ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOJA DE COCA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La hoja de coca es una costumbre de nuestra cultura. Se comenzó a hablar de ella desde hace más de cinco mil años, y con el tiempo se realizaron investigaciones de sus propiedades nutricionales.

Además, se estudiaron los catorce alcaloides que la convirtieron en la planta más completa en NITROGENO NO PROTEICO. También se manifestaron diferentes usos para una amplia variedad de tratamientos, comidas, bebidas, entre otros.

Hoy en día el mayor uso que tiene en nuestra sociedad es la llamada COQUEADA, el bolo de hojas de coca que se hace entre el labio lateral y los molares, y que sirve principalmente para combatir el sueño.

El 21 de septiembre de 1989 se sancionó una ley que implicaba que la hoja de coca, en su estado natural, está permitida.

A partir de la descripción tanto de sus cualidades, propiedades y características terapéuticas y medicinales como de su uso en nuestra cultura; pretendemos demostrar que no es una droga, es decir, la hoja de coca es a la cocaína lo que la uva al vino y la caña de azúcar al alcohol.

Este informe además incluirá una extensiva investigación acerca del hecho de que la hoja de coca y sus derivados pueden resultar adictivos o no.

Historia de la Hoja de Coca

La hoja de coca fue utilizada desde hace más de 5000 años por las civilizaciones precolombinas. Producción agrícola en sí, se integra a sus rituales sociales y religiosos. Las leyendas incaicas cuentan por su parte que el Dios Sol creó la Coca para hartar la sed, matar el hambre y hacer que los hombres se olviden del cansancio. En el universo mental de los Indígenas existen tres mundos en interacción: el mundo de arriba, él de los dioses; el mundo del medio donde vivimos todos y el mundo de abajo. Entre estos 3 mundos, el intercambio espiritual es permanente y la hoja de coca siempre presente. Sin ella, no existe interacción entre los tres mundos. La hoja se regala a la Pacha Mama (Tierra Madre) para agradecerla de una buena cosecha. Durante la misa aimará (kintu). Cada momento simbólico de la vida humana se acompaña de ofrendas de coca. Es un elemento simbólico fuerte en los intercambios terrestres entre las comunidades de las montañas y de los valles del mundo del medio, adquiriendo un significado simbólico aún más fuerte en los intercambios con los dos otros mundos. Si los Indios te consideran como un amigo, te regalarán con gusto un poco de coca. La hoja sagrada mantiene su presencia en cada actividad pública o doméstica dentro de la comunidad. Los Aimaras le dieron su nombre de khoka, que significa "el árbol por excelencia. La conquista española la va a promover. Esta práctica permite multiplicar por dos el tiempo de trabajo de los pobres mineros de las nuevas colonias, hasta se vuelve su principal remuneración. Lima emite la primera interdicción al consumo de la coca, considerando que ésta tiene propiedades satánicas. El clero peruano sin embargo sigue sacando su impuesto del comercio de las hojas de coca sin hacerse problema. La primera descripción científica de la hoja de coca se hace en 1750. Pero será de esperar el año 1863 para que dejen los patentes de varios productos de su composición, de las pastillas de coca al té de coca, sin olvidar el vino con extractos de coca cuya propaganda destaca las propiedades energizantes y que se vuelve un gran éxito comercial. En 1886 se inspiran del vino Mariani para crear una poción estimulante a base de coca y de nuez de cola. En 1892 se compran los derechos y se funda la Coca-Cola Company. En 1855 se logra aislar la cocaína contenida en la hoja de coca. Cinco años después se elabora la cocaína purificada tal como la conocemos ahora. Desde entonces, la amalgama entre hoja de coca y cocaína nunca se pudo corregir.

Propiedades Nutricionales de la Hoja de Coca

La investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, prueba que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre para la mujer, mientras que 60 grs. por día, colman las necesidades de calcio. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas.

Alcaloides Naturales de la Hoja de Coca

Cocaína. Tiene propiedades anestésicas y analgésicas.

Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.

Atropina. Es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio.

Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.

Papaína. Es una especie de fermento que acelera la digestión.

Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.

Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).

Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.

Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio.

Conina. Es un anestésico poderoso.

Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.

Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.

Benzoína. Acelera la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com