratamiento oportuno buscando la limitación del daño de una enfermedad en evolución tratando de retrasar los deterioros o y erradicar las causas.

Prevención Terciaria: Se refiere al proceso de rehabilitación física, socioeconómica y psicológica. Para corregir hasta donde sea posible, la incapacidad o el daño producido y para que pueda adaptarse el paciente a sus condiciones de vida y fomentar la productividad.

NIVELES DE ATENCIÓN MÉDICA

Primer nivel: Es en el que labora personal de salud que busca remediar o resolver los problemas más frecuentes y sencillos solución es factible mediante recursos simples. Este nivel es atendido por médicos y enfermeras generales. Se ofrece a nivel de centros de salud periféricos, se puede ofrecer en los lugares de vida y trabajo de la población. El 80% de la demanda de atención en salud se puede resolver en este nivel.

• No requieren instalaciones especializadas o de tecnología compleja para prevenir diagnosticar y tratar los problemas médicos.

• Personal de salud: médico general, enfermera, odontólogo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com