ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

UNIAGUSTINIANA

INGENIERIA INDUSTRIAL

FÍSICA I

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA

Presentado por

RUBEN DARIO DE LA VEGA RIVERA

Presentado a

LUIS FERNANDO ARIAS

Docente

BOGOTA D.C. 07 DE MARZO DE 2013

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA

No cabe hablar de ciencias físicas en las primeras civilizaciones de la historia, puesto que si bien con el pensamiento filosófico que se dio en el mundo griego, de Platón y Aristóteles surgió la voluntad de comprender el mundo en términos racionales, las ideas físicas de estos pensadores eran fruto de sistemas a priori y no de una investigación experimental. En el mundo Helénico, Arquímedes estudio en el siglo III a.C. diversas maquinas simples (torno, palanca, tornillo sin fin, etc.) y fundó la hidrostática. Su obra fue continuada por los ingenieros alejandrinos (Filón, Ctesibio, Herón) y, tras el derrumbamiento del Imperio Romano, por los árabes (Avicena). Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de algunos precursores de la ciencia experimental (R. Bacon, Occam), en la Europa de la Edad Media siguió enseñándose la filosofía escolástica de raíz aristotélica y orientación anticientífica.

La física en los siglos XVI y XVII

En el siglo XVI surgieron algunas figuras importantes como lo fueron Copérnico, Steven, Cardano, Gilbert, Brahe; pero se tuvo que esperar hasta principios del siglo XVII para que, con Galileo, se impusiese el empleo sistemático de la verificación experimental ya la formulación matemática de las leyes físicas. Galileo descubrió la ley de caída de los cuerpos y del péndulo, y puede ser considerado como el creador de la mecánica. Sentó además las bases de la hidrodinámica, cuyo estudio fue continuado por su discípulo Torricelli, inventor del barómetro, instrumento que unos años más tarde Pascal utilizó para determinar la presión atmosférica. Boyle formuló la ley de la compresión de los gases (ley de Boyle-Mariotte).

En óptica, Descartes estableció al mismo tiempo que Snell (1626), la ley de la refracción de la luz, formuló una teoría del arco iris y estudió los espejos esféricos y las lentes. Fermat enunció el principio de la óptica geométrica que lleva su nombre, y Huygens, a quien también se deben importantes contribuciones a la mecánica (teorema de las fuerzas vivas, ley del péndulo compuesto), descubrió la polarización de la luz y, en oposición a Newton, para quien la luz es una radiación corpuscular, propuso la teoría ondulatoria de la luz. Hooke estudió las franjas coloreadas que se forman cuando la luz atraviesa una lámina delgada; asimismo, estableció la proporcionalidad, válida  dentro de ciertos límites, entre el alargamiento unitario que sufre una barra sometida a tracción y la carga que soporta, por lo que cabe considerarlo como el fundador de la elasticidad.

Pero como la figura máxima de la física del siglo XVII es Newton, quien formuló las leyes fundamentales de la mecánica y la ley de la gravitación universal, y realizó importantes contribuciones a la óptica (aberración cromática, dispersión de la luz). Fue también, junto con Leibniz, el fundador del cálculo diferencial.

La física en el siglo XVIII

Desde el punto de vista de la historia de la física, el siglo XVIII es ante todo el siglo del desarrollo de la mecánica newtoniana y así también de las técnicas matemáticas necesarias. Muchos grandes nombres de la física de este siglo son asimismo grandes nombres de la historia de las matemáticas. Daniel Bernoulli, D’ Alembert, Pitot, Venturi, Euler y Lagrange desarrollaron la hidrodinámica. Bernoulli, Euler y D’ Alembert fueron también los fundadores de la teoría matemática de las vibraciones. Asimismo, Euler estudió el movimiento de rotación de un sólido con un punto fijo, y D’ Alembert y Langrage crearon la mecánica analítica, que constituye una formulación distinta de la mecánica newtoniana.

En el campo de la hidrostática y la hidrodinámica, Jurin enunció las leyes de la capilaridad, Bernoulli estableció la ecuación fundamental de la hidrodinámica y Euler la ecuación del movimiento de un fluido sin rozamiento. El siglo XVIII fue también el siglo en el que se inició el estudio experimental de los fenómenos eléctricos y magnéticos.

La física en el siglo XIX

El siglo XIX fue un gran siglo para la física. En las primeras décadas del siglo, Young y Fresnel estudiaron los fenómenos de interferencia y difracción de la luz, y el segundo formuló las leyes que los rigen. Siguiendo con la óptica, Gauss creó la teoría general de los sistemas centrados, Kirchhoff y Bunsen introdujeron el análisis espectral, Wollaston y Becquerel descubrieron las radiaciones ultravioletas, y Herschel, Fizeau y Rubens, el espectro infrarrojo. Fizeau y Foucalt fueron los primeros en medir la velocidad de la luz con métodos terrestres. Foucalt ideó también un experimento en el que logró demostrar la rotación de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com